miércoles, 12 de enero de 2011

De alto Nível / El Día / Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 12

(Publicado en el Diario El Día de nuevo)
Fecha: Ene / 11 / 2011

* Se abre sucesión en Tabasco
* Mayans anuncia que si va
* Dos del PRD y 4 del tricolor

Sucesión en Tabasco. Los tiempos bilógicos del senador Arturo Núñez y del secretario de gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, se agotan. Por ello, se juegan su última carta para llegar al mando estatal.

Aún cuando la elección para elegir al gobernador de Tabasco, se encuentra a un año nueve meses y 21 días, los corredores no solo saltaron a la pista sino que ya corren hacia el 21 agosto del 2012, luego que el lunes pasado por la tarde-noche, Mayans Canabal anunció en forma oficial que competirá para alcanzar la nominación del PRI al mando estatal.

Su pronunciamiento, no fue una sorpresa. Era bola cantada, pese que en el 2008 había dicho por segunda ocasión que no aspiraba a ese cargo sino que había que darle oportunidad a nuevos cuadros.

En esa parejera del tricolor, se anotan también el secretario de Salud Luis Felipe Graham, quien de acuerdo a una encuesta se mantiene en primer lugar en las preferencias, de acuerdo a lo que dijo ayer el periodista Juan Carlos Huerta, conductor noticiero radiofónico Panorama sin Reservas.

En esa misma pista, inició su proselitismo la diputada federal Georgina Trujillo, así como el senador Francisco Herrera. Nada más.

Las interrogantes. ¿Lograran la candidatura de unidad? ¿Les alcanzará la tela para retener el poder? Esa va ser la mayor dificultad de los priístas tabasqueños.

CANCHA DEL PRD

Con respecto al senador Núñez, quien desde el año pasado manifestó su intención de competir por la candidatura del PRD al gobierno de esa entidad, tiene enfrente a la senadora Rosalinda López Hernández, cercana al presidente legitimo Andrés López.

En esa ruta, ambos están de acuerdo en no romper la unidad hacia el interior del PRD. Y no obstante, al peso político de Andrés López para decidir en Tabasco, ambos apuntan por separado que no será determinante ni habrá cena de negros.

Con respecto a la senadora López Hernández, cuñada de Humberto Mayans, al cuestionarla el reportero, sobre si su cuñado saliera de candidato del PRI a la gubernatura, declinaría a sus aspiraciones de dirigir esa entidad, dijo que no.

“Primero voy por la candidatura y posteriormente por la gubernatura, de ello no hay duda”.

¿Como se vería una parejera entre cuñados?

DE BAJADA

a) En el CEN del PRI no digerían el anunció de Humberto Mayans. Los tomó de sorpresa, pues con ello se dio el arranque de partida. Y más cuando el gobernador Andrés Granier, recientemente había exhortado a los actores no adelantar los tiempos electorales.

b) En la sesión de la Diputación Permanente en la que rindieron protesta los ciudadanos que integran el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, las bancadas representadas en el Congreso local --PRI, PAN y PANAL-- fijaron una posición.

c) Cada una, en voz de los diputados Víctor Méndez Lanz, Luis Alberto Calderón Barrera y Enrique Ku Herrera, definieron lo que para ellos significó la elección de los nuevos consejeros y lo que esperan del nuevo Consejo General del IEEC.

d) La postura del coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Calderón Barrera fue contundente al expresar a los nuevos consejeros electorales que los diputados les entregan un voto de confianza y “no es un cheque en blanco ni autorización para actuar con impunidad.

e) Al igual, el coordinador de la bancada priísta y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Víctor Méndez Lanz, quien señaló a los nuevos consejeros electorales: “Deben saber que fueron electos por sus propios méritos, escrupulosamente evaluados”. Y remarcó: “No le deben nada a ningún Partido. A ningún legislador. A partir de hoy su único compromiso es con la democracia y con Campeche”.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.