sábado, 29 de enero de 2011

Tabasco / Atentan redes sociales contra privacidad / Ene 29

Atentan redes sociales contra privacidad
Foto: El Heraldo de Tabasco
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
29 de enero de 2011
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Las redes sociales son actualmente el principal enemigo de la privacidad, debido a que aportan información utilizada con fines ilícitos que violan el derecho de las personas a controlar su esfera privada, puntualizó el ex director de la Agencia Española de Protección de Datos y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, España, José Luis Piñar Mañas.

"En el mundo de las redes sociales, el intercambio de información alcanza dimensiones hasta ahora desconocidas, ahí facilitamos información y permitimos que otros accedan a la nuestra en el marco de un fenómeno en el que el mismo Papa Benedicto XVI ha resaltado el peligro que representan tanto para niños como para jóvenes y adultos", dijo.

La voz de alarma -añadió- se ha dado y debe sin duda darse de modo contundente ante el grave riesgo que supone la posibilidad, y a veces la certeza, de que se pierde totalmente el control sobre la información que se maneja en las redes sociales.

Además, llega un momento en que no sabemos quien tiene nuestros datos y qué está haciendo con ellos, entonces las críticas arrecian contra las redes sociales y se exige a los prestadores de este servicio que impongan severas medidas de protección.

Al disertar su magistral conferencia denominada "En defensa de la privacidad y la transparencia" en el Instituto Juárez en el marco del Día de la Protección de Datos Personales, Piñar Mañas sostuvo que la posibilidad de actuar y expresarse libremente de las personas, a través de cualquier medio, genera bienestar físico, psicológico y espiritual.

Dijo que la privacidad implica libertar para elegir lo que se desea comunicar, cuándo y a quién, manteniendo el control personal sobre la propia información, es decir el derecho a controlar la información personal de manera individual.

"No es libre quien no puede controlar la información sobre su persona. Estudios recientes han empezado a hablar del síndrome del Sueño Truman, en relación a la conocida película La Sociedad de la Vigilancia; la realidad está provocando un nuevo tipo de psicosis generado por la idea de estar constantemente vigilado por videocámaras o a través de Internet", expuso.

El reconocido catedrático de origen ibérico apuntó que los avances tecnológicos son impensables, inimaginables, imparables, y tienen a su alcance torear las herramientas de que hoy dispone el derecho contra la invasión de la privacidad y contra los intentos de hacer gobiernos opacos.

Añadió que la privacidad es condición indispensable para poder aspirar a afirmar que una sociedad es democrática y respetuosa con los derechos fundamentales, porque sin ella no puede hablarse de ni de respeto a la dignidad ni de libertad.

"La violación del derecho de una persona a controlar la esfera privada física o informativa, constituye el factor más importante para que se sienta invadida la privacidad, aunque quien permite el acceso a su información no renuncia a su privacidad", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.