jueves, 27 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Guerrero, en la antesala

Lo que está sucediendo en Guerrero en la antesala electoral, debe tener muy preocupados en esta hora a los jerarcas del PRI: ese partido corre el riesgo inminente de perder las elecciones del próximo domingo, luego de que hasta hace unos tres o cuatro meses las condiciones estaban dadas para que esa gubernatura regresara a manos del tricolor.

El actual gobernador, Zeferino Torreblanca, se esmeró en dividir a los perredistas al querer imponer a un favorito, Armando Ríos Píter, como candidato a la gubernatura. La cúpula perredista se lo impidió y se entregó la nominación amarilla al ex priísta Angel Aguirre Rivero. Con el beneplácito soterrado de Torreblanca, el PRI sacó como candidato “de unidad”, aunque a costa de la ruptura de Aguirre, a Manuel Añorve Baños.

Todo ello, aunado al mal gobierno de Torreblanca, tendría que haber sido suficiente para que a estas alturas de la contienda Añorve estuviera perfilado como puntero, como el más probable ganador. Pero no es así. Todavía está en la lucha, máxime que se trata de un estado electoralmente muy complicado, pero Aguirre trae mucha fuerza.

Más aún, el ahora abanderado perredista fue apuntalado en las últimas horas por la declinación a su favor del candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez. Este miércoles, el dirigente nacional panista Gustavo Madero convocó a la militancia blanquiazul guerrerense a depositar su voto a favor del perredista, en una situación que, por otra parte, apuntala la posibilidad de alianza PRD-PAN en el Estado de México.

Y no es que el PAN traiga consigo muchos militantes y simpatizantes en Guerrero, pero la declinación podría originar que muchos ciudadanos apartidistas decidan que, pese a todo, el perredismo merece otra oportunidad para ser gobierno.

“La izquierda partidaria se equivocó con el actual gobernador, Zeferino Torreblanca; lo mismo con el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio. No desmontaron el aparato añejo que les dejó sembrado el tricolor. Negociaron la alternancia y las cosas siguieron igual o peor”, advierte al respecto el periodista poblano Rubén Moreno Medina.

“Por eso –añade- la candidatura de Angel Aguirre, representando la coalición Guerrero nos Une compuesta por el PRD, Convergencia y PT, es estratégica y fundamental para que los guerrerenses no regresen a un pasado violento e incierto y con ello también es fundamental frenar desde ahora el avance del priismo nacional”.

Y, así, el escenario preelectoral de Guerrero pone de manifiesto cómo se pueden complicar las cosas en poco tiempo y transformar una lucha electoral en un infierno para quienes ya se sentían ganadores, y que ciertamente todavía pudieren llevarse la plaza. Entre otras vertientes, el asunto obliga a los priístas tabasqueños a una profunda y oportuna reflexión.

De los apuntes

Desde Cárdenas, Andrés Granier alertó este miércoles que “hoy se escuchan nuevamente voces que le apuestan a la división y a los enfrentamientos”. Tal señalamiento lo formuló al clausurar la reunión en la cual la Cámara Nacional de Comercio del municipio presentó, ante el gobernador y el alcalde Nelson Pérez García, su propuesta para conformar un Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2025. (Será más bien a partir de 2011, porque el 2010 ya es historia). Los empresarios consideran que se requiere llevar a la práctica cuatro ejes rectores que consideren la participación de la sociedad civil, del gobierno, de la iniciativa privada y de las instituciones educativas de nivel superior; un desarrollo económico sustentable, que contemple la agricultura, el aspecto turístico, el procesamiento de materias primas; y también la edificación de infraestructura, como una torre empresarial, una plaza comercial, un centro de convenciones, una zona hotelera. Para fundamentar su reflexión, Granier indicó que hace cuatro años su administración inició una nueva etapa de desarrollo, la cual tiene como base la unidad y la paz social que constituyen condiciones indispensables para invertir, producir y trabajar. Acto seguido, puntualizó: “Sólo con unidad seguiremos transformando a Cárdenas y con unidad resolveremos los grandes problemas del estado”. Entre quienes escucharon el mensaje del gobernador, se comentó que es probable que con ello aludiera a la convocatoria del PRD a movilizaciones en protesta contra la CFE y, con ello, el intento de calentar el clima político de la entidad rumbo a la sucesión gubernamental***** Varios ex presidentes latinoamericanos, entre ellos Ernesto Zedillo, abrieron la bocota para pronunciarse por la legalización de las drogas como supuesta solución ante el flagelo del narcotráfico y la guerra civil que en tan sólo lo que va de enero ya sumó otros mil muertos al saldo de sangre. Pudiera parecer una salida. Total: si ya en centros escolares y laborales se vende y consumen estupefacientes. Evidentemente, no lo es. Alienta el hecho de que ayer mismo el llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, reiteró la negativa del gobierno estadunidense para legalizar las drogas y sostuvo que México va en el camino correcto. Claro está que lo segundo que dijo es cuestionable, en la medida de que los gringos prefieren que nos ahoguemos en el charco de sangre, antes que hacer lo necesario, al costo que sea, para frenar el consumo en su país***** Tere Calles de Granier realizó ayer su primera gira del año en Balancán, donde inauguró obras sociales y entregó equipo ortopédico a personas con discapacidad. Con la sencillez que la caracteriza, escuchó palabras de reconocimiento social por las tareas de ayuda que concretiza el DIF.

Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.