martes, 11 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 11

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

La vida es corta

“Conciencia del tiempo es
igual a estrés y agotamiento
corporal y emocional”
Shirley MacLaine

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Son muchos los temas para poder expresarlos en las entregas cotidianas, pero me llama la atención la información que se maneja por Internet y que no puede quedar sólo en el archivo electrónico. El tema ya es recurrente, a cualquier parte que uno vaya las noticias o chismes como le llaman en mi pueblo son para contar a quién secuestraron o a quién le dio un infarto.

En lo personal tengo muchos amigos enfermos del famoso estrés, unos porque se sienten secuestrables y otros por cuestiones económicas, problemas familiares y el asunto es que la “palabrita” está ahí a todas horas conviviendo con la salud y de pronto se encadenan las noticias y los infartos o derrames cerebrales a la orden del día.

Con este titulo me enviaron lo que es el estrés y confieso que muchas veces me han preguntado y no he podido explicarlo a como lo leerán a continuación. Me lo enviaron con el titulo: La Vida es Corta.

Un conferencista, al explicar el manejo del estrés a la audiencia, levantó un vaso de agua y preguntó: “¿Cuánto pesa este vaso con agua?” Las respuestas dadas oscilaron entre 20g y 500g. El conferencista contestó: “El peso absoluto no importa. Depende de cuánto tiempo intentemos sostenerlo”.

“Si lo sostengo por un minuto, no hay problema. Si lo sostengo por una hora, tendré un dolor en mi brazo derecho. Si lo sostengo por un día, tendrán que llamar a una ambulancia. En cada caso, es el mismo peso, pero entre más tiempo lo sostengo, más pesado se pone”.

“Y así es con el manejo del estrés. Si llevamos nuestras cargas todo el tiempo, tarde que temprano, al hacerse estas cada vez más pesadas, no podremos seguir adelante. Al igual que con el vaso de agua, tendremos que depositarlo por un tiempo y descansar para poder seguir sosteniéndolo.

Cuando descansamos, podemos seguir adelante con la carga”.

“Así que, antes de regresar a casa esta noche, deposite la carga del trabajo. No se la lleve a casa. La podrá recoger mañana. Cualesquiera carga que estemos llevando ahora, dejémosla por un momento si podemos. Relajémonos; recojámosla después una vez que hayamos descansado.

La vida es corta. ¡Disfrutémosla!”

Y entonces compartió algunas maneras de tratar con las cargas de la vida: Aceptemos que algunos días somos la paloma y otros, la estatua.

“Siempre mantengamos nuestras palabras suaves y dulces, en caso que debamos comérnoslas”.

“Conduzcamos con cuidado. No sólo son autos los que son reclamados por su fabricante”.

“Nunca metamos ambos pies en nuestra boca al mismo tiempo ya que no tendremos una pierna donde sostenernos”.

“A nadie le importa si no sabemos bailar bien; sólo parémonos y bailemos”.

“Cuando todo se nos viene por el camino, estamos en el carril equivocado”.

“Los cumpleaños son buenos para nosotros; entre más tenemos, más tiempo vivimos”.

“Pudiéramos ser tan solo uno más en el mundo para algunos, pero para una persona, bien pudiésemos ser el mundo entero”.

“Bien pudiésemos aprender un montón de los crayones. Algunos son vivos, otros bonitos y otros aburridos. Algunos tienen nombres raros y todos son de distinto color, pero todos tienen que vivir en la misma caja.”

“Una persona genuinamente feliz es la que puede disfrutar del paisaje durante un desvío”.

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mateo 6:25.

“Una sonrisa cuesta poco y produce mucho. No empobrece a quien la da y enriquece a quien la recibe”.

La Piragua
Hoy en día todos vivimos a mil por hora. Y todos vivimos con estrés y ansiedad. Es importante cuidar nuestra salud mental, depresión, y sobre otras enfermedades como el Alzheimer, el TDAH, el autismo y la esquizofrenia, la drogadicción y las desgracias familiares por el suicidio infantil. La ansiedad es el camino de los fármacos.

Usted me podrá decir que: ¿Está leyendo una columna política o unos consejos médicos?, y tiene toda la razón sólo que de vez en cuando vale la pena señalar las pláticas cotidianas y estas se dan entre políticos, la gente que gobierna, la que toma decisiones tienen este tipo de problemas, por ello la idea de plasmar parte de lo que nos encontramos en Internet o nos envían por correo electrónico.

Vale la pena vivir y si es sin estrés mucho que mejor, pues de lo contrario no podríamos hacer las tareas cotidianas aunque estas tengan que ver con temas políticos o denuncias, el asunto es que los consejos aquí plasmados cuando menos nos llamen la atención y así poder ponernos en manos expertas y en lo personal creo que vale la pena. Mañana los llenamos de política.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.