miércoles, 26 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 26

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Analfabetismo político. Juan Jjosé Peralta Fócil enseñó el cobre. El pasado 15 de diciembre pidió

Analfabetismo político. Juan Jjosé Peralta Fócil enseñó el cobre. El pasado 15 de diciembre pidió la intervención del Ejecutivo del estado para que el gobierno federal instalara mesas de negociaciones para deliberar en torno al futuro de Tabasco. Una vez concebida su propuesta, se echa para atrás.

Lo anterior es resultado de la amonestación que los duros del PRD --que encabezan Javier May Rodríguez y Rafael Elías Sánchez Cabrales-- le propinaron al coordinador de los diputados Arterio Ramos Pérez, Bernardo Barrada Ruiz y Lorena Méndez Denis por saltarse las trancas.

Al rechazar acudir a las pláticas con funcionarios federales y locales a la capital del país, Peralta Fócil abrió la puerta para que el diputado federal Adán Auguisto López Hernández relanzara la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad. Esa bandera social se convertirá en una plataforma electoral para la familia López Hernández.

No obstante, el asunto cobra trascendencia porque la inconformidad del usuario ya la retomó el gobernador Andrés Granier Melo. Y todo porque la CFE no ha cumplido con los compromisos pactados por el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues fue él y no otro funcionario quien declaró el fin de la resistencia civil.

A los ojos de la población, el diputado del PRD quedó como la chimoltrufia. No es confiable como político porque si en diciembre entregó el documento al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, pidiendo la intervención del Ejecutivo del estado ante el gobierno federal, ahora recula cual gato de angora.

De todas maneras hay que seguir el rumbo de las cosas porque todo hace pensar que la resistencia, además del PHIT, será uno de los temas que vendrá a calentar el proceso electoral. Unos comicios que podrían celebrarse en julio si procede la homologación con la contienda presidencial.
  
De Bajada

@.--Otro líder taxista que está cuestionado por la presunta venta de las cartas de antiguedad es Hernán Pérez Díaz. La fecha de la entrega de los permisos se acerca y a las autoridades de la SCT no quedará más que aclarar la inconformidad de los choferes antes de que el cántaro se desborde.

@.--A pesar de llamado a la unidad del obispo Gerardo de Jesús Rojas López, las 95 asociaciones religiosas no católicas se disponen a convertir a Tabasco en la sede donde se discutan reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, según Andrés Cruz Gallegos, presidente del Consejo de Asociaciones Religiosas de Tabasco.

@.--Jorge Herrera Pérez es el candidato de la planilla verde a la secretaría general de la Sección 48 del Sindicato Federal de la Secretaría de Salud. La elcción será el próximo 8 de febrero.

@.--Los alcaldes deben seguir el exjemplo de su homólogo de Balancán, Milton Lastra Valencia, quien demanda a la CFE omita el cobro por gasto de energía en los municipoios que fueron afectados por la inundación de 2010. Con esa propuesta, el edil del PAN explora la posibilidad para recorrer los municipios de los ríos además con la intención de ganar adeptos rumbo a la elección de 2012.

@.--Con desaliento, Carlos Francisco Lastra González asegura que por la obsesión de Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano) no hay quien impida que Javier May Rodríguez se quede al frente del comité estatal del PRD hasta el mes de diciembre. Mientras su opositores se aglutinan en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.