lunes, 10 de enero de 2011

Oaxaca / Magistrados del TEE en Oaxaca solicitan al Congreso reelección en sus cargos / Ene 10

Magistrados del TEE en Oaxaca solicitan al Congreso reelección en sus cargos
Fuente: Grupo Fórmula / 10 de Enero, 2011

Tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), entre estos, el presidente Ricardo Porfirio Sibaja, solicitaron al Congreso del Estado ser reelectos en el cargo, argumentando tener derecho constitucional y jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), entre estos, el presidente Ricardo Porfirio Sibaja, solicitaron al Congreso del Estado ser reelectos en el cargo, argumentando tener derecho constitucional y jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Amparados en el artículo 116 de la Constitución Política de México y 25 de la local, Sibaja Ilescas, dijo que su derecho lo establecen los principios constitucionales de independencia y autonomía judicial en la administración de justicia electoral.

En sesión extraordinaria del pleno del Poder Legislativo, realizada para dar cuenta de las ternas entre los que se elegirán a los nuevos integrantes del TEE, pidió ser reelegido en el cargo de magistrado propietario, aún cuando ha fungido en el cargo en dos periodos.

A unas horas de que fenezca su cargo, mediante documento, solicitó al congreso, emitir el decreto en el que lo ratifican en el cargo, argumentando que es elegible por estabilidad en el ejercicio del cargo y legalidad.

Al solicitar su reelección o ratificación en el cargo, Sibaja Ilescas, anexó criterios de jurisprudencia sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a un caso del estado de Jalisco, en los artículos 69 de la constitución y 78 de la ley orgánica del poder judicial de esa entidad.

Y en su jurisprudencia la SCJN, señaló que los tribunales electorales de los estados, si son parte del poder judicial, rigen las reglas específicas previstas en el artículo 116, de la constitución federal, forman parte del poder judicial de la entidad y debe determinarse en la constitución local la posibilidad de ratificación de los magistrados que los integran.

Similar criterio, expusieron los magistrados, Alma Micaela Cruz Mendoza, magistrada propietaria y Cesar Martín Hernández, magistrado suplente, respectivamente del TEE.

Antes, la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, notificó el pleno que la solitud hecha por el Poder Legislativo, al Judicial, de ampliar el plazo de la convocatoria para la renovación del TEE, no es factible, en virtud de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), consideró que sería una grave afectación al derecho de acceso a la justicia electoral.

Por ello, convocó a otra sesión extraordinaria, para este martes por la tarde, en virtud de que es este 11 de enero fenece los períodos de los actuales magistrados del TEE, entre estos Sibaja Ilescas y Alma Micaela.

Con información de Lupita Thomas/ Quadratín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.