lunes, 10 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

LO QUE VIENE PARA GINA TRUJILLO

“La honradez es siempre digna de
elogio, aún cuando no reporte
utilidad, ni recompensa, ni provecho”
Marco Tulio Cicerón

Cuando conocí a la actual Diputada Federal Gina Trujillo fue en el gobierno de Roberto Madrazo, precisamente cuando la nombraron Directora de Turismo del Estado y no tenía más credenciales que ser la hija de un ex gobernador Don Mario Trujillo, un gobernante que se encargó de hacer cuadros políticos para Tabasco y el PRI, pues gustaba de dar oportunidad a los jóvenes.

Gina Trujillo fue impulsada por Roberto Madrazo y de inmediato dio comienzo a una carrera política brillante y efectiva, posteriormente fue nombrada Delegada Federal de Turismo y luego de un corto tiempo pasó a ser delegada del INAH, hasta que fue nombrada como Coordinadora de asesores del Gobernador de Tabasco.
Aunque a decir verdad con toda la formación burocrática, política ya mostraba habilidades como para tener un crecimiento propio, fue en la Fundación Colosio, cuando Georgina Trujillo mostró que si tendría Tabasco una mujer comprometida con su Estado, con la gente pero sobre todo con una visión que tiene que ver con la silla de plaza de armas y con la Quinta Grijalva.

Cuando Gina fue la Secretaria de gestión social del PRI, ahí se dio un cambio profesional para el manejo con la gente y se sembraron las bases para que llegara a ser la primera mujer como Presidenta Municipal de Centro, un cargo que sólo era para hombres políticos, sin embargo con el triunfo de Gina se habrían más oportunidades para las mujeres, servía de inspiración para demostrar a propios y extraños que sí se puede llegar a esos puestos políticos que son de élite.

Ya después de ejercer con profesionalismo y honradez la administración del Centro, vino la Senaduría, vinieron las experiencias legislativas y en un intermedio logra ser la Presidenta del PRI Estatal, demostrando que tiene liderazgo, carácter y sobre todo que conoce Tabasco y a los tabasqueños.

Les cuento todos los antecedentes de la brillante carrera política de Gina Trujillo, porque la Diputada aspira a ser candidata del PRI al Gobierno de Tabasco, aunque jura y perjura que no está en campaña y que simplemente mantiene aceitada las estructuras del partido que simpatizan con ella.

Desde el punto de vista de Gina hay dos aspirantes muy sólidos aparte de ella y realmente coincidimos con la Diputada Federal y por ello lo pongo en esta entrega. El Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal y el Secretario de Salud Luis Felipe Graham Zapata. Desde luego que en lo personal no descarto al Diputado José Carlos Ocaña Becerra a quien le queda un año completo para saber su destino político.

El asunto es que Gina Trujillo, va a esperar los tiempos y está consciente que el PRI debe sacar una candidatura de unidad y para ello pues hay que jugar limpio o de lo contrario el tricolor va a tener serios problemas para retener la gubernatura.

He tenido la oportunidad de platicar con los personajes mencionados y todos ellos están en la misma frecuencia, el PRI requiere hoy más que nunca construir acuerdos para sentar las bases de una candidatura que no fracture y el comienzo fue la llegada del nuevo Presidente del PRI Nacional con Humberto Moreira, pues a partir de ahí ya se pueden vislumbrar como va a ser la estrategia del PRI.

Falta un año y un pedazo del 2012, pero eso es para hacer campaña, para buscar espacios y dejar que las estructuras de cada aspirante caminen, seguramente lo están haciendo, pues lo mismo hacen los del PRD con sus dos sólidos aspirantes, Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández.

Tabasco requiere de la fortaleza de sus partidos, de una oposición muy sólida y con ética moral, pensando en el beneficio de Tabasco y poniendo en la mesa de las discusiones los temas más importantes, pero eso será tema de otro día.

El tema de hoy es la forma en que Gina Trujillo ha consolidado su carrera política, es respetada en el ámbito nacional, trae amarres importantes y ella siente que es el momento de ir por la aspiración máxima de todo político, gobernar su estado. La diputada lo estará haciendo en su plena madurez, con medio siglo de vida, con una familia consolidada y alejada de escándalos.

LA PIRAGUA
Desde luego que esto servirá para que usted vaya formándose su propia percepción de los aspirantes para cuando llegue el momento, y podrá tener cualquier opinión de la Diputada Federal del PRI por Tabasco, pero de una cosa sí, vamos a estar de acuerdo, ha sido una funcionaria, una política honrada, que ha trabajado siempre con honestidad y profesionalismo. Ya lo expresé del Secretario de Gobierno Humberto Mayans quien cuenta con estas características que en tiempos actuales no son fáciles de encontrar en un político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.