sábado, 1 de enero de 2011

País / México duplicó déficit fiscal y deuda externa / Ene 01

México duplicó déficit fiscal y deuda externa
Fuente: Prensa Latina
mexico-deuda-externa-deficit-fiscal
México, 1 ene (PL) El déficit fiscal y la deuda externa de México se duplicaron en el cuatrienio precedente, indican cifras oficiales, según las cuales se prevé una desaceleración en el presente año pese a que el país retomó el crecimiento en 2010.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el desbalance fiscal se redujo en 42,2 por ciento con respecto a enero-noviembre del período 2009-2010, resultados "congruentes con el déficit presupuestario aprobado".

"Gracias a la disciplina fiscal y al manejo adecuado de la deuda durante en la última década, México mantiene la confianza entre los inversionistas pese a la incertidumbre en los mercados financieros internacionales", expuso el vocero de la institución en un reciente informe semanal.

No obstante, analistas locales apuntan al deterioro de la industria petrolera nacional como la principal causa de estos desbalances, pues constituye una de las principales fuentes de aportación al presupuesto nacional.

Esta caída, precisan, provoca la importación de combustibles refinados, con la fuerte incidencia en el incremento de las importaciones.

Durante el 2008, la sociedad mexicana se estremeció cuando la crisis asomó a sus puertas; situación que tocó fondo en el 2009, al marcar un decrecimiento de 6,6 por ciento en los niveles del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

En el 2010 el país reinició el camino del crecimiento, con el lastre de la inestabilidad de su principal socio comercial, Estados Unidos, cuyo desequilibrio llega a México a través del cordón umbilical que representa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con datos de organismos internacionales, México fue el país más impactado de Latinoamérica por el descalabro de la economía estadounidense.

John Hardy, estratega para el mercado de divisas de Saxo Bank, advirtió que la nula recuperación del empleo en Estados Unidos podría complicar la recuperación económica de este país, poniendo en dificultades el panorama para la mexicana.

"Con una estructura productiva bien diversificada, la dependencia del mercado estadounidense ha sido un gran problema para México, y eso junto al desempleo, son los principales caminos por recorrer", comentó Jeff Dayton, directivo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.