jueves, 27 de enero de 2011

Chiapas / Dan último adiós a “Jtatic” Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas / Ene 27

Dan último adiós a “Jtatic” Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas


- El gobernador Juan Sabines y su esposa Isabel Aguilera asisten al sepelio y misa en memoria del obispo emérito

Miles de personas, entre fieles, jerarcas católicos, donde destaca el Nuncio Apostólico en México Cristophe Pierre, personalidades de todos los ámbitos, funcionarios, amigos y familiares despidieron a “Jtatic”, Don Samuel Ruiz García, la tarde de este miércoles en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, donde fueron depositados sus restos, luego de una misa ofrecida en su memoria.

La ceremonia de Jtatic Samuel, como le decían cariñosamente en las comunidades indígenas, inició a las 12 del día de este 26 de enero, un día después de que se conmemorara un aniversario más de su ordenación episcopal y tuvo la participación central del Nuncio Apostólico, quien dio el mensaje de consuelo a esta Diócesis y todos los presentes, por parte del Vaticano. También acudieron el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines.

“El sumo pontífice desea hacer llegar su más sentido pésame y su cercanía espiritual para sus familiares, así como a los que fueron testigos de su dedicación pastoral al frente de esta Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el santo padre a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto prelado, les otorga a todos con afecto la confortadora bendición apostólica”, sostuvo el nuncio apostólico.

Durante la homilía se leyó un comunicado de parte de los Obispos de México en voz del arzobispo Rogelio Cabrera López, en el que destacaron la lucha por la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas que siempre enarboló el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

“Don Samuel, promotor incansable de la paz y voz clara de la justicia, no desfalleció ante los momentos difíciles, demostrando en quién había puesto su confianza. Por esta razón, hoy, los obispos de México elevamos nuestra acción de gracias y nuestra oración, junto con todos ustedes, para que este trabajo plantado y edificado en el nombre de Dios, siga dando frutos de vida cristiana y se consolide en la práctica pastoral la enseñanza social de la Iglesia e influya como levadura en la transformación social que necesita nuestra Patria”, destaca el comunicado.

Y agrega: “Deseamos que llenos de fe y esperanza agradezcamos al Señor la vida y obra de quien fuera su pastor, Don Samuel Ruiz García. Él fue siempre reconocido por su adhesión a Cristo y por compromiso fiel con los más necesitados. Vivió en cada momento su lema episcopal: PLANTAR Y EDIFICAR”.

Así también, en la misa exequial, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel recordó que el 25 de enero del 2010, en ese mismo lugar, se celebraron las bodas de oro episcopales del obispo Samuel Ruiz, en esa ocasión Jtatic dijo textualmente:

“Al Señor, Trino y Uno, que ha creado todas las cosas con peso, número y medida y que nos ha reunido por la encarnación, pasión y muerte y resurrección de su Hijo Jesús, damos infinitas gracias por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia, para edificar y plantar su Reino de justicia, de amor y de paz”.

Estas palabras finales de hace un año, señaló Arizmendi Esquivel, han quedado grabadas en la lápida que pondremos en su tumba, para perpetua memoria.

Asimismo, agregó: “Gracias Jtatic Samuel por haber hecho consciencia desde 1975 que quien no asuma esta opción por los pobres no tiene lugar en esta Diócesis, ser fieles al Evangelio de Jesucristo es servir integralmente a los pobres, aunque esto traiga repercusiones e incomprensiones como tantas que tú sufriste. Don Samuel escogió como lema episcopal las palabras del profeta Jeremías: “Desde hoy pongo mis palabras en tu boca, para que edifiques y plantes”.

Por su parte, Christopher Pierre dijo que el Papa Benedicto XVI expresa su más sentido pésame por el deceso del prelado y "a nombre del Vaticano, el santo padre ofrece votos por el descanso eterno de don Samuel y reconoce su gran labor pastoral que realizó como religioso", señaló.

Don José Ruiz, hermano de Don Samuel Ruiz García, agradeció a quienes fueron solidarios con el obispo emérito en los momentos más difíciles de su vida: “Gracias a los que hicieron ligera su carga, gracias a todos aquellos que aliviaron su dolor y en primer lugar gracias a Dios por haberle permitido ser instrumento de su paz a ti hermano gracias por habernos mostrado el camino”.

Mientras que representantes de la Sociedad Civil de Las Abejas, de Acteal, dirigieron unas palabras: “La última despedida, hoy que está presente su cuerpo de Jtatic Samuel, hoy venimos a verte, venimos a visitar a tu cuerpo, a hablar a tu alma, tú ya te fuiste, dejaste la tierra, ya no comerás más dulce ni agrio, nuestro creador, nuestro formador, te ha llamado a descansar porque ya hiciste lo que tenías que hacer Jtatic Samuel”.

Una vez que la celebración eucarística concluyó obispos, sacerdotes, familiares y autoridades civiles acompañaron el cuerpo de don Samuel Ruiz García para que fuera depositado al interior de la Catedral de la Paz en San Cristóbal de las Casas, rodeado de ofrendas florales y veladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.