viernes, 14 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 14

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El resbalón de Moreira

Las ansias toreras se apoderaron del coahuilense Humberto Moreira Valdés. Cuando todavía faltan unas siete semanas para que tome posesión como presidente del PRI, dio color con relación a cuál será su estilo de dirigir al partido que, se supone, va de regreso a Los Pinos.

En una actitud "anorteñada", el gobernador con licencia se mostró "broncudo", y hasta nos hizo recordar al ex presidente Vicente Fox Quesada, por sus desplantes de busca-pleito. Exhibió Moreira un lenguaje de calificativos que contrasta muchísimo con las declaraciones argumentativas de Beatriz Paredes Rangel, quien no por ello ha sido menos combativa.

El ocho de enero pasado, al recibir su constancia como presidente electo del partido, Moreira bosquejó, en el discurso que leyó, cómo pensaba dirigir al tricolor: "No es posible que tengamos una actitud contemplativa ni cómoda ante el gobierno federal. Es necesario y urgente un cambio de rumbo, un proyecto innovador y ampliamente mayoritario en la sociedad".

Ese día, Moreira puso de manifiesto el hecho de que una cosa es lo que dicen los políticos cuando les preparan el discurso por escrito y otra cuando, simplemente, sin asesoramiento alguno, sueltan la lengua ante un micrófono. Es en ese segundo tiempo cuando se conoce al individuo.

"Camina el gobierno de la República -valoró aquel 8 de enero- con una actitud cortoplacista. No existe la voluntad real de convocar al gran acuerdo por México. No dejan de pensar como esa oposición irresponsable que fueron. No dejan de pensar como opositores cuando son gobierno.

"No anteponen ellos -añadió- los intereses de la nación a los de su partido. Piensan siempre en salvar su partido y nunca piensan en salvar a México. Por ello, por la falta de voluntad para construir acuerdos, por la ausencia de un auténtico compromiso con la mayor responsabilidad, el ciclo político de nuestros adversarios está llegando a su fin.

"La reconstrucción de un nuevo proyecto de nación debe ser una de las tareas de cada uno de nuestros militantes y de cada dirigente", leyó Moreira.

Sí. Quien le redactó el discurso tiene, sin duda, una adecuada formación. Y el coahuilense hizo bien en contratarlo. Le ha hecho un buen trabajo. Pero, como reza la famosa frase que se lee a la entrada de la Universidad de Salamanca: "Lo que natura no da, Salamanca no presta".

Así tenemos que Moreira, esta vez sin el apoyo de un guión, se reunió ayer con integrantes del Congreso del Trabajo. Y si de criticar a Felipe Calderón y a su gabinete se trataba, tendría que haber formulado toda una argumentación para fundamentar lo que quería decir.

En vez de eso, se fue por el camino del calificativo. O más bien del descalificativo:

Calificó de "montoneros" a los secretarios federales que han salido a rebatir las cifras dadas por él con referencia a temas como la educación, pobreza y desempleo. "Tengo para todo el gabinete 'nini' de Calderón, porque ni sabe ni puede", dijo.

Respecto al secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que "su barriguita se llenó con el salario de ese pasado del que habla", y que "lo sano es que no hable, porque él formó parte de ese pasado que critica".

Al secretario de educación, Alonso Lujambio Irázabal, lo calificó de inmoral por aceptar un puesto para el cual, según el coahuilense, el señor no tiene la capacidad ni el talento necesarios, a diferencia del rector de la UNAM, José Narro, quien "sí sabe de educación".

Puede estar en lo cierto Moreira. Pero hay manera de decir las cosas. Y así como lo hizo esta vez, mostró un discurso pendenciero. Eso, que lo exprese una persona sin preparación; tal vez un "líder charro", como varios de los que tenía como interlocutores en el Congreso del Trabajo. Pero no el presidente de un partido moderno, que pretende recuperar la confianza de los mexicanos.

Sobre todo, no hay que perder de vista el delicado contexto nacional: la sociedad espera que los políticos sean críticos, pero al mismo tiempo cuidadosos y que no alimenten el clima de confrontación, de violencia incluso, que prevalece en el territorio nacional.

Con este mal comienzo, Moreira les hizo un favor a sus adversarios políticos. Gustavo Madero, recientemente nombrado presidente de Acción Nacional, le recordó que "todos los actores políticos tenemos que ser muy responsables para no dar elementos que polaricen y generen una acción irresponsable en nuestro discurso".

No necesitaba ser muy hábil el dirigente panista para montarse en la coyuntura y salir con un exhorto a los presidentes de los partidos, candidatos, diputados y senadores para actuar con responsabilidad y no con actitudes ni declaraciones "que parece que sólo buscan erosionar la confianza en las instituciones".

Lector: hace muchos años ya, tuvimos oportunidad de tratar de cerca a Luis Donaldo Colosio. Contrariamente a la imagen que aún hoy tienen de él muchas personas, no era un hombre poseedor de un especial talento intelectual; de las grandes ideas que plasmaba en sus discursos.

Tenía, sí, la cara cualidad de saber escuchar a sus asesores. Sabía que a veces es preferible cerrar la boca para que no entren moscas. Después de todo, con frecuencia basta con tener sentido común.

De los apuntes

La administración municipal de Macuspana tiene nuevo contralor. Se trata de Rogelio Arcadio Mayo Sánchez, quien substituye en el cargo a Rafael Concha Zurita. Este último pasa a ser director de Administración. Asimismo, Luis Franklin Jiménez Jesús quedó como titular de la Junta Municipal de Reclutamiento. Allí, el brazo derecho del alcalde Alfonso Pérez Alvarez es, a no dudarlo, el secretario Julio Gutiérrez Bocanegra.

juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.