lunes, 31 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 31

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

AMLO ENSEÑA EL MÚSCULO

“El triunfo político es la suma
del sentido común y la
capacidad de liderazgo”
Enrique Tierno Galván

El día de hoy 31 de enero Andrés Manuel López Obrador ha convocado a una marcha nacional para tratar de cambiar el rumbo económico, político y social del país, con el titulo, Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, de los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Hoy el Distrito Federal será un verdadero caos, pero sobre todo el tabasqueño se juega todo con esta convocatoria, lo que le servirá de base para poder postular su candidatura y tratar de ganar la Presidencia de la República, y conociendo al nativo de Tepetitan Macuspana, va a enseñar el músculo, apenas con unas horas de que se dio una nueva alianza entre PAN y PRD en Guerrero.

Independiente de ello mostraré en este espacio un resumen de lo más importante que Andrés Manuel pone en el debate y la protesta, y se va con todo en contra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acusa de que sus políticas tienen al país al borde del desplome. Las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro de la clase política dominante son las responsables de las crisis económica, política y social.

1. Los efectos de la crisis sistémica que fue producto de la confluencia de las crisis: alimentaria, medioambiental, energética y financiera, distan mucho de haber sido superados; a pesar del crecimiento económico moderado del año pasado, el poder e influencia del capital multinacional, las grandes compañías agroindustriales y los aliados empresariales del régimen se han fortalecido; en contraste, subsiste el deterioro del campo mexicano, mientras que los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos continuaron descendiendo.

2. La crisis agudizó los problemas estructurales que venía arrastrando un aparato productivo afectado por la aplicación de políticas de ajuste que mantienen deprimido al mercado interno y que agravan la crisis agroalimentaria.

3. La carestía que se ha presentado de manera recurrente en los últimos años ha erosionado drásticamente el poder de compra de los salarios, en ella han influido factores como la crisis alimentaria nacional e internacional o los incrementos graduales, que desde 2009, se aplican a la gasolina y el diesel.

4. Las finanzas públicas, por su parte, enfrentan un notorio debilitamiento debido a la contracción del mercado interno y a un régimen fiscal inequitativo, lo que implica el riesgo latente de un colapso.

5. En el ámbito de la inseguridad, diariamente se multiplican los reportes de ejecuciones vinculadas con la acción del crimen organizado y con la sistemática violación de los derechos humanos por parte de la Marina, la Policía y el Ejército. Regiones enteras del país viven en la incertidumbre o están controladas por grupos de delincuentes.

6. El recrudecimiento de la espiral de violencia hace evidente el fracaso de la guerra frontal contra el narcotráfico que encabeza el gobierno federal. Peor aún, al amparo de la misma y del uso faccioso y la corrupción del aparato de justicia se han elevado los casos de violaciones a los derechos humanos de la población, así como la criminalización de la protesta social expresada en la persecución, asesinato y encarcelamiento de diversos dirigentes y luchadores sociales.

7. El Ejecutivo ha asumido una clara defensa de los intereses empresariales, particularmente el de las televisoras. Muestra de ello son: la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, la polémica licitación 21 del espectro radioeléctrico, la arbitraria e inconstitucional disolución de Luz y Fuerza del Centro y el conflicto Minero que lleva ya 5 años de resistencia en contra de la represión y de la persecución política del gobierno federal.

8. La pretensión de favorecer las oportunidades de negocio para los particulares, como los que tienen que ver con el incremento desmesurado del servicio eléctrico en la anterior zona de trabajo de LyFC o con la pérdida de soberanía en el espacio aéreo mexicano.

9. En este contexto enrarecido se desarrollarán las contiendas electorales locales que prepararán el terreno para la sucesión presidencial del 2012, ámbito en el que la conducta del Titular del Poder Ejecutivo, quien se ha manejado más como jefe de partido que como responsable del actual gobierno, le agrega un foco de tensión extra al ya de por sí convulsionado ambiente político nacional.

LA PIRAGUA


Tenía por ahí pendiente comentarles que el pasado lunes 24 de enero, en el evento de inauguración del Semestre 2011-A del Colegio de Bachilleres, celebrado en el municipio de Huimanguillo, el gobernador, Andrés Granier, fue informado que 7 planteles de ese subsistema en Tabasco, se encuentran entre los mejores evaluados del país, así como que la demanda educativa se encuentra cubierta al 100 %, y que tan es así, que por esa razón el Bachiller de nuestra entidad ocupa el honroso segundo lugar a nivel nacional en cobertura. Ese es el trabajo que el Doctor Jorge Abdó Francis sabe hacer, y que sin duda con ello le permite al gobernador entregar buenas cuentas en materia educativa. Son buenas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.