sábado, 15 de enero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Ene 15

(Publicado en el Diario Presente)

De cinco estrellas
En Tabasco el Plan Estatal de Desarrollo 2007 – 2012
La eficiencia del transporte es un requisito indispensable para garantizar la movilidad a mediano y largo plazos, especialmente en las principales ciudades de México, así como la salud y el bienestar de sus habitantes. Los consumidores como usuarios del transporte público y de las vialidades, requieren un transporte público ordenado, seguro, efi ciente y no contaminante, que sea una verdadera opción colectiva para la movilidad urbana. Y esto es fundamental porque sólo de esa manera se podrá garantizar la protección del medio ambiente y en las grandes ciudades la reducción de las emisiones contaminantes, pero también en ciudades medianas donde la eficiencia en el transporte público logra la reducción de los tiempos de traslado y elimina el riesgo de colapso vial por la saturación de las calles con automóviles particulares. Por eso es importante lograr la eficiencia en el transporte público con políticas claras, integradoras, aplicadas en forma consistente, y que esas acciones estén orientadas a elevar en forma permanente la efi ciencia del transporte público y privado tanto en las ciudades como a escala nacional.


En Tabasco el Plan Estatal de Desarrollo 2007 – 2012 en materia de transportes tiene como prioridad, modernizar el Sistema de Vialidad y Transporte para la Movilidad Urbana Integral, por eso el Gobierno de Andrés Granier a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Aquiles Domínguez continúa impulsando la transformación del servicio público de transporte con políticas públicas bien defi nidas que incluyen la participación de usuarios, transportistas y autoridades. Recientemente se entregaron en Tabasco 527 certifi cados a conductores del programa denominado “Cinco Estrellas” que es la máxima distinción que otorga la SCT local a choferes que son hoy por hoy mejores seres humanos, quienes fueron tomaron cursos de capacitación durante cien horas que incluyeron temas específi cos como salud, educación, compromiso social, turismo y el respeto a la ley. Y si bien el Programa “Cinco Estrellas”, tiene como objetivo encontrar un nuevo rostro en los transportistas al servicio del volante, lo que busca la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de Tabasco es calidad para el usuario del transporte público. Tabasco uno de los líderes en materia de modernización del transporte público a nivel nacional, los sistemas TransBus y TransMetropolitano son ejemplo de vanguardia en el sector, tan solo estos proyectos han permitido sustituir a 1 mil 117 unidades tipo combis por 223 autobuses y sprinters atendiendo una demanda de 150 mil viajes diariamente. Complementar estos esfuerzos con conductores capacitados que servirán a los usuarios del transporte público con calidad y calidez es un gran avance, es cierto aún falta mucho por hacer, por eso el compromiso debe ser redoblar esfuerzos para seguir transformando a Tabasco. Esa es la ruta que queremos los tabasqueños y con estas acciones de cinco estrellas estamos en el camino adecuado.


Así es Canito tienes razón, el Instituto Nacional de las Mujeres recientemente otorgó al Poder Judicial de Tabasco la certifi cación MEG 2003, esto es que son el primer tribunal de justicia de América Latina y el Caribe en acreditar la equidad de género y garantizar un ambiente propicio para el desarrollo profesional de ambos sexos. MEG 2003 es una estrategia que proporciona una herramienta dirigida para que empresas privadas, las instituciones públicas y los organismos sociales asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas para reorganizar y definir mecanismos que incorporen una perspectiva de género e instrumenten acciones a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimeinto de condiciones equitativas para hombres y mujeres en sus espacios de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.