miércoles, 12 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Y el gallinero se alborotó

Para el anecdotario político, algunas frases del día: “En política siempre el gallinero está alborotado”, acuñó José Carlos Ocaña cuando reporteros le preguntaron sobre los últimos sucesos de esa índole. “La única licencia que voy a solicitar es la de manejo, pues la tengo vencida”, deslindó Luis Felipe Graham.

“Yo diría que a veces es algo como un secreto a voces. ¿Verdad? El secretario de Gobierno de un estado generalmente es un precandidato”, observó Florizel Medina. “Para mí lo importante es que Humberto haya dicho: sí tengo interés en participar. Creo que eso es importante porque le da transparencia al proceso. ¡Claro!”, exclamó Pechel.

Luis Felipe, entrevistado durante una gira con el gobernador, indicó que mientras se le dé la confianza de permanecer como secretario de Salud, tendrá la determinación de quedarse ahí hasta el 31 de diciembre de 2012.

Y Ocaña, quien en las últimas horas ha sido mencionado como uno de los prospectos para ir al relevo en la Secretaría de Gobierno, también opinó sobre el pronunciamiento de Humberto Mayans Canabal:

“Es una gente de amplia experiencia. Una gente con muchos años de conocimiento pleno del ejercicio público estatal. Un buen trabajo como diputado federal. Una gente que tiene qué aportar mucho como político y creo que está en su legítimo derecho de buscar legitimar esa aspiración”.

Georgina Trujillo reconoció en Mayans “visión y trayectoria”, y habló de lo que espera de los órganos de dirección de su partido:

“No es una petición. Es la tarea que tienen que desempeñar. Esto no es que se les pida o no se les pida. Es una obligación que el Comité Ejecutivo Estatal y cualquier partido tiene, de conducir el proceso interno con equidad, con transparencia y, evidentemente, garantizando las mismas condiciones de participación para todos”.

De hecho, la inminente salida de Humberto de la Secretaría de Gobierno contribuirá a que se den condiciones de equidad en la búsqueda de espacios en la cual, además de ambos, están involucrados ya abiertamente, en lo referente al PRI, Francisco Herrera León, Cuco Rovirosa Ramírez, Florizel Medina Péreznieto y Evaristo Hernández Cruz.

Mientras tanto, como era previsible, el presidente estatal del PRD, Javier May reaccionó con insultos, en tanto que otros exponentes del mismo partido aventuraron que hubo un “acto anticipado de campaña”.

En realidad, el proceso electoral local iniciará en marzo del próximo año. Esto es: dentro de catorce meses. Quizá el PRD, tal como lo hizo hace seis y doce años, opte por definir desde enero quién será su abanderado. En cuanto a los priístas, lo más seguro es que eso suceda en abril de 2012.

La decisión de Mayans de retirarse en breve del cargo que ocupa, se inserta en la misma lógica en la que ya se manejan, desde hace bastante rato, todos los demás aspirantes del PRI –a excepción de Graham, quien optó por la reserva-, así como los del PRD, donde ya han manifestado su aspiración Oscar Cantón Zetina, Rosalinda López Hernández, Arturo Núñez Jiménez y Adán López Hernández.

Esa lógica dicta que desde ahora los aspirantes deben ser vistos como tal por el conglomerado social, siempre manejándose dentro de los límites señalados por ley, para que en diciembre, enero o febrero siguiente puedan aparecer bien posicionados en los estudios de opinión acostumbrados por los partidos políticos.

Claramente, para Mayans sería más cómodo quedarse en la Secretaría de Gobierno hasta fin de año, aunque también políticamente riesgoso. En su momento, Pechel permaneció como alcalde hasta enero del año electoral. Para entonces, ya Andrés Granier Melo, Gina Trujillo, Oscar Cantón y César Raúl Ojeda habían caminado infinidad de veces por el territorio estatal.

Con respecto a lo que a todas luces no es un “destape”, sino un paso natural, Granier expresó ayer: “Es válida su aspiración. El tendrá que tomar la decisión que mejor le convenga. Yo soy muy respetuoso de lo que él decida”.

El lunes, apenas un par de minutos después de producida, la noticia ya circulaba en redes sociales. Es un hecho histórico. Por primera vez lo referente a la sucesión gubernamental tabasqueña suscita controversia en ese ámbito, si bien el tema ha venido siendo comentado desde hace algún tiempo, porque ya desde 2009 los primero aspirantes y luego candidatos a las contiendas federales y locales buscaron posicionarse por ese medio.

De los apuntes

Es la hora en que varios ayuntamientos de Tabasco adeudan a sus trabajadores no sindicalizados, entre quienes se encuentran secretarias, ayudantes y funcionarios, el aguinaldo e incluso la compensación mensual de diciembre. Pero el problema no es privativo de esta entidad federativa. En Coyotepec, Estado de México, alrededor de 200 trabajadores tomaron las instalaciones del palacio municipal para exigir el pago de salarios atrasados y del aguinaldo 2009 y 2010. En este caso, se trata de trabajadores de lista de raya a quienes se les adeudan ¡seis quincenas! Recordemos que conforme a la Ley Federal del Trabajo, no hay asalariados de primera y de segunda. Absolutamente todos, incluidos los no sindicalizados, tienen pleno derecho a su remuneración completa. En el caso de Tabasco, sólo puede esperarse que, debido a la mala administración de algunas autoridades, este tipo de problemas empeore este año y el próximo***** En Nacajuca hubo relevo de director de Cultura y Recreación. Renunció Adelfo Aguirre y entró Verónica Ballesteros. El alcalde Marco Antonio Leyva adelantó que habrá otros ajustes. Por ejemplo, nombrará un delegado administrativo en el fraccionamiento Pomoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.