viernes, 14 de enero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Ene 14

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)


Un libro inédito en la CMIC


En mis comentarios cotidianos, he tratado de involucrar a esa enorme sensibilidad que proyecta nuestra propia tabasqueñidad. En este tiempo de crisis, cualquier esfuerzo extra para resolver nuestra situación, se agradece, máxime que el tabasqueño --con todo y esta sensibilidad-- es lento para reflexionar. Por eso las crisis lo atropellan.

Ese rezago se manifiesta viviendo muy mal su presente, planificando "peorcísimo" su futuro. Aquí nadie piensa en el mañana. Si fuéramos precavidos y amáramos a Tabasco --lo decía en mi crítica de ayer jueves-- sabríamos cuántos hijos podríamos tener y mantener. Nuestra acelerada y caliente naturaleza (donde no tiene nada que ver el calentamiento global), nos hace concebir hijos a lo pendejo.

Esta irresponsabilidad altera cualquier programa social, mete en dificultades al gobierno del estado, más cuando aquí lo que menos preocupa a nuestros hombres públicos (funcionarios y empresarios) es crear riqueza para consumo interno y luego tender caminos hacia el futuro. Habría sin embargo sus excepciones.

Hoy --por ejemplo-- a las 11 am, en el auditorio "Leandro Rovirosa Wade", de la CMIC, habrá actividad inusual: se presentará un libro de ingeniería, auspiciado por dos renombradas instituciones tabasqueñas, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, A.C., bajo la conducción aún del ingeniero civil, José Ventura Priego Madrigal (También presidente de la CMIC Tabasco) y la Universidad Popular de La Chontalpa, bajo el rectorado del Químico José Víctor Zárate Aguilera.

Abundo en más datos: el libro se intitula "Método de Subestructuración iterativa para el Análisis de Vigas Contínuas, y se debe a la autoría del tabasqueñísimo ingeniero civil, Ramón Morales Ross. Es claro que el libro es para especialistas de la ingeniería. Sólo para ilustrarlo, la palabra "iterativa", significa "repetición o reiteración" en obras de gran envergadura donde poco tendríamos que hacer los simples mortales.

El libro sin embargo es clave para el desarrollo de nuestra ciencia. Un estado que no tenga suficiente acervo cultural para desarrollarse, difícilmente podrá mirar con solvencia el futuro. Morales Ross, el autor de esta preciosa obra académica y de aplicación práctica es --no podemos dudarlo-- un hombre de excepcionales cualidades profesionales.

Por la interacción de estos talentos de la ciencia, Tabasco aún navega en las aguas del triunfo. Porque el talento cuando se aplica a este tipo de actividades, determina también el respeto que aún nos tienen muchos imbéciles de afuera, que quisieran vernos muertos y en quiebra definitiva, pero no las siguen interpelando. Ojalá y hubieran más de estos esfuerzos.

Cuando todos aportemos a Tabasco nuestro amor a través de obras que despierten la razón y la inteligencia, Tabasco estará a salvo. El libro --además-- nos demuestra que José Ventura Priego, presidente de la CMIC Tabasco trae un plan de superación gremial entre los constructores tabasqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.