domingo, 2 de enero de 2011

País / Destaca ONU creciente intolerancia a extranjeros en México / Ene 02

Destaca ONU creciente intolerancia a extranjeros en México
Fuente: Grupo Fórmula / 2 de Enero, 2011

Desde 2005, la Encuesta Nacional sobre Discriminación adelantaba que 42.1 por ciento de los mexicanos no estaría dispuesto a vivir bajo el mismo techo que un extranjero y 45 por ciento de los refugiados en México reportaba discriminación laboral.

México.- La tolerancia de los mexicanos hacia los extranjeros es menor a lo que habitualmente se piensa y su expresión más grave es el trato a los centroamericanos, indicaron estudios entregados a la representación de las Naciones Unidas en México.

"La imagen prevaleciente de México como país solidario y abierto hacia los extranjeros es discutible", indica el estudio "Apuntes para la reflexión sobre la intolerancia en el México actual", entregado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Desde 2005, la Encuesta Nacional sobre Discriminación adelantaba que 42.1 por ciento de los mexicanos no estaría dispuesto a vivir bajo el mismo techo que un extranjero y 45 por ciento de los refugiados en México reportaba discriminación laboral.

Pero "la más grave y dramática manifestación del desprecio a los extranjeros en México son las expresiones extremas de agresión y homicidio hacia los migrantes, básicamente centro y sudamericanos", señala el documento.

Además, detalla que 3.5 por ciento de los mexicanos considera a los extranjeros como un grupo potencialmente generador de conflictos de diversa naturaleza.

Por otra parte, con base en un sondeo levantado el año pasado por una empresa encuestadora durante el debate de la ley SB 1070, un importante porcentaje de mexicanos aceptaría aplicar medidas más estrictas contra los migrantes en México, en especial centroamericanos.

Así por ejemplo, 40.1 por ciento de los mexicanos estaría de acuerdo en permitir que la policía interrogue a los centroamericanos que se presuma están en forma ilegal en el país; la cifra para la misma pregunta en Estados Unidos fue de 62 por ciento.

En tanto, 40.8 por ciento de los mexicanos estaría de acuerdo en que la policía detenga a cualquier centroamericanos que no pueda comprobar su estancia legal en México, detalla el informe que la Conapred entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Igualmente, 58.3 por ciento de los mexicanos estaría de acuerdo en que se exija a los centroamericanos mostrar un documento para comprobar su estancia legal en México.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.