viernes, 28 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 28

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Abonar a ingeniería administrativa / José encubre, Granier exige puntos / Raúl en carnaval, Vázquez se anota

Complejidad electoral. La propuesta de la homologación de la elección de gobernador con la presidencial de 2012 aún se discute. Y qué bueno que así sea. Así podría despejarse dudas en torno a que si se acepta la intervención del IFE en la organización y desarrollo del proceso, se insiste que el IEPCT tendría que desaparecer. Tal situación no la contempla la iniciativa del diputado del PEVEM, Pascual Bellizzia Rosique. Ni tampoco la que en los primeros días de este año se ha conocido por militantes del PRD, PAN o de la misma sociedad civil; entre ellos, funcionarios públicos o afi liados a diversas asociaciones de profesionales. En caso de proceder la iniciativa de homologación, por las causas que sean, es inevitable la participación del órgano electoral federal. Sea mediante un convenio o por el método legal que sea. Esa perspectiva obliga a pensar sobre el papel que jugará el IEPCT, si ya no tendrá, legalmente, materia para estar en el presupuesto local.

A primera vista, de proceder la iniciativa, eso abonaría a favor de la ingeniería administrativa aplicada por el gobierno estatal el año pasado. Al mismo tiempo, sin embargo, revelaría muchas cosas que los partidos se niegan a aceptar: los ciudadanos no están debidamente representados en el órgano estatal. Una reforma constitucional y electoral que surja de un debate público y abierto a los medios inhibirá fundamentalismos de todos los colores encubados en los partidos políticos de Tabasco. De esa suerte, no habría oportunidad para volver escuchar el grito de “¡fraude!” que inició en 1988.

DE BAJADA

 a)José Luis Luegue Tamargo, titular de la Conagua quiso desviar la atención de los reclamos ante la inefi ciencia por no concluir los trabajos del Plan Hídrico con rellenos de unos cuerpos lagunares, donde se edifi can viviendas. b)Mientras que el gobernador Andrés Granier se fue en tres puntos: El manejo responsable de las presas, agilizar las obras PHIT y atender la demanda social por las afectaciones. Así de sencillo. Y por ello remató, “Tabasco no aguanta una quinta inundación”. c)Luegue habló de compromisos para trabajar en la edifi cación del PHIT. Se espera que no sea cómo el de su jefe Felipe Calderón, cuando dijo en el 2007, de “rescatar a Tabasco cueste lo que cueste”. Hasta la fecha su palabra está en la casa de empeño del pueblo de Tabasco. d)Por cumplir su compromiso como presidente de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, el magistrado Rodolfo Campos Montejo estará hoy en Zacatecas. No obstante, dejó las recomendaciones correspondientes para que la judicatura estatal reciba a la delegación de ministros canadienses que se viene a disertar sobre la ética del juzgador.

e)A una semana de ser ordenado como XIII obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, adelantamos aquí que están empeñado en recorrer todas las comunidades del estado. Ante ello, hay que informarle que en la entidad ni todos rojos ni verdes. Esperemos que ese informe ya lo tenga a la mano el padre José Saúl Vera Solís, quien se han convertido en el guía del sucesor de don Benjamín Castillo Plasencia. f)“Todo lo que lastime a los aspirantes a un cargo de elección popular o un cuadro del PRI, denigra”, sostuvo el dirigente de la CNOP, Feliz Sarracino. g)El que anda de carnaval es el alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez. Ha invitado a su pueblo para estar en la fi esta carnavalesca, donde sobresale la danza del Pcohuc. h)La simpatía que mantiene al interior del PAN la señora Gloria Vázquez, impulsa a su hijo Alfredo Pérez Vázquez para entrar a la disputa por la sucesión de Nicolás Alejandro León Cruz. Sin perder de vista que ha venido picando piedra al interior de su partido.

i)Las fracciones parlamentarias del Congreso local determinaron que el presidente de la mesa directiva en el primer periodo de sesiones a iniciar el martes próximo, sea el panista Javier Calderón Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.