jueves, 27 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario Presente)

* El turismo por nervios electorales
* Ultralácteos y volqueteros en quiebra
* Fócil se va jugar canicas con Cantón

Opción turística. El presidente Felipe Calderón bautizó al 2011 como el año del turismo. ¿Y los empleos? Parece ser una salida a los problemas económicos que padece el país ante la sospechosa caída de las reservas petroleras.

Sin embargo, es una oportunidad para Tabasco. Aunque para aplicar problemas, primero hay que pedir a la clase política que sofoque sus nervios electorales.

Está claro que la economía estatal no se mueve sin la participación federal. Sobre todo de las migajas, que esa instancia otorga por la explotación del subsuelo. Y por si fuera poco, de la naturaleza porque los afluentes que atraviesan el estado son generadores de energía y, por tanto, de riqueza.

Otra opción, que desde siempre han explorado los gobiernos locales para no depender de las remesas petroleras ha sido el turismo. En este caso, vuelve a relucir don Mario Trujillo García, en cuyo régimen se creo la primera oficina de turismo. Y de ahí para acá poco o nada se ha hecho. O no se le ha puesto el interés merecido.

Además del petróleo, Tabasco es rico por su prodiga naturaleza. Un emporio turístico, cuyas divisas vendrían a darle un giro de 180 grados a las finanzas públicas con la generación de fuentes de empleo.

Al gobierno estatal corresponde tomarle palabra al presidente Calderón. Para ello es necesario elaborar un plan de desarrollo turístico, con método y que haya voluntad de todos (iniciativa privada), que amplíe las opciones de recreación al visitante local, nacional y extranjero.

No queda mucho tiempo para pensar en la oportunidad presidencial. Enero ya se fue. Y 2012 está a la vuelta de la esquina como igual la elección de gobernador y de 17 alcaldes. Así como la renovación del Congreso del estado.

DE BAJADA

a) Ex líder del PRD, Juan Manuel Fócil dejó colgado de la brocha al senador Arturo Núñez en esa alianza que tenía para irse con Oscar Cantón, quien dice batallar por la gubernatura.

b) Mientras que la senadora Rosalinda López Hernández atajo versiones que vaya por la candidatura a la presidencia municipal de la capital tabasqueña. “Voy por todas las canicas, primero por la candidatura del PRD y luego por el mando estatal.

c) Doña Nidia Naranjo Cobián no está dispuesta a seguir en la banca. Asegura que por sus enaguas no dejará pasar a la ex priista Minerva Ocaña Pérez como candidata del PRD a la presidencia municipal de Cunduacán. Y menos la ve como prospecto para diputada, salvo que a ella le de una cartera en la nueva dirigencia de ese partido.

d) Tiene razón Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres: los militantes del PAN que están como funcionarios públicos federales no debería participar en la sucesión de Nicolás Alejandro León Cruz. Hacerlo, dice, es un acto inmoral y antiético. Asegura que hay que dejarle el paso a los que están fuera del presupuesto.

e) Otro líder taxista que está cuestionado por la presunta venta de las cartas de antigüedad es Hernán Pérez Díaz. La fecha de la entrega de los permisos se acerca y a las autoridades de la SCT no quedará más que aclarar la inconformidad de los choferes antes de que el cántaro se desborde.

f) Vaya sorpresa que se encontró Fermín Subiaur cuanto tomó la dirigencia de los volqueteros de la CTM. Encontró adeudo por 90 millones de pesos, entre ellos, la deuda a la CFE por más de 120 mil pesos y tenencias del Volkswagen, con adeudo de 20 mil pesos de tenencia.

g) Y si de deuda se trata, algo tiene que hacer Freddy Priego con un Ultralácteos de la Unión Ganadera Regional. Alguien empuja a que se liquide. Le tienen embargadas cuentas y hasta el Infonavit. Aquellos tiempos boyantes quedaron atrás.

h) Ese protagonismo puro del diputado Fernando Morales Mateo con eso de homologar las elecciones con la presidencial. Para empezar, la oposición, el PRD, promovió esa iniciativa. Y por si fuera poco, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los estados tienen hasta el 2018 para homologar sus elecciones con la presidencial. Así que no ande de boquiflojo. Piensa que con ello va alcanzar la candidatura a la alcaldía de Macuspana.

i) Con ese fuego amigo, cómo se va a sumar posteriormente.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.