viernes, 21 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 21

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ESOS TIEMPOS ADELANTADOS

COOPERACHA PA´L MEZCAL.- El empate o empalme de las elecciones locales con las federales en julio de 2012, es un tema ideal para tomar el café y ejercitar la imaginación. El tema da para debatir durante una semana y es idóneo para distraer la atención de otros aspectos escabrosos a los que sólo el olvido puede remediar. Los políticos SIMI, aseguran que resulta más barato empatar la elección local con la federal pues los organismos electorales, el IFE y el IEPCT, podrían echarse la mano uno al otro y bajar costos de difusión, transporte, bulla, capacitación, más bulla y hasta costos de consolación. Hay otros criterios falsos, pero este se los echa a todos los demás pues para empezar la burocracia no tiene vocación de austeridad. Lo real es que cada elección tiene su propio presupuesto autorizado que se vería incrementado por el esfuerzo adicional para distinguir entre uno y otro proceso electoral. Pordiositosanto.

UN SORBO PLATICADITO.- Cuando don Mario Trujillo García, que en paz descanse hace cuatro años, envió al congreso el cambio de fecha de las elecciones, lo hizo aplicando su innata sabiduría choca. Reflexionó: “Con casi cuatro meses más de distancia entre una elección y otra me ahorro un mundo de broncas con el candidato a gobernador de mi partido, quién, de seguir igual, se me subirá a las barbas y no me dejará gobernar por un año y medio”. Pero, el alma incorregible de cigarra de los polacos chocos priistas no descansa y aseguran que conviene el empalme, que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial arrastrará a los candidatos locales al triunfo, tesis seriamente amenazada por esa que sostiene que la participación de Andrés Manuel López Obrador puede provocar un fenómeno contrario en Tabasco.

LA PURA BOTANA.- Otros dicen que si se empatan las elecciones será más sencillo organizar el proceso electoral local. Habría que preguntar al actual delegado del IFE y al presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez, pues tengo la sospecha que el famoso empate traería un desbarajuste en la organización del proceso local que lo haría más costoso, sobre todo por la propuesta de empatar solamente la elección de gobernador y no las de diputados y regidores, además los servidores públicos que pretenden cargos federales y locales tendrían que renunciar o pedir licencia con mucha anticipación, el rejuego polaco arrancaría prácticamente mañana. Pero, atención, hay otros aspectos no considerados en esta revisión que podrían colocar en posición de viable el mentado empalme de las elecciones locales con las federales. Sea por Dios.

ECHENSE ESA.- Y hablando de la teoría y praxis del adelanto polaco, ya los amigos del Partido Nueva Alianza (PANAL) se alistan a competir en las elecciones locales. Precisamente hoy a las 9:00 horas presentarán la estructura estatal ampliada de su Junta Ejecutiva en Tabasco y sus nuevas oficinas en Madronio 125, esquina con Sacramento, Fracc. Bosques de Villahermosa. Se comenta en pasos perdidos que el PANAL tendrá una misión muy seria en el 2012, misión que hasta hace unos meses la tenían reservada para el PVEM, pero como este partido no representa nada, pues se cayó la negociación. Fuera de lo negativo que es el magisterio convertido en partido político, reconozco que los maestros son una fuerza electoral letal.

LAS CAMINERAS.- Vaya que no descansan en la CNOP estatal, ahora hasta en sábado trabajan, dicen que a las 10:00 horas en el edificio del sector popular sito en Paseo Tabasco, van a conformar el Movimiento Nacional de Cibernautas. Si les digo que todos andan alebrestados. ** Al cierre de esta edición, la maestra Candita Victoria Gil Jiménez, estaba por presentar su informe de labores 2010 en el teatro universitario, evento que por su trascendencia le reservo espacio para el lunes. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.