jueves, 6 de enero de 2011

PRESIDIUM: Maryichuy Castillo / Columna / Ene 06

(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

AÑO NUEVO PARA TODO...

Después de haber disfrutado bastante las fiestas de fin de año (entre la despedida del 2010, la llegada del 2011 y las posadas aledañas) llegamos a la realidad de cada principio de año; la subida de los precios ocasionada principalmente por el incremento en el costo de la gasolina. Y eso no es lo peor, según una propuesta presidencial acordada, la subida del combustible todavía seguirá de largo. Siguen entonces el transporte, que es el medio por el que circulan los insumos, lo que a su vez, genera la escalada total de precios. Es conocido y sobra el refrán que dice que:”sube la gasolina, sube todo”. Lamentablemente, hasta que la sociedad no haga nada, el gobierno tampoco hará nada, ellos son felices con los ingresos que hay gracias a la PEMEX. Una acción por ejemplo, fue la marcha atrás que en Bolivia dio el presidente, Evo Morales, para hacer más cara la gasolina una vez que diversos levantamientos sociales se hicieron presentes en todas partes. El caos parece ser una solución que definitivamente llama la atención del gobierno, pero cuando este (caos) es organizado e incluye a todas o la mayor parte de las clases sociales.

Pero bueno, acá en México sólo nos depara ver cómo los precios suben poco a poco, y así sucesivamente hasta que podamos llegar a ese lugar feliz donde el dinero nos da para vivir cómoda o dignamente en este país.

De testigos.- Hace algún tiempo, existía una costumbre en la cual se tomaba nota de los primeros 12 días del año para prever la situación del clima en general del año. Para el 1 de enero, si lloviznaba, se decía que todo enero iba a ser de lloviznas. Para el día 2 habían nubarrones, entonces, para febrero se esperaba que nubes circularan en gran proporción en el suelo. Si para el tercero había sol, marzo sería un mes soleado. Para el día 4 de enero, si había sol y estaba caluroso, entonces en abril, habría 30 días de cielo despejado y altas temperaturas. Y así sucesivamente. Pero ahora, los cambios climáticos hacen impredecible esta antigua forma de tomar nota del clima anual. Y cada vez será más impredecible…

De testigos 2.- Invito a los lectores a agradecer a Dios, al todopoderoso, al gran arquitecto, al ente superior, o la forma que concibamos, el poder iniciar con vida este año, y pedir además por el bien de nuestras personas y de quienes nos rodean, así como poner en práctica un sentido optimista de ver la realidad. Esto nos ayudará a eso, precisamente a ver la vida de una mejor manera e ir logrando poco a poco buscando realizar nuestras metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.