miércoles, 19 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 19

(Publicado en el Diario rumbo Nuevo)

Más taxis, más empleos

“Se puede albergar un sueño
Durante años y años, y convertirlo
En realidad de repente”
Popular

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Ahora con el gobierno de Andrés Granier todo indica que la Secretaria de Trasporte en Villahermosa, a cargo de Aquiles Domínguez Cerino por primera vez van a transparentar la entrega de placas de taxis y será a los auténticos chóferes a quienes le darán la concesión en una primera etapa.

Habrá que reconocer la labor del Secretario Aquiles, en varios rubros, primero que se trata de un sector conflictivo, difícil con el colmillo retorcido, sin embargo han logrado disciplinarse, pero sobre todo adaptarse a las circunstancias y necesidades del Estado.

Hace bien el Gobernador Granier de autorizar las placas de taxis, sobre todo en el municipio de Centro, lo que va a permitir elevar los índices de empleo tomando en cuenta, cada Taxi genera 2 jornadas laborales durante la semana y un extra los fines de semana y días festivos para los chóferes que están en la banca.

Habrá que entender, la ley no dice que las concesiones tienen que ser para los chóferes, la discrecionalidad para entregar las autorizaciones le corresponde al ejecutivo estatal en turno, sin embargo Granier demuestra una vez más que sabe cumplir con su palabra y otorga estos beneficios.

Ahora bien, le corresponde a las distintas uniones de los sindicatos de chóferes cuidar la forma de selección de quienes tengan el derecho, pero sobre todo cuidar esa percepción que tiene la ciudadanía, para obtener unas placas del servicio de taxis hay que mocharse y esta vez se habla hasta de 50 mil pesos por la carta de antigüedad.

Escuche por ahí a los líderes mencionar que sólo se trata de una cuota de recuperación de mil pesos.

Quienes se integran a las diversas uniones y piensan que ya tienen el derecho de socios están equivocados y aquí las dirigencias tienen toda la razón de poner cuotas altas para poder tener derecho a usar el patrimonio de cientos de chóferes del volante de alquiler y le voy a dar unos datos.

Por la falta de información por parte de las diversas uniones, mucha gente no sabe que al fallecer uno de los socios de inmediato la unión les otorga 50 mil pesos de gastos funerarios. Los activos que tiene como por ejemplo la de taxis amarillos es un local, donde incluso lo tienen como salón de renta para fiestas, pues ese dinero es para el mantenimiento y gastos de la unión.

Estros mismos taxis amarillos cuentan con una hectárea en la colonia casa blanca, una lavadora donde se abarata el lavado de las unidades y próximamente por gestiones del Secretario Aquiles Domínguez, siguiendo las instrucciones del gobernador Granier se creara un fidecomiso para poder comprar un lote de 500 llantas o más que vendrán por su bajo costo a beneficiar a la mayoría.

Un reto para el Secretario Aquiles Domínguez, es que los taxis para cuando estén dando el servicio para la feria de los y tabasqueños en su mayoría cuenten con aire acondicionado y así puedan dar un servicio digno a los usuarios del transporte. Por cierto las nuevas unidades tendrán que ser forzosamente 2011 y las demás unidades chatarras que van quedando tienen un plazo para la renovación de su unidad de trabajo. En esta primera etapa son 267 taxis los que se agregaran a los 1909 que están autorizados en la llamada primera etapa.

Vale la pena señalar que por primera vez hay una especia de observadores o visores de la legalidad y transparencia de la autorización de las nuevas placas de taxis, la figura de un ciudadano y la de un representante de la Comisión de los Derechos Humanos. Seguramente habrá inconformidad, pues a quien no le toque y pago sus mil pesitos de la carta, ira a los medios a la eventual denuncia.

La Piragua


Hoy miércoles 19 es un mes histórico para los católicos, es la hora que esperan para tener en casa al nuevo Obispo de Tabasco y seguramente será la mejor recepción que se le ha dado a un prelado en la entidad, según el programa Andrés Granier recibirá al nuevo Obispo en el aeropuerto local, y a las 11:30 horas, el prelado se trasladará a la Catedral del Señor de Tabasco. A las cuatro de la tarde con 30 minutos, se dirigirá al Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco, donde se realizará una concentración eucarística multitudinaria. A las 19:30 horas, en ese mismo lugar, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López y el gremio eclesiástico concederán una rueda de prensa; y finalmente, el obispo regresará a la Catedral aproximadamente a las 22:00 horas. Se esperan que se concentren más de 15 mil católicos y cientos de invitados especiales entre ellos el jefe del Ejecutivo de Chihuahua, César Duarte Jaque, quien será saludado por su homólogo tabasqueño, Andrés Granier.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.