viernes, 21 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 21

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Sobre mis pasos

“Cambiaron los colores del partido,
cambiaron las personas o algunas
personas, pero el proyecto político
siguió siendo el mismo”.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Todo indica que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está de regreso, retomó su tercer aire, en diciembre pasado apareció su libro “Sobre mis pasos”, una especie de auto biografía, pero sobre todo las andanzas que comienzan en las elecciones de 1952 cuando ya el personaje tenía 18 años, pero aún no era considerado apto para votar, pues la Constitución señalaba que se era mayor de edad a los 21.

El Libro está interesante, hay datos muy buenos para aquellos que les gusta la política y a los que les agrada darle seguimiento a este tipo de lecturas, pero sobre todo el último gran movimiento de la izquierda mejicana que fue en 1988, cuando se convirtió en el líder del Frente Democrático Nacional, que fue el detonador de la democracia en Méjico.

Para muchos hasta la fecha están seguros que Cuauhtemoc Cárdenas fue quien ganó la presidencia de la República, pero Carlos Salinas gana mediante al fraude electoral. En esa época se pudo haber violentado el país, sin embargo el hijo de Lázaro Cárdenas del Río fue responsable, prudente y un buen mejicano, sin embargo se le debe reconocer nos caiga bien o mal, es el llamado padre de la democracia moderna, el auténtico líder de la izquierda que pudo unificar a los partidos de oposición.

El libro que estoy revisando y comprendiendo para poder interpretarlo, advierte de una transición en retroceso y una desigualdad social en aumento y es que la pobreza continúa su crecimiento y las minorías son las que disfrutan de una riqueza que ha perdido el equilibrio y de manera tajante el sistema va desapareciendo a la llamada clase media, la pensante, la que históricamente ha realizado los movimientos violentos del país.
Cuauhtémoc Cárdenas advirtió “la transición a un sistema democrático debe traer aparejado bienestar para la sociedad”, lo que dijo, no ha ocurrido con los gobiernos del PRI y PAN, y se van a generar más tensiones sociales y políticas. La transición en Méjico se encuentra detenida en algunos aspectos y en otros da signos de franco retroceso, sin que haya voluntad del presidente Felipe Calderón, igual que sus cuatro antecesores, para destrabarla, pero sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que al hermanarse con el poder en turno deja de contribuir a enderezar el rumbo.

El fundador del principal partido de izquierda en el país y ex candidato presidencial, asegura en entrevista al Diario el Universal que a 10 años de la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder federal, la transición se frenó y en algunos aspectos está en pleno retroceso, debido a que mantiene el modelo neoliberal aplicado desde 1982 en Méjico y sólo genera desigualdad.

Aunque ha criticado las alianzas electorales en seis estados este año entre el PRD y el PAN, ahora llama la atención que Cárdenas considere que la cúpula perredista dé la espalda a sus principios establecidos en sus estatutos para empatarse con los de la derecha.

Dedicado a la Fundación Democracia y Desarrollo, no ha abandonado su militancia en el sol azteca, partido que fundó en 1988. A Cuauhtémoc Cárdenas se le ve distante debido a las decisiones de sus líderes actuales. Para nadie es un secreto que tiene un distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador y si a eso le agrega usted que el hijo Lázaro Cárdenas si lo convencen será el dirigente nacional del PRD.

En 2000, cuando Vicente Fox Quesada sacó al PRI de Los Pinos, Cárdenas no tomó en serio el llamado que le lanzó el panista en una declaración de prensa para que declinara en su favor. Hoy piensa lo mismo.

Dice que si el PRI regresa a la Presidencia de la República en 2012 será porque la gente no hallará opciones ni en la izquierda ni en la derecha.

La Piragua

La transición no inicia el 2 de julio de 2000, “quizá tenga antecedentes en el 68; los sismos del 85, la organización que eso provocó en sectores urbanos, principalmente en la ciudad de Méjico. Pero yo diría, principalmente, este proceso de transición política hacia un sistema más democrático se inicia en 1988”.

“En 2000, sin duda se produce lo que podríamos llamar la alternancia, es decir, el cambio de partido político al frente del Poder Ejecutivo, un partido político distinto al que había gobernado en las décadas anteriores y yo lo que podría decir es que en estos ya 10 años en que se da el cambio de partido, la alternancia propiamente no hubo un cambio en el modelo político y en el proyecto político que estaba en práctica”.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.