lunes, 24 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

VICTORIA DE CANDITA

“Un libro hermoso es una
Victoria ganada en todos
los campos de batalla del
pensamiento humano”
Honoré de Balzac

Apenas el jueves pasado Candita Victoria Gil Jiménez, dio el Séptimo Informe como rectora de la UJAT y en vez de ver su imagen deteriorada ante la terminación de su mandato, esta mujer continúa creciendo desde la percepción no sólo de académicos y alumnos sino que la ciudadanía la ve con buenos ojos.

La mayoría coincide que la Maestra Candita Victoria ha realizado quizá la mejor rectoría dentro de la UJAT, dentro del plano de elevar el nivel educativo, la de construir una mejor infraestructura para poder tener aulas y edificios dignos, pero de igual manera tiene el control absoluto de la Universidad.

La rectora con poco ha realizado lo que anteriores rectores, todos no han podido lograr. Resulta que la UJAT es una de las universidades del país que menos recursos recibe, pero a la hora de la evaluación está dentro de las 5 mejores del país.

Basta recordar, se trata de la primer mujer rectora y que venia de hacer un buen trabajo como Secretaria de la Contraloría, donde como Licenciada en Contaduría Pública con maestría en administración por el ITAM ha logrado dos desempeños con calificaciones extraordinarias por parte de una opinión pública y otra política.

La gran mayoría coinciden en señalar la parte positiva de quien es ejemplo para las mujeres que piensan que los éxitos sólo tienen como destinatario a los hombres.

Una gran parte del éxito de la Rectora es su sentido común, pudo lograr conjuntar un equipo administrativo, educativo y técnico el cual le ha permitido tener el control total de las actividades universitarias, ha logrado mantener el equilibrio y el respeto entre la institución y los sindicatos que eran un verdadero problema.

Otro logro importante de la Maestra en Administración fue lograr convencer a los alumnos que lidereán las distintas áreas de Universidad que pueden ser estudiantes bien portados y de excelencia sin dejar que cumplan con sus funciones. Los catedráticos han encontrado los apoyos y prestaciones que permiten una mejor profesionalización para la enseñanza.

Pero lo que más nos ha llamado la atención son las negociaciones que ha realizado Candita con las autoridades educativas del País para poder hacer llegar recursos económicos a la Universidad, para que la planta docente se pueda preparar con sus doctorados y maestrías. Para que los alumnos se puedan ir a estudiar de intercambio a otras universidades y para que tecnológicamente la UJAT esté a la altura de las demás universidades.

Podríamos no terminar de lanzar elogios a quien se los ha ganado a pulso, pero no lo digo yo solamente, es cuestión de preguntarle a los catedráticos, a los alumnos, a los diputados de los distintos partidos ya sea local o federal, a los senadores y es que esa actitud plural y profesional que ha demostrado la rectora estando en su ultimo año de actividades ya se puede uno ir preguntando ¿Qué van hacer con Candita? Futuro tiene, la chamba como ella misma ha reconocido públicamente no es el problema, pues de entrada no está buscando trabajo.

El asunto es político o bien puede ser administrativo. La rectora está lista para su primer puesto de elección popular y eso le permita caminar por los pasillos de la política y así poder llegar a donde mucha gente la visualiza, casi, en la silla de Plaza de Armas. La problemática es que no tiene puesto de elección popular, pero bueno eso es y será decisión del Gobernador Andrés Granier de alguien que en el principio de su mandato no era de su equipo, pero que le ha dado más satisfacciones que muchos que se dicen “químicamente puros”.

Hoy Candita es una realidad, un potencial político, y bueno ahí estará esperando la oportunidad que quieran brindarle, tomando en cuenta, de no hacerlo, la rectora va a emigrar, pues tiene planes dentro de un proyecto educativo nacional importante donde seguramente la recibirán con los brazos abiertos.

LA PIRAGUA


Déjeme decirle que la rectora no se sacó la lotería, ni nada por el estilo, viene picando piedra desde hace muchos años, primero fue docente, luego directora administrativa y cuando le dieron la oportunidad de ser la secretaria académica en la rectoría del Doctor Jorge Abdó Francis, supo aprovechar la oportunidad de una manera prudente y solamente basado en la profesionalización de una tabasqueña que ha tenido el tacto de ser exitosa, tanto en la administración pública como en la académica. Unas horas antes de su informe platicaba con algunas gentes que la vieron crecer y nos decían, Candita tiene los pies en la tierra, no ha cambiado su carácter y sigue siendo la misma mujer con ese carisma y don de gente desde que la conocieron en la Calle Hidalgo en el pleno corazón del Centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.