viernes, 28 de enero de 2011

País / Rinde Claudia Pastor Badilla, Magistrada Presidente de la Sala Xalapa del TEPJF, segundo informe de labores / Ene 28

Rinde Claudia Pastor Badilla, Magistrada Presidente de la Sala Xalapa del TEPJF, segundo informe de labores

  • Resuelve 735 juicios durante el periodo noviembre 2009-octubre 2010
  • Destaca ardua labor jurisdiccional y administrativa
  • La Sala Xalapa cumplió con todas sus metas: María del Carmen Alanis, Magistrada Presidente de la Sala Superior
  • Firma convenio de colaboración con el Colegio de Veracruz
 La Magistrada Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Pastor Badilla, rindió su segundo Informe Anual de Labores, correspondiente al periodo noviembre 2009-octubre 2010, donde destacó el arduo trabajo que tuvo este organismo jurisdiccional, al conocer 735 asuntos de los siete estados que conforman la Tercera Circunscripción Plurinominal, de los cuales seis tuvieron proceso electoral.

El informe, entregado formalmente a la Comisión de Administración en diciembre pasado, se realizó este día en sesión pública ante la Magistrada Presidente de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa, y las Magistradas de la Sala Xalapa, Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle.

Pastor Badilla destacó la labor jurisdiccional y administrativa que tuvo la Sala, ya que durante 2010 se conoció la última etapa del proceso electoral en Tabasco y el inicio y culminación de los procesos electorales de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas.

“Desde el informe pasado, se hizo patente la enorme carga de trabajo que tendríamos que afrontar y, por lo mismo, la necesidad de optimizar los recursos materiales, pero sobre todo los recursos humanos. Acorde con ese reto, la prioridad consistió en diseñar estrategias para fortalecer al máximo el área jurisdiccional, y así salir avante de semejante tarea”, mencionó la Magistrada Claudia Pastor.

Función jurisdiccional

La Magistrada Presidente recalcó que se resolvieron 735 asuntos, sin contar 96 de Oaxaca recibidos en las semanas siguientes al periodo que se informa, de los cuales 50 se resolvieron en tan sólo dos sesiones pública celebradas el 31 de diciembre, “lo cual muestra el compromiso de la Sala en anteponer el trabajo a cualquier otra circunstancia”.

Veracruz fue la entidad con mayor número de impugnaciones, con 303; seguida del estado de Tabasco con 133, Oaxaca con 95, Chiapas con 67, Yucatán con 60, Quintana Roo con 37 y finalmente Campeche con 36, donde no hubo proceso electoral pero se resolvieron conflictos intrapartidistas. Asimismo, Pastor Badilla aclaró que cuatro asuntos generales no se clasificaron por entidad por corresponder a notificaciones de resoluciones con contradicción de criterios o acciones de inconstitucionalidad.

Del universo de las sentencias emitidas por todas las Salas Regionales del TEPJF, la Sala Xalapa emitió el 36 por ciento, mientras que el segundo lugar tuvo un 21 por ciento y otra apenas un 6.82 por ciento, “estas cifras hablan por sí mismas de la enorme carga asumida por esta Sala”, subrayó.

Respecto a los  juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), destacó que tuvieron un importante crecimiento, pues abarcaron un poco más de la mitad de los asuntos ingresados en la Sala con 394, de ellos el 38.83 por ciento correspondieron a conflictos intrapartidistas, el 23.86 a quejas sobre el registro de candidatos y el 14.47 por ciento a actos relacionados con credenciales para votar con fotografía o movimientos en el padrón electoral.

Precisó que el mayor número de impugnaciones de esta naturaleza correspondió al Partido de la Revolución Democrática con 85 asuntos, mientras que los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional presentaron 49 y 18, respectivamente; por cuanto hace al sentido de los fallos sólo en 17 casos se modificaron las decisiones de los partidos políticos por lo cual prevaleció el ejercicio de su autonomía. 

Por lo que hace al juicio de revisión constitucional electoral (JRC), el segundo medio de impugnación más utilizado, de los 269 presentados, el 72 por ciento se relaciona con actos vinculados a la elección de integrantes de Ayuntamiento, mientras que el 14 por ciento con la elección de diputados locales. El resto se vincula con  diversos actos de preparación del proceso electoral y la imposición de sanciones.

La Magistrada Claudia Pastor se congratuló de pertenecer a esta integración de la Sala, y destacó la madurez y compromiso de sus integrantes por sumarse a las propuestas de resolución de mayor consenso y razonabilidad en aras de la fortaleza institucional, asimismo, reiteró su reconocimiento a las magistradas Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle.

Cabe destacar que el plazo en que la Sala resolvió cada juicio fue de 11.5 días en promedio, lo cual implicó un tiempo mucho menor en relación con el reportado en el informe anterior, que fue de 27 días. A fin de resolver los mencionados juicios se llevaron a cabo 112 sesiones privadas y 42 sesiones públicas.

Retos

Por otra parte, entre los retos señalados por la Magistrada Pastor, se encuentran: 1) La Sala deberá hacer frente a las aproximadamente 5 mil elecciones de agentes y sub-agentes del Estado de Veracruz, y de un universo de más de mil 200 elecciones de agentes municipales y de agentes de policía a desarrollarse en Oaxaca, 2) La celebración de elecciones extraordinarias en dos municipios de Veracruz y alrededor de 30 en Oaxaca, 3) Los procesos internos de los principales partidos políticos en todos los estados que conforman la Tercera Circunscripción y 4) En octubre inicia el proceso federal.

La Sala Xalapa cumplió con todas sus metas: Magistrada Alanis

Al tomar la palabra, la Magistrada María del Carmen Alanis se congratuló con la labor realizada por la Sala Xalapa, que pese a su intensa carga jurisdiccional resolvió todos sus asuntos en tiempo y forma.

Así también, destacó la política de transparencia y rendición de cuentas de esta Sala Regional y celebró que las Magistradas se hayan sumado al proyecto de lenguaje ciudadano, consistente en explicar de forma clara y sencilla las razones y argumentos de sus sentencias.

Alanis Figueroa mencionó la importancia de la apertura internacional que la Sala Xalapa realiza en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la atención de comunidades indígenas.

Finalmente, la Magistrada Presidente del TEPJF subrayó que la Sala Xalapa cumplió con todas las metas que se fijó y rindió cuentas claras a la sociedad, a las autoridades jurisdiccionales de la circunscripción y a los actores políticos.

Al término del Informe Anual de Labores, la Magistrada María del Carmen Alanis, la Magistrada Claudia Pastor y el director del Colegio de Veracruz, Jesús López González, firmaron un convenio de colaboración académica y de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.