miércoles, 12 de enero de 2011

Internacional / Continúan las cancelaciones de vuelos en EU / Ene 12

Continúan las cancelaciones de vuelos en EU
Fuente: Noticieros Televisa / Por: Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-12 13:45

Los principales aeropuertos que sirven al área de Nueva York registran miles de cancelaciones debido al temporal invernal que afecta a parte de EU

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 12, 2011.- Las aerolíneas estadounidenses continuaron este miércoles con la cancelación de vuelos en el noreste del país debido al temporal invernal que, tras paralizar algunos estados del sur, cubrió finalmente Nueva York con hasta 30 centímetros de nieve y ahora afecta principalmente a Nueva Inglaterra.

Después de que la mayoría de las compañías cancelaran el martes miles de vuelos -unos 3.500 en todo el país-, hoy hicieron lo mismo para los trayectos con origen o destino al noreste de Estados Unidos, para evitar que los viajeros queden atrapados en los aeropuertos de Nueva York y Boston, entre otros.

En cualquier caso, las aerolíneas planean retomar sus operaciones a partir de esta tarde, un proceso que previsiblemente resultará menos complicado que tras la gran tormenta caída en la zona en la última semana de 2010, puesto que el tráfico aéreo no es ya tan denso como durante las fiestas navideñas.

Delta, que el martes canceló 1.800 vuelos, detalló hoy que para este miércoles había suspendido más de mil, el 18% de su actividad programada para todo el día.

En un comunicado, destacó que la decisión de cancelar sus vuelos de antemano se debió a la voluntad de "minimizar los retrasos y cancelaciones inesperados para nuestros clientes".

Otras grandes compañías como American Airlines, US Airways y United Continental, así como las de bajo coste Southwest y JetBlue, también cancelaron un día más centenares de vuelos.

Los principales aeropuertos que sirven al área de Nueva York -John F. Kennedy, LaGuardia y el de Newark (Nueva Jersey)- acumulaban así hoy miles de cancelaciones, pero, precisamente gracias a que la mayoría de ellas se anunciaron con antelación, se pudo evitar que se repitieran imágenes como las de los miles de pasajeros atrapados en los aeródromos en la última semana de 2010.

Los vuelos más afectados fueron los nacionales, aunque también sufrieron retrasos y cancelaciones algunos internacionales que debían salir o llegar a los aeropuertos del noreste del país, según los datos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Entre esos vuelos se encontraban el que debía traer a Nueva York al canciller argentino, Héctor Timerman, que no pudo llegar a la esta ciudad para participar en el acto en el que Argentina asumirá hoy la presidencia del Grupo de los 77 en Naciones Unidas.

Tras recibir la pasada noche hasta 30 centímetros de nieve en El Bronx y casi 25 centímetros en Manhattan, Nueva York despertó hoy con una situación muy diferente a la que dejó el último gran temporal que azotó a la Gran Manzana el fin de semana de Navidad.

Debido a que no llegó a caer la misma cantidad de nieve que entonces y a que las autoridades locales se volcaron durante toda la noche en las tareas de limpieza de calles y carreteras, la situación esta mañana fue mucho menos dramática de lo que algunos esperaban e incluso los colegios abrieron sus puertas.

La relativa normalidad llevó al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a levantar el estado de emergencia por temporal que decretó el martes, y aseguró en rueda de prensa que la ciudad efectuó la pasada noche y madrugada "la respuesta ante la nieve más efectiva, agresiva y responsable" de todos los tiempos, "gracias a las lecciones aprendidas del pasado".

Se espera que ahora el temporal deje hasta 60 centímetros de nieve en zonas de Massachusetts, donde hay más de 73.000 hogares sin electricidad, una situación que ha llevado a suspender el servicio de tren entre Nueva York y Boston, donde sí cerraron los colegios, según detalla CNN.

Se prevé que el sistema invernal se note también a partir de esta noche y durante el jueves en el estado de Maine.

Este temporal es el mismo que azotó desde principios de semana a los estados del sureste país e hizo que el aeropuerto de Atlanta (Georgia) -el más transitado de Estados Unidos y el principal centro de operaciones de Delta- quedara paralizado.

Delta informó hoy de que espera que esta tarde el aeródromo regrese a la normalidad, tras varios días de caos y en los que, además de la nieve, las bajas temperaturas y el hielo han causado problemas en el transporte por carretera y en el suministro de energía en toda la región.

El Servicio Meteorológica Nacional informó hoy de que, con esta nevada, todos los estados de Estados Unidos, a excepción de Florida, tienen nieve en algún punto de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.