sábado, 8 de enero de 2011

Fútbol / México / Previo de la Jornada 1 del Clausura 2011 / Ene 07

Previo de la Jornada 1 del Clausura 2011

El telón se abre nuevamente  para la gran función del Balompié Mexicano. Los 18 protagonistas se encuentran listos para ofrecerle nuevamente a la afición un sinfín de emociones, alegrías, tristezas y, sin lugar a dudas, buen futbol.

Habrá que ver si por fin otro equipo logra ser bicampeón en el fútbol mexicano, si Cruz Azul logra ser campeón después de 13 años de sequía, si Santos Laguna llega a otra final y levanta la copa, si América y Guadalajara pueden tener un buen Clausura 2011, si Toluca sigue siendo protagonista con un nuevo Director Técnico y sabremos que escuadra será parte de la Liga de Ascenso el siguiente torneo.  

Así pues, todo está puesto para que el Clausura 2011 arranque.

Viernes 7 de enero del 2011

Necaxa vs. Jaguares
20:10 hrs.
Estadio: Victoria
Árbitro: Fernando Guerrero Ramírez

072410JvsN1.jpg

Los Rayos del Necaxa, dirigidos por Daniel Alberto Brailovsky, serán los encargados de inaugurar en la cancha del Estadio Victoria el Torneo de Clausura 2011, cuando reciban el viernes 7 de enero por la noche a los Jaguares de Chiapas, conjunto que viene comandado por José Guadalupe Cruz y que luce distinto al que terminó el Apertura 2010.

Los necaxistas necesitan tener una muy buena temporada para evitar el volver a descender a la Liga de Ascenso. De la mano del Ruso Brailovsky necesitarán sumar jornada a jornada de a tres unidades para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles y quedarse en la Primera División. En estos momentos están al fondo de la tabla de cocientes con un promedio de 0.9412.

Para este torneo, los Rayos dieron de alta a 9 jugadores, entre los que se encuentran Alonso Sandoval; José Antonio Castro; Sergio Blanco; Fernando Salazar; Juan Carlos Silva; Pedro Hernández; Pierre Ibarra; Ulises Mendivil y el ecuatoriano Cristian Suarez. Las bajas de los necaxistas también fueron 9 y son: Israel López; Javier Saavedra; Juan Hernández; Fernando López; Nicolás Pavlovich; Carlos Hurtado; Alejandro Castillo; Luis Gutiérrez y Mario Pérez.

010511previopdiv1.jpg

Jaguares, por su parte, regresará a la actividad en la liga mexicana con la motivación de ser uno de los cuadros que afrontará la Copa Santander Libertadores de América, justa que arranca a finales de enero y en donde su rival será el Alianza Lima, cuadro de gran tradición en el fútbol peruano.

Los naranjas lucen con un plantel renovado, Daniel Frías; Hiber Ruiz; Francisco Torres; Guillermo Rojas y, su contratación estelar, Damián Manso, intentarán regresar a los fronterizos a la Fiesta Grande. Los jugadores que ya no formarán parte de los del sureste son Carlos Ochoa, que emigró a los Tigres, Hugo Sánchez, Antonio Salazar, Efraín Dimayuga y Eduardo Chávez.

La última vez que estos dos conjuntos se enfrentaron, fue en el Víctor Manuel Reyna y el resultado fue un empate sin goles. El cotejo fue correspondiente a la jornada inaugural del Torneo de Apertura 2010.   

Los Rayos del Necaxa son parte del Grupo Uno, en tanto que, los Jaguares chiapanecos son integrantes del Tercer Sector.

Sábado 8 de enero del 2011

Cruz Azul vs. Estudiantes
17:00 hrs.
Estadio: Azul
Árbitro: Jorge Macias Romo

20100723_4734.jpg

La Máquina Celeste del Cruz Azul, que tuvo una muy buena campaña regular en el Apertura 2010 pero que en la Fase Final fue eliminado por los Pumas de la UNAM en su propia casa, abre una nueva temporada con la esperanza de romper por fin con el ayuno de 13 años sin coronarse campeón, y lo hace recibiendo el sábado por la tarde a los Estudiantes de la UAG, escuadra que tuvo una campaña contrastante con los de La Noria y que son dirigidos ahora por José Luis Sánchez Solá.

Enrique Meza iniciará un nuevo torneo con los cementeros, el torneo pasado fue muy bueno para los de La Noria, terminando primeros en casi todos los rubros pero sin coronarlo en la Fiesta Grande, en donde fueron eliminados en Cuartos de Final por los Pumas de la UNAM en la cancha del Estadio Azul, inmueble en donde solamente perdieron un juego, el más importante.

Los Cementeros trajeron a sus filas a dos viejos conocidos del balompié azteca, Hugo Droguett y Marcelo Palau; Isaac Romo es el otro delantero que contrataron y Waldo Ponce, mundialista por Chile, apuntalará la defensiva celeste este torneo. El argentino Maximiliano Biancucchi y el defensor Joel Huiqui son las únicas dos bajas del cuadro de La Noria para el Clausura 2011.

010511previopdiv8.jpg

Estudiantes fue la contraparte de Cruz Azul en el Apertura 2010, terminaron penúltimos en la General, solamente por arriba del Atlas, y sumando solo 15 puntos. En el Clausura 2011, los universitarios serán dirigidos por José Luis Sánchez Solá, estratega que realizó un estupendo trabajo con los Camoteros de Puebla y que intentará devolverle a la afición zapopana las alegrías que no viven desde ya hace algún tiempo.  

Israel López, Eduardo Lillingston, Juan García Rulfo y Juan García, son las cuatro incorporaciones de los zapopanos para la justa venidera. Fredy Bareiro será su única baja para el siguiente semestre.

El último resultado entre ambas escuadras fue una victoria cementera de tres goles por cero en la cancha del Estadio Tres de Marzo, casa de los zapopanos, en duelo de la jornada 1 del Apertura 2010. Los goles fueron obra de Javier Orozco en dos oportunidades y un autogol de Ángel Partida.

La Máquina es parte del Pelotón Tres y los Estudiantes son integrantes del Grupo Uno. 

Querétaro vs. Tigres
17:00 hrs.
Estadio: La Corregidora
Árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez 

072410TvsQ.jpg

Los Gallos Blancos de Querétaro arrancan una temporada importantísima en su historia, ya que se decidirá si pueden mantenerse en la categoría o se van a la Liga de Ascenso para el Apertura 2011. Arrancan la justa recibiendo el sábado 8 de enero a los Tigres de la UANL, equipo que con nuevas incorporaciones llega a La Corregidora con ganas de iniciar bien el semestre y a la postre conseguir algo importante, algo que no hacen desde ya hace muchos años.  

Los queretanos han depositado su confianza en Gustavo Matosas, uruguayo que buscará salvar a los Gallos del descenso. Querétaro es uno de los cuadro que más movimientos realizó para el Clausura 2011, y deberán buscar rápidamente la conjunción, ya que de no conseguirla será difícil que logre permanecer en la máxima categoría.

El cuadro, ahora dirigido por Matosas, dio de alta a 10 jugadores, dentro de los que destacan los mexicanos Sergio Ávila y Arnhold Rivas, así como el colombiano Jairo Castillo. Los de azul y negro dieron de baja el mismo número de futbolistas, ellos son: Carlos Bossio; Rodrigo Iñigo; Sergio Blanco; Daniel Orteman; Marco Gómez; Alfredo Tena; Carlos Pinto; Isaac Romo; Alen Skoro y Joaquín Beltrán. 

010511previopdiv9.jpg

Por su parte, el cuadro universitario se encuentra en deuda con su afición, en el Apertura 2010 no lograron calificar a la Fiesta Grande, y la cosa se puso peor cuando su más acérrimo rival, los Rayados de Monterrey, se coronaron al final de la justa, lo que obliga a los felinos del norte a buscar resarcir en este torneo el mal semestre que tuvieron en el pasado.

Para el Clausura 2011, los muchachos de Ricardo Ferreti contarán en su delantera con uno de los arietes más importantes en los últimos tiempos, el chileno Héctor Mancilla. Será acompañado por Danilo Verón y Carlos Ochoa, procedentes de los Jaguares, así como por Jonathan Bornstein. Los de San Nicolás de los Garza dieron de baja a Itamar Batista; Alfredo González Tahuilan; Lucas Ayala; Everton Cardozo; Alejandro Argüello; Francisco Fonseca y José Antonio Castro.

La más reciente ocasión que se enfrentaron estas dos escuadras fue en la jornada 1 del Torneo de Apertura 2010 en la casa de los universitarios, con victoria para los visitantes de por la mínima diferencia.

Los Gallos Blancos son parte del Grupo Tres y los Tigres forman parte del Primer Sector. 

Monterrey vs. San Luis
17:00 hrs.
Estadio: Tecnológico
Árbitro: Jorge Isaac Rojas Castillo

sl mon 1.jpg

Los Rayados del Monterrey inician la defensa de su campeonato en casa, reciben el sábado por la tarde en la cancha del Estadio Tecnológico a los Gladiadores de San Luis, equipo que llega nuevamente bajo las ordenes de Ignacio Ambriz y que sin lugar a dudas será un duro sinodal para los monarcas.

Los albiazules intentarán ser el segundo conjunto Bicampeón en la historia de los torneos cortos, algo que solamente han logrado los Pumas de la UNAM, dirigidos en aquella ocasión poe Hugo Sánchez Márquez. Sin dudarlo, con Víctor Manuel Vucetich al mando de los norteños no sería nada raro que se diera.

Los Rayados no dieron de alta a nadie para el Clausura 2011, por lo que intentarán salir nuevamente campeones con los futbolistas que utilizaron el semestre pasado. La única baja de Monterrey que formó parte del primer equipo en el Apertura 2010 fue Pierre Ibarra, transferido a los Rayos del Necaxa.

010511previopdiv7.jpg

Ignacio Ambriz, mundialista por México y que se encuentra al frente de los Gladiadores de San Luis, intentará superar en el Clausura 2011 todo lo bien que realizó en los últimos meses al frente del conjunto potosino. Para ello, el cuadro Gladiador dio de baja a seis jugadores y solamente registro a 4 futbolistas, dándole continuidad a su plantel.

Carlos Hurtado, procedente del Necaxa; Juan de la Barrera; Gabriel Rojo y el argentino Juan Ezequiel Cuevas, son las cuatro incorporaciones de los Tuneros de cara a una nueva competencia en la Primera División. En contraparte, el colombiano Tressor Moreno; el venezolano César González; Fausto Ruiz; Edgar Castillo y Diego de la Torre, que regresó al Toluca, son las bajas del San Luis.   

El último enfrentamiento entre estas dos escuadras fue en la cancha del Estadio Alfonso Lastras Ramírez, y el marcador terminó empatado a un gol. El tanto de los norteños fue obra de Humberto Suazo a los 63 minutos, empató Wilmer Aguirre por los potosinos a los 68’ de penal.

Los Rayados del Monterrey son parte del Grupo Uno, mientras que, San Luis será integrante del Segundo Pelotón.

Santos vs. Atlante
19:00 hrs.
Estadio: Corona
Árbitro: Miguel Ángel Ortega Rojas

atl san 2.jpg 

Santos Laguna regresa a la actividad en la liga después de que cayeron por segundo torneo consecutivo en la Gran Final, lo harán el sábado 8 de enero por la noche recibiendo en la cancha del Estadio Corona a los Potros de Hierro del Atlante. Dos técnicos que fueron campeones como jugadores con el Atlante en los 90’s se vuelven a enfrentar: Rubén Omar Romano y Miguel Herrera.

Rubén Omar Romano y todo el plante de Santos tienen una deuda grande con su afición, y a pesar de que han hecho muy buenos torneos, la gente en La Laguna quiere ver a su escuadra levantando el trofeo de campeón, algo en lo que se han quedado cerca el año pasado.

Para este torneo, los de Torreón no dieron de alta a ningún futbolista, dándole continuidad a un plantel con el que han trabajado durante mucho tiempo. La única baja de la escuadra albiverde es Francisco Torres, mediocampista que ahora es parte de los Jaguares de Chiapas.

010511previopdiv6.jpg

Los Potros de Hierro del Atlante vuelven a estar bajo el mando de uno de los Directores Técnicos que en su etapa como jugador fue campeón con el conjunto azulgrana, nos referimos a Miguel Herrera, estratega que regresa para buscar darle nuevamente brillo al futbol que desempeñaban hace algunos años los azulgranas.

Aparte del Director Técnico, los de Cancún tienen contrataciones que lucen interesantes, entre las que se encuentran la de Mario Ortiz, el regreso del venezolano Giancarlo Maldonado y la llegada de Francisco Fonseca, jugador que llega procedente de los Tigres norteños. Sin dudarlo, la baja más sensible de este equipo es la del peruano Johan Fano, jugador que ha sido Campeón de Goleo en el balompié azteca. Sebastián Nayar, Nicolás Torres, y Ulises Mendivil, completan las bajas de los Potros.  

La última vez que estas dos escuadras se enfrentaron, fue en la jornada 1 del torneo de Apertura 2010 en la cancha del Estadio Andrés Quintana Roo, llevándose la victoria los Guerreros de la Comarca Lagunera por cuatro goles a uno.

Los Guerreros de La Comarca Lagunera son miembros del Primer Comando, en tanto que, Atlante es parte del Grupo Dos del Clausura 2011.

Atlas vs. Monarcas
20:45 hrs.
Estadio: Jalisco
Árbitro: Roberto García Orozco

20100725_5482.jpg

Los Zorros del Atlas debutan en el Clausura 2011 en la cancha del Estadio Jalisco el sábado por la noche, lo harán recibiendo a los Monarcas de Morelia, ambos conjuntos tienen una deuda con la afición y querrán resarcirla desde el inicio de la justa.

Los Rojinegros están metidos seriamente en la lucha por no descender, han tenido una serie de malos torneo que los tienen sumidos al fondo de la tabla de cocientes, y de tener otro semestre flojo, podrían jugar todo el año futbolístico que viene en la Liga de Ascenso, algo que sin duda alguna sería muy doloroso para “la fiel” de los del Paradero.

Los atlistas han hecho algunas contrataciones buscando sumar todos los puntos posibles en la justa. El hondureño Carlos Costly; los brasileños Lucio Dos Santos y Elías Ribeiro; el colombiano Wilman Conde; el chileno Miguel Pinto y los mexicanos Alfredo González Tahuilan, Lucas Ayala y Daniel Arreola, son las nuevas adiciones de los Zorros. Pedro Hernández; Gregorio Torres; Diego Campos; Michael Ortega; Fabricio Fuentes; Enrique Vera y Ricardo Bocanegra, ya no formarán parte del equipo dirigido por Benjamín Galindo.

010511previopdiv5.jpg

Monarcas Morelia, por su parte, regresa a la acción de nueva cuenta dirigidos por Tomás Boy, estratega que ha tenido buenos torneos con los purépechas pero que no ha podido capitalizarlo con un título. Los rojiamarillos, serán, sin dudarlo, contendientes a llevarse la corona en el Clausura 2011.

Para este torneo, Joel Huiqui, Joao Rojas y Manuel Pérez, llegan al cuadro michoacano para reforzar a un plantel que ya de por sí luce basto y muy completo. El chileno Hugo Droguett y el mexicano Fernando Salazar son las únicas bajas para los siguientes seis meses del conjunto de Morelia.

El último enfrentamiento entre estos dos conjuntos se dio en el Estadio Morelos de Morelia, Michoacán, en la jornada 1 del Apertura 2010, partido en el que los purépechas derrotaron por un gol a cero a los tapatíos.

Atlas estará ubicado en el Segundo Comando, a su vez, Monarcas es integrante del Grupo Tres.    

Domingo 9 de enero del 2011

Puebla vs. Guadalajara
12:00 hrs.
Estadio: Cuauhtémoc
Árbitro: Ricardo Arellano Nieves

chi pue 2.jpg 

Puebla y Guadalajara se verán las caras el domingo al mediodía en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, en encuentro que abre la jornada dominical de la fecha 1 del Torneo de Clausura 2011 de la Primera División Profesional.

Los Camoteros regresan a la escena nuevamente de la mano de José Luis Trejo, con un plantel que sufrió bastantes cambios y que espera tener una buena campaña para alcanzar la salvación y el boleto a la Fiesta Grande de la máxima categoría del balompié nacional.

Para este semestre, los de La Franja contarán con 10 jugadores nuevos, ellos son: Félix Borja; el campeón de goleo de la Liga de Ascenso del torneo anterior, Eder Pacheco; César Cercado; un futbolista que regresa a la actividad, Aarón Padilla; Edgar Castillo; Guillermo Cerda; Alejandro Argüello; el regreso del paraguayo Nelson Cuevas; Walter Jiménez; Brayan Martínez y la vuelta a la Primera División de Flavio Rogeiro. Las bajas de los poblanos solamente fueron 3, Álvaro González, Alejandro Acosta y Joaquín Velázquez.

010511previopdiv3.jpg

Las Chivas Rayadas de Guadalajara, uno de los cuadros más populares de México, regresan a la actividad para intentar borrar el mal torneo que tuvieron los últimos seis meses. Los rojiblancos han apostado a la continuidad de su plantel para volver a los primeros lugares en el torneo mexicano.  

Los tapatíos son uno de los tres conjuntos que no realizaron altas para el Clausura 2011, dando de baja solo a Sergio Ávila, Juan Ocampo y Omar Bravo, jugador emblemático del Rebaño que ya no estará con ellos en este año.

Camoteros y Chivas se enfrentaron en la fecha 1 del Apertura 2010 en el Estadio Jalisco, terminando empatado sin goles el encuentro en aquella ocasión.

Puebla formará parte del Grupo 3 de la competencia, mientras que, Guadalajara es integrante del Primer Sector.

Toluca vs. UNAM
12:00 hrs.
Estadio: Nemesio Diez
Árbitro: Jorge Eduardo Gasso Flores

20100725_5476.jpg

Uno de los encuentros que luce bastante atractivo de la primera jornada del Torneo de Clausura 2011, es en donde los Diablos Rojos del Toluca, ya bajo la batuta de Sergio Lugo, reciben el domingo al mediodía en la cancha del Estadio Nemesio Diez a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los Diablos Rojos del Toluca arrancan una nueva etapa, después de que José Manuel de la Torre ha partido a la Selección Nacional de México. Ahora Sergio Lugo estará en el timón de los pingos mexiquenses, buscando tener el mismo éxito que su antecesor.

Además de la llegada de Lugo al banquillo de los rojos, hay que agregar el regreso de Diego de la Torre y las llegadas del ecuatoriano Jaime Ayoví y el colombiano Carlos Arias Cardona. Su baja más importante es la del delantero chileno, Héctor Mancilla; a la que se suma la del argentino Juan Ezequiel Cuevas y el mexicano Manuel Pérez.  

010511previopdiv4.jpg

Por su parte, los Pumas regresan a la acción después de que tuvieron un aceptable Apertura 2010, al dejar fuera al superlíder de la competencia, la Máquina Celeste de Cruz Azul, y haberse quedado en la antesala de la Gran Final, al ser eliminados por los Rayados del Monterrey, a la postre los campeones de la justa.

Para este torneo, sin dudarlo, su baja más sensible es la de su veterano guardameta, multicampeón con los felinos, Sergio Bernal, que se retira de la actividad después de más de 20 años de estar en la Primera División. Odín Patiño, regresa a la filas de los universitarios para el Clausura 2011.

El Estadio de Ciudad Universitaria fue el testigo del último enfrentamiento entre choriceros y felinos, juego de la jornada 1 del torneo pasado que se llevaron los locales con marcador de dos goles por uno. Los mexiquenses se fueron al frente con un tanto de Néstor Calderón a los 27 minutos, los capitalinos empataron con un autogol de Diego Novaretti a los 30 minutos y Luis Fuentes anotó el del triunfo para los locales a los 73’.   

Toluca se encuentra ubicado en el Grupo 2, a su vez, los capitalinos son parte del Tercer Sector.  

América vs. Pachuca
16:00 hrs.
Estadio: Azteca
Árbitro: José Alfredo Peñaloza Soto

072410PvsA.jpg

Las Águilas del América cierran la jornada 1 del Clausura 2011 cuando reciban en su casa, el Estadio Azteca, a los Tuzos del Pachuca el domingo por la tarde, en lo que pinta para ser un buen duelo entre dos contendientes por la corona de la justa.

Uno de los equipos más populares de nuestro país, las Águilas del América, arrancan este torneo con la obligación que tienen de salir con el título de todas las competencias en las que participen , demostrando la calidad de su fútbol y actuando acorde a la grandeza de su Club. Su afición exige que los americanistas vuelvan a alzar la Copa, algo que no consiguen desde el 2005.

Los amarillos contaran con dos incorporaciones que los podrían ayudar a llegar lejos en el Clausura 2011. Nicolás Olivera proveniente del Puebla y Rodrigo Iñigo, que regresa al nido, son las novedades del equipo, que en contraste, dieron de baja a Juan Carlos Silva; Jesús Sánchez; Ismael Rodríguez; Guillermo Cerda; Isaac Acuña; Michel García y Leonín Pineda.

010511previopdiv2.jpg

Los Tuzos querrán olvidar rápidamente su prona eliminación del Mundial de Clubes, y que mejor que teniendo un buen Clausura 2011. Pachuca ha acostumbrado a su afición a ser ganadora, así que el reto es grande, volver a los primeros planos.

Para esta competencia dieron de baja a dos piezas claves en su funcionamiento, a los argentinos Darío Cvitanich y Damián Manso. La única incorporación de los hidalguenses es el colombiano de 26 años, Yulián Anchico.

La última vez que Tuzos y Águilas se vieron las caras fue en la jornada 1 del Apertura 2010 en la cancha del Estadio Hidalgo, llevándose la victoria la escuadra local por tres goles a cero. Los tantos fueron obra de Edgar Benítez en dos ocasiones y un autogol de José Israel Martínez.

Ambos equipos pelearan directamente por un boleto a la Fiesta Grande, ya que los dos son parte del Grupo 2 de la justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.