sábado, 29 de enero de 2011

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / Columna / Ene 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Pemex y Conagua, el coco de Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) y las Comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) se han convertido en empresas promotoras de la desgracia en Tabasco. La primera ha succionado una cantidad infinita de barriles de hidrocarburo y gas del suelo a cambio de contaminación del medio ambiente, la segunda ha privilegiado la producción de electricidad en vez de la seguridad de más de 2 millones de habitantes en la entidad, y la tercera, en contubernio con la segunda, ha inundado el cien por ciento de la superficie del estado en cuatro años, y, sin compasión alguna, anuncia una quinta devastación hídrica en nuestro territorio.

Si usted, analítico lector, examina las consecuencias, verá que estas instancias federales parece que se han convertido en enemigas del desarrollo de Tabasco (no sólo de algunos de nuestros gobernantes), pues a través de los años han devastado el progreso y el patrimonio de las familias que habitan en el estado.

Vamos por partes. Desde el asentamiento de Pemex en la entidad no ha habido más que problemas. Primero se encareció la vida; segundo, contaminó ríos, lagunas y esteros, y exterminó las especies que ahí abundaban; tercero, aniquiló prácticamente la producción agrícola, y cuarto, junto con Andrés López fomentó una industria de la reclamación que se ha vuelto insoportable, pues a la menor negativa de pagar supuestas afectaciones, grupos campesinos arremeten con bloqueos a los pozos, que generan millonarias pérdidas.

Actualmente la paraestatal amenaza con desmantelar sus oficinas para habitar en otro estado. Por principio se comenta que el Consejo de Administración ya tomó la decisión de trasladar la Gerencia de Recursos Materiales y Finanzas al Distrito Federal. Es decir, ahora se llevará a otro lado lo poco que invertía en la entidad para "resarcir" todo el daño que causa.

Aunque algunos dicen que la paraestatal se retira de Tabasco por inseguridad, ya que n los últimos años varios funcionarios de Pemex han sido secuestrados, otros manifiestan que es porque no quiere invertir. Lo cierto es que muchas empresas tabasqueñas se quedarán sin participar en obras y servicios porque las oficinas ya no estarán aquí y eso causará un impacto a la economía del estado.

De Conagua ya usted lo sabe todo. Este jueves vino José Luis Luege Ta-amargo a anunciar una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para 2011, recursos con los cuales se supone que se consolidarán las famosas obras del Plan Hídrico Estatal de Tabasco.

Habría que recordar, en ese sentido, que ya se gastaron 5 mil millones de pesos en arena y costales más que en otra cosa y no hay seguridad para Tabasco. A ese paso, para el 2012 solamente faltarían mil millones para completar los 9 mil que anunció el Presidente Calderón en 2007, y adiós Nicanor.

Como usted ve, todo parece indicar que estas empresas se han convertido en el "coco" de Tabasco y sus habitantes. ¿Será que hay alguna estrategia maquiavélica del PAN y Calderón detrás de todo esto? Parece que el objetivo es asfixiar a la entidad y su administración priísta para luego erigirse como salvadores en 2012.

Sasson

Si José Carlos Ocaña podría ser candidato al gobierno del estado por el antecedente de Manuel Andrade, entonces Jesús Alí también tendría posibilidades por el antecedente de El Químico Granier, Pancho Herrera por el antecedente de Salvador Neme Castillo, Adrián Hernández por el antecedente de Roberto Madrazo y Manuel Andrade (en su segunda campaña), y se dejaría sin posibilidades a los secretarios que aspiran, porque no hay antecedentes de ese tipo en la historia reciente. No cabe duda, cada quien defiende sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.