lunes, 17 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 17

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico

Tabasco: la asignatura pendiente

Humberto Mayans Canabal –hoy se cumple una semana de su pronunciamiento- es, ciertamente, uno de los políticos actuales poseedores de la mayor formación humana integral. Poseedor de una ya larga trayectoria en la vida pública, en mayo de 2002 fundó el Centro de Estudios del Desarrollo Democrático, Económico y Social de Tabasco A.C.

Este domingo, a sugerencia del ex alcalde de Balancán, Ventura Moguel Pérez, nos dimos a la tarea de hojear la página web de dicha institución, www.cedestab.org, la cual contiene mucha información acerca del quehacer y de la visión que el actual secretario de Gobierno tiene con relación al diagnóstico y lo que hay que hacer en los próximos años, para que este estado supere la problemática que nos aqueja.

El 31 de diciembre de 2006, justamente en vísperas de que tomara posesión como gobernador Andrés Granier Melo, el Centro de Estudios presentó un documento intitulado “Propuesta de desarrollo para Tabasco: El salto hacia el siglo XXI”.

A reserva de que los interesados en el tema pueden consultar el documento en el sitio web referido, revisemos parte del texto:

* En los últimos 18 años hemos vivido un periodo caracterizado por un comportamiento errático de las políticas de desarrollo económico, con ausencia de inversiones en infraestructura pública para el crecimiento y la competitividad; de desacuerdos en lo político por el complejo entramado de intereses que supone la conquista del poder público; de desajustes en la vida de las instituciones políticas por la falta de tolerancia de los actores públicos; de estancamiento por la falta de actualización del marco jurídico y regulatorio de los poderes públicos; de ausencia de una cultura política que impulse lo mejor de cada tabasqueño en beneficio de Tabasco, y de graves retrocesos en materia social.

* Se viven paradojas difíciles de explicar. Por ejemplo, en la república es el estado que más recursos dedica a la educación y, no obstante, estamos (cifras de 2006) ubicados en el lugar 32 si lo medimos por la calidad de la educación que se obtiene. Es el estado que más recursos invierte en salud, y sin embargo, no terminan de atenderse problemas de la transición epidemiológica, de la pirámide de edades o de la estructura de atención hospitalaria desde las comunidades hasta Villahermosa; como dato grave, Tabasco es el estado con el más alto índice de suicidios a nivel nacional, con el agravante de que quienes lo consuman son jóvenes con todo el potencial y capacidad de vida.

* En aspectos sociales, de una población de 2 millones de habitantes asentada en poco más de 2 mil 600 localidades, 100 mil familias que viven en 1 mil 500 localidades, lo hacen en condiciones de marginación y con severos efectos por la pobreza alimentaria, de capacidades o de patrimonio que genera su entorno; dicho de otra forma, 600 mil tabasqueños o la tercera parte de la población estatal viven en condiciones de agravio.

* En términos de cobertura de demanda de agua potable y drenaje, en los últimos 18 años se perdió el ritmo y el rumbo de las inversiones: en ese tiempo, cuando ya se había logrado una cobertura de 60 por ciento, hoy (arranque de 2007) sólo alcanza 72 por ciento de cobertura para agua potable, menos del uno por ciento de avance anual; 50 por ciento para drenaje y un alarmante 6 por ciento al inicio del año 2000 para el tratamiento de aguas residuales, que asociado al incremento poblacional, está generando nocivos efectos en la sustentación de los recursos naturales acuáticos del estado .

Hasta ahí, parte del diagnóstico. Todavía no se vivían las tres grandes inundaciones siguientes, ni los daños colaterales de la guerra contra el crimen organizado, ni los errores y horrores del régimen calderonista, ni se profundizaba la recesión de la economía estatal. Lo que sigue es un planteamiento formulado en ese mismo análisis, que tiene plena vigencia:

“Por eso –advierte el estudio- la urgencia de dos tareas. Primero, repensar cómo podemos poner de nuevo en marcha acelerada a Tabasco; es decir, cuál sería el contenido de una propuesta de desarrollo intensivo, integral, sostenible y equitativo, teniendo además en cuenta el hecho de que el petróleo es una actividad decreciente.

“La segunda tarea, igual de compleja, consiste en analizar las causas por las que los tabasqueños hemos vivido confrontados en los últimos lustros, haciendo más difícil la tarea de trabajar juntos y de manera coordinada en pos de un mejor futuro para todos, de manera que podamos dejar atrás las diferencias y generemos una propuesta común de desarrollo de largo plazo”.

De los apuntes

En diversos municipios, pese a la estrechez de recursos presupuestales que pegó duro a los ayuntamientos en el cierre de 2010 y aún más en este enero “seco”, la actividad oficial no se detiene. En Comalcalco, Alejandro Medina Custodio comprometió que se rehabilitará el mercado público 27 de Octubre. Por su parte, durante un evento dominical en la colonia López Mateos, Chucho Alí precisó que aún falta saber a cuánto ascenderán y cuándo llegarán los recursos del Fonden para reparar la infraestructura urbana, incluida el área aledaña al río Carrizal, pero por mientras el ayuntamiento hará frente a ese problema con recursos propios***** En Cárdenas rindieron protesta los integrantes de la asociación civil Juventud Juarista, encabezados por Rafael Cano Ochoa. “Es en ustedes en quienes están cifradas las esperanzas para el 2012 de un partido que se alimenta de los jóvenes”, les expresó el alcalde Nelson Pérez García***** Síganos en facebook.com/elheraldopolitico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.