lunes, 10 de enero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Ene 10

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Por tanto, pretenden descarrillar la reunión prevista

Despolitizar el PITH. Este debe ser el objetivo de la reunión cumbre que los tres niveles de gobierno sostendrán el próximo 25 de enero. Asunto: las obras del Plan Hídrico. La cita será histórica. Tendrá una connotación política. Así lo plantea la intención de los diputados del PRD de participar en las mesas de trabajo. Ello quedó claro en el documento que el pasado 15 de diciembre le entregó al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, el diputado Juan José Peralta Fócil. Aparentemente, la respuesta del funcionario estatal a esa petición no dejó satisfi zo a los legisladores porque así lo ordenó la cúpula partidista, o sea, Javier May.

Por tanto, pretenden descarrillar la reunión prevista para dentro de 15 días. En el fondo, buscan crear cortinas de humo mientras negocian la libertad de Javier May Rodríguez. A los damnificados de las inundaciones no debe preocupar la suerte del dirigente interino del PRD. Al contrario, el PHIT no es negociable porque está planeado para la protección de Tabasco. En la defi nición de las obras que se llevarán a cabo durante 2011-2012, la participación del gobernador Andrés Granier será determinante. Pero también de los 17 alcaldes no sólo de unos cuantos. Esto, el gobierno federal, a través de la CONAGUA y la CFE, además de la SEDESOL, lo debe entender: las inundaciones afectan a todo el estado no sólo a las zonas bajas de la entidad.

DE BAJADA a)Ojala que los diputados federales y locales, al igual que los senadores de Tabasco (a los representantes del PAN se podría entender), empujaran un punto de acuerdo para convencer al gobierno de Felipe Calderón la conclusión del Plan Hídrico de Tabasco. Ya el mandatario tabasqueño hace lo propio. b)La delegada de la Sedesol, Gabriela Tello ya envió señales de que no va politizar los programas de esa delegación, principalmente con los alcaldes. Quienes presente proyectos tendrán los recursos. Bien que hace, pues ello puede ser su trampolín para llegar al Congreso del estado o San Lázaro. c)Las tribus del PRD están desatadas. La elección del sustituto de Javier May Rodríguez será en marzo y no hay posibilidad de concertar una planilla de unidad. d)Lo peor de todo esto es que la disidencia sí coincide en la postulación de Gerardo Gaudiano Rovirosa, en tanto que los duros se dividen entre Rafael Elías Sánchez Cabrales y Francisco Sánchez Ramos.

e)Un cimiento que podría sostener a Jesús Ortega en la dirigencia nacional del PRD, sería las posibles victorias de sus candidatos en el estado de Guerrero y Baja California. De confi rmarse, Ortega llegaría hasta septiembre al frente de esa fuerza política. Sin duda le daría náusea Andrés López. Sin dejar de ver el respaldo de Marcelo Ebrard a Ortega, aún cuando ayer en el estado de México, el Peje no paro en elogios hacia el jefe del gobierno capitalino. f)Y también por el PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes empezaría el año con dos derrotas. Hay que recordar que la también diputada federal actuó con tibieza con sus pares, quienes se pronunciaron en el estado de Guerrero por el candidato de la oposición y no por el priísta.

g)Donde parece que no pasará nada es la coordinación del PRD. Es un hecho que los Cuatro Fantásticos (Juan José Peralta Fócil, Bernardo Barrada Ruiz, Alterio Ramos Pérez y Lorena Méndez Denis) no van a poder renovar a Juan José Martínez. h)Por ese camino va la sucesión de Nicolás Alejandro León Cruz en el PAN. Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, Ricardo González, Miguel Ángel Jiménez Pérez y... i)Es tan cruenta la puja que a pesar de que será hasta fi nales de año, ya impactó en la coordinación parlamentaria al suceder Alberto de la Cruz Pozo a Juan Francisco Cáceres de la Fuente. j)Y la pregunta sería, que molestaría o más bien, quien empujo a Nicolás Alejandro León, líder estatal del PAN a remover a Juan Francisco Cáceres de la coordinación de la bancada en el Congreso local.

k)Para iniciar el año, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata comparecerá hoy lunes ante la comisión orgánica respectiva del Congreso del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.