miércoles, 12 de enero de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* CABALLADA GORDA EN EL PRI

EL ARTE DEL DESTAPE.- Cómo decía el extinto líder de la CTM, don Fidel Velázquez cuando le insistían sobre su misión de destapar al candidato del PRI a la presidencia: “Yo lo único que destapo son cheves”. Para la nueva generación que desconoce estos vericuetos de la polaca mexicana, le comento que hace algunos años se acostumbraba en el PRI mantener tapado a su candidato a la presidencia y regularmente los encargados de destaparlo eran los líderes de los sectores, la CTM, la CNC o la CNOP y antes de que desapareciera esta figura, lo hicieron los secretarios de estado. Actualmente, los aspirantes de todos los partidos se tienen que destapar ellos mismos, ya lo hizo Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como Santiago Creel Miranda del PAN. En Tabasco, siguiendo este método, Humberto Mayans Canabal se destapó, por lo que van cuatro aspirantes que lo hacen: Mayans, Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León y Evaristo Hernández Cruz. Tres aspirantes con empleo y uno bien refaccionado. Pordiositosanto.

QUITAPÓN, ABRE FÁCIL, ETC.- Prácticamente todos los aspirantes a gobernador están en la nómina del gobierno, eso les permite mucha movilidad y ganar lo que llaman, posicionamiento. Los tres que faltan por destaparse, aunque ya todos sabemos que quieren, son: Luis Felipe Graham Zapata, José Carlos Ocaña Becerra y Jesús Alí de la Torre. ¿Por qué no lo han hecho? ¿Están tratando de sacarle el mayor provecho al presupuesto? En el caso de Graham y Alí, si quieren participar, están obligados a separarse del cargo, no así José Carlos quien puede grillar todo lo que quiera sin necesidad de dejar el congreso. Conviene analizar el destape intempestivo de Mayans y su declaración de retirarse del cargo para competir. Al revisar con detenimiento el contenido de sus declaraciones, advierto que su renuncia a la secretaria de gobierno aún no es un hecho, que bien se podría dar una ausencia temporal en lo que revisa la posibilidad de una candidatura de unidad.

UNA RONDA PARA TODOS.- De lo que sí estoy seguro, es que en el PRI la caballada está gorda, por primera vez se tiene una lista de cuando menos tres elementos que pueden sacar la elección con éxito. Seguramente la decisión se tomará de acuerdo al levantamiento de una encuesta de opinión que ayude a definir quién de esos tres tiene mejor imagen pública, mayor aprobación en las filas del PRI y aceptación entre la gente para asegurar el triunfo en el 2012. Considero que será cosa de dos meses cuando se tenga pleno conocimiento de la posición en la tabla de preferencias de los aspirantes priistas a la gubernatura y entonces se darán los movimientos en el gabinete.

LAS CAMINERAS.- Desde ayer se barajan tres nombres para la secretaría de gobierno después del destape: Gustavo Rosario Torres, Manuel Rodríguez González y Miguel Romero Pérez. ** Antier le tocó a Luis Felipe Graham comparecer ante la comisión de salud; ayer estuvo Rosa Beatriz Luque Greene ampliando su parte ante la comisión de educación al congreso del estado y hoy le toca a Carlos Manuel Rovirosa Ruiz de la SEDAFOP. Los dos primeros manejaron lo más fuerte del presupuesto 2010 en tanto que el tercero lucha por mejorar el de 2011 por el bien del campo tabasqueño. Como todo es en petit comité, los funcionarios están tranquilos, nadie los interpela. Este hermetismo obra en contra de la inteligencia de la clase política que se muestra menos preparada para el debate público. **Todo listo para el Primer Foro de Interacción Agro tropical que se llevará a cabo del 13 al 15 de enero en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000. Organiza la SEDAFOP. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.