miércoles, 12 de enero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Especulaciones post destape

Acontecimientos de primer orden los hubo ayer martes en Tabasco. Primero, Humberto Mayans dio un paso al frente de las especulaciones y se declaró listo para ser precandidato a la gubernatura del estado. Se necesitan pantalones para dar ese paso tan trascendental. Y Mayans lo sabe. Segundo, si se va Mayans de la Secretaría de Gobierno, aparecerán sus mejores amigos y sus peores enemigos. Él –en persona- lo sabe. Dejará un hueco en la Secretaría más importante del gabinete de Granier, que difícilmente alguien cubrirá. También eso lo sabe.

Pero mis informes hablan que quien lo sustituirá en el puesto de número dos, es el joven presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra. Andrés R. Granier entiende que se la tiene que jugar con alguien de su entera confianza. José Carlos Becerra Ocaña es de ese equipo, y en lo personal, Ocaña lo sabe. Tercero: En su comparecencia ante el Congreso local, dicen los medios de comunicación, que el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, al abundar sobre los datos duros del informe del gobernador del estado en cuestiones de salud, concentró a verdaderas fuerzas de la política a su alrededor. Los ortodoxos del periodismo hablan de ello como un "mítin político". Cuarto: la semana pasada, la diputada federal, Georgina Trujillo, dejó en claro que su intención a futuro es ser candidata –por el PRI- a la gubernatura del estado. ¿Quién será entonces el candidato de éste partido a la gubernatura si la oferta es muy pobre pero la demanda es mucha? No se. Finalmente, quien sea, navegará en aguas muy turbias porque Tabasco está prácticamente en bancarrota financiera. Quinto: la Secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Green, compareció ayer martes ante los diputados locales para abundar sobre lo que hizo Andrés R. Granier en su gestión como gobernador del estado en cuestiones del rubro –precisamente- de educación.

Habría en esto muchísimo material para el análisis.

Pienso, como escrutador de la cosa pública, que la plaza local de Tabasco es una plaza perdida para la SE por la mala intervención de los sindicatos de la educación. Luque Green sin embargo trata –inteligentemente- de rebasar a estos, de motivarlos colectivamente. ¿Cómo? Proyectando su trabajo interdisciplinario por encima de cualesquier egoísmo sindical. Tabasco bien podría ir adelante en estos proyectos pero su infraestructura laboral sindical atora cualquier intentona de modernizar, de hacer más livianos los sistemas de enseñanza, sin embargo, Tabasco, con todas sus taras y broncas educacionales, obtiene excelentes resultados. Por ejemplo, un primer lugar en cobertura en educación básica. Se atiende eficientemente a 741 mil 522 alumnos. Sólo recuerde que Tabasco tiene poco más de 2 millones de habitantes y que la cifra indicada es el 30 por ciento de todo Tabasco.

Pero además, hay otros logros en Telesecundaria (Primer lugar en la prueba Enlace en español y matemáticas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.