sábado, 15 de enero de 2011

País / Rinde protesta Mariano González Zarur como gobernador de Tlaxcala / Ene 15

Rinde protesta Mariano González Zarur como gobernador de Tlaxcala
Fuente: Grupo Fórmula / 15 de Enero, 2011
Sitio
Advierte que combatirá la opacidad, trata de personas, desempleo y corrupción

Tlaxcala.- Este día, Mariano González Zarur rindió protesta como gobernador de Tlaxcala para el periodo 2011-2016, ante la mayoría de los diputados de la LX Legislatura local.

Acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien acudió en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el nuevo mandatario estatal se comprometió a respetar y hacer respetar las leyes.

Mildred Murbatián Aguilar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, fue la encargada de tomar protesta de ley al nuevo Ejecutivo estatal, quien obtuvo el triunfo en los comicios del pasado 4 de julio.

Sin embargo, al acto protocolario sólo acudieron 22 de los 31 diputados locales que rindieron protesta el pasado jueves, ante la ausencia de los legisladores que conforman la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

González Zarur, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), protestó "guardar y hacer guardar la Constitución Política de la República, la particular del estado y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del estado de Tlaxcala, que el pueblo me ha conferido".

En su discurso, señaló que su gobierno combatirá los problemas que aquejan a la entidad, como es el caso de la trata de personas, la opacidad y la corrupción dentro del aparato burocrático de gobierno.

"Hoy, con este acto de renovación del Poder Ejecutivo estatal, comienza una nueva etapa para Tlaxcala y los tlaxcaltecas, desde la campaña y ahora lo reitero, Tlaxcala tiene un gran reto por delante", indicó.

Agregó que la entidad se encuentra rezagada en materia de desarrollo social, "la sociedad presenta signos de división y está decepcionada, por no haber obtenido respuesta a sus demandas y necesidades".

La economía estatal no funciona como debería para ofrecer a la población las oportunidades de empleo que se merece, aseguró.

En su mensaje, advirtió que la nueva administración realizará un balance objetivo de como recibe las finanzas del estado.

Expuso que la economía local se encuentra debilitada y "en estos últimos años, la caída del empleo ha sido sumamente grave".

Refirió que aunque la entidad tiene una extraordinaria infraestructura de comunicación, "es una de las que tiene mayor tasa de desempleo a nivel nacional".

Destacó que en materia del manejo de los recursos públicos su gobierno deberá ser visto como si estuviera en "una caja de cristal", en referencia a que impulsará ampliamente la transparencia y combatirá la corrupción y la opacidad.

"Este es el único camino para dejar de ser uno de los tres estados con el mayor índice de corrupción en el país, y el último lugar en transparencia", indicó.

Manifestó que su administración pugnará porque "se cumpla la ley en todos los niveles de gobierno, también en los organismos autónomos, No es posible utilizar el presupuesto para beneficiar a familiares o pagar aviadores".

Esta última frase recibió un fuerte aplauso por parte de la mayoría de la concurrencia, con excepción de los diputados federales del PAN, los cuales sí acudieron a la toma de protesta.

Por otra parte, González Zarur resaltó que uno de los delitos que más afectan a la entidad es la "trata de personas".

"Por eso, en el gobierno del estado vamos a trabajar, en coordinación amplia con el gobierno federal, para reorientar nuestras estrategias, definir prioridades y trabajar con energía en contra de los problemas que tenemos", aseveró.

Le dijo al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien seguía atento el discurso, que tiene confianza en que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo apoyará para enfrentar todos los problemas que aquejan a Tlaxcala.

En el evento estuvieron presentes, además del gobernador saliente, Héctor Ortiz Ortiz, los ex gobernadores de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, así como Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI y ex gobernadora de la entidad.

Asimismo, estuvo presente el presidente estatal del PRI, Ernesto García Sarmiento; la senadora panista, Minerva Hernández Ramos, y los diputados federales por el PAN, Sergio González Hernández y Oralia López Hernández.

También los alcaldes de Tlaxcala y Apizaco, Pedro Pérez Lira y Orlando Santacruz Carro, respectivamente, entre muchos otros invitados especiales.

La toma de protesta estuvo resguardada por un amplio operativo, realizado en el Centro Histórico de Tlaxcala, en el cual participaron policías federales, estatales y personal de la XXIII Zona Militar.

Mientras tanto, cientos de personas con pancartas de apoyo al nuevo mandatario se colocaron afuera del Palacio Legislativo, donde también fue colocada una vistosa alfombra de aserrín de colores.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.