sábado, 8 de enero de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Ene 08

(Publicado en el Diario Presente)

Una vez más AMLO se impone

Mientras del lado de PAN en el Estado de México su dirigente estatal Octavio Germán Olivares

Una vez más Andrés Manuel López Obrador ha impuesto su voluntad, esta vez en el Estado de México y casi en una franca precampaña en esa entidad el tabasqueño respaldó la intención de Alejandro Encinas de contender por la gubernatura del Edomex en las próximas elecciones. Prácticamente es un hecho que se han puesto de acuerdo los partidos de izquierda para llevar como candidato a Encinas en una alianza por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Y es que con el destape de Alejandro Encinas, la posibilidad de que se concrete un acuerdo entre el PRD y el PAN se ve cada vez más lejana, a pesar del marcado interés de su líder partidista Jesús Ortega quién tanto impulsó una alianza con sus adversarios blanquiazules del 2006.

Y por si fuera poco, además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard también ha celebrado que la izquierda en México, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, haya cerrado fi las para impulsar la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura del estado de México. El peje ha iniciado su denominada “Gira de la Lealtad” por la Entidad mexiquense esta semana en la plaza pública del municipio de Ocuilan, posteriormente recorrió Malinalco y Tenancingo. Desde ahí Obrador destapó a la vieja usanza priísta al actual coordinador de los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados; así Obrador ha impuesto su voluntad, no fue la senadora Yeidckol Polevnsky pero si fue Alejandro Encinas su gallo para contender por la gubernatura en el Estado de México. ¿Pero cómo están los tiempos electorales en el Estado de México? De acuerdo al calendario electoral del Instituto electoral del Estado de México el plazo para la realización de las precampañas de los precandidatos a gobernador será de 21 días, esto es del 17 de marzo al 6 de abril, para más tardar el próximo 16 de abril abrirse el registro para que los partidos presenten a sus candidatos y a lo largo de cuarenta y cinco días se lleve a cabo la campaña electoral. Eso es en lo legal, pero en lo real prácticamente ya están adelantados los tiempos y los partidos se reportan casi listos para dar la batalla en el estado que gobierna Enrique Peña Nieto y precisamente por eso, por ser el aspirante mejor posicionado a la presidencia de la república de cara a la elección federal del 2012 es lo que hace más interesante la medición de fuerzas electorales en el estado mexiquense.

Mientras del lado de PAN en el Estado de México su dirigente estatal Octavio Germán Olivares se ha mostrado insistentemente a favor de que sea su candidata la actual diputada y ex secretaria de Educación Púbica Josefi na Vázquez Mota pero, si ella decidiera eventualmente no ir, tienen a Luis Felipe Bravo Mena ex líder de ese partido o el senador Ulises Ramírez quienes también podrían abanderar al partido blanquiazul rumbo a la elección de julio. Tan pronto Alejandro Encinas ofi ció su decisión de buscar la candidatura al Gobierno del Estado de México, los priístas también se dijeron preparados para competir con el candidato de Obrador o cualquier otro candidato. Ricardo Aguilar Castillo, presidente del tricolor en el EdoMex dijo ayer que el PRI tiene que estar preparado para competir, si es que se juntan o no se juntan, para enfrentar en lo individual el PAN o al PRD.

El líder priísta mexiquense detalló que serán respetuosos de las alianzas, pero que ellos se están preparando para sacar metas superiores al sesenta por ciento de la votación para así competir con una propuesta que dé continuidad al actual gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto; quién por cierto a invitado a todos los actores políticos de esa entidad a conducirse con civilidad, así como a respetar el proceso electoral con actuaciones limpias y apegadas a derecho. Así las cosas empiezan las aguas a moverse y eso que aún falta tiempo para la elección mexiquense, también denominada madre de todas las elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.