sábado, 22 de enero de 2011

País / Nuevo frente frío ingresará el domingo / Ene 22

Nuevo frente frío ingresará el domingo
Fuente: EL UNIVERSAL.mx / CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 22 de enero de 2011 / Notimex | El Universal
ABRIGARSE El SMN dio a conocer que el frente frío 23 se localiza en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo
. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Reporta el Servicio Meteorológico Nacional que el fenómeno entrará por el norte de la República
Mexicana y originará descenso de temperatura desde las primeras horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío ingresará en el norte de la República Mexicana durante las primeras horas de este domingo, que originará descenso de la temperatura en los estados del interior.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abundó que se prevén lluvias moderadas a fuertes en la vertiente oriental y viento del norte de moderada a fuerte intensidad en el litoral del Golfo de México.

En la situación meteorológica actual, el SMN dio a conocer que el frente frío 23 se localiza en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo.

Señaló que la masa de aire frío asociada comenzó a modificar sus características, sin embargo mantendrá refrescamiento de las temperaturas durante la mañana en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Asimismo condiciones de "norte" moderado y de corta duración, y olas de dos a tres metros de altura en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, aunque disminuirá en el transcurso de la tarde y noche.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a la población por la presencia de ambiente frío la noche del sábado, y madrugada y mañana del domingo en el norte, centro y oriente del territorio nacional, principalmente en sierras.

En su alerta hidrometeorológica advirtió de temperaturas de menos nueve grados centígrados en sierras del noroeste de Durango, así como del centro-occidente y suroeste de Chihuahua.

Además precisó que se prevén precipitaciones pluviales moderadas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y ligeras en San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Secretaría de Gobernación añadió que existen condiciones de 'norte' de 20 a 35 kilómetros por hora, con olas de uno a dos metros de altura, en costas de los golfos de México y Tehuantepec, efectos que perderán intensidad gradualmente.

Indicó que el ambiente frío se mantendrá principalmente en sierras de estados del occidente del país, debido a la pérdida de calor por irradiación y acercamiento de la masa de aire frío.

Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población usar ropa abrigadora, dar especial atención a las personas vulnerables y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.