lunes, 3 de enero de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Ene 03

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

LO QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA.

“No puedes hacer una revolución
para tener la democracia.
Debes tener la democracia
para hacer una revolución”
Gilbert Keith Chesterton

Después de dejar un 2010, demasiado complicado específicamente con las inundaciones, el combate al crimen organizado y la reducción del aparato burocrático del Gobierno Estatal, no hay que perder de vista lo que viene para mejorar la democracia en Tabasco y el gran debate estará en el Congreso del Estado con la Reforma Electoral, una petición añeja de la oposición.

El problema de las inundaciones va a continuar, la presión que el Gobernador Andrés Granier ejercerá sobre el Gobierno Federal no cesará ni un instante, por una simple razón, así es Granier un político que ha salido avante de todos los males de la naturaleza y lo que han provocado los propios grupos políticos y si no ahí están las respuestas, logró recuperar puntos para su imagen.

Amores son dineros, obras y empleo, ante la medida urgente de adelgazar el aparato burocrático Andrés Granier cargó con esta decisión y antes habrá que recordar el recorte social de ayuda para madres solteras, discapacitados y gente de la tercera edad, aunque fue mediático pues los programas del DIF de la señora Tere Calles funcionaron redoblando el esfuerzo y cuidando los recursos para atender a la gente más necesitada.

El Gobernador tiene palabra, pero los asuntos económicos del gobierno dependen de un presupuesto y los recortes del gobierno federal fueron criminales, pero se espera que para este 2011 el Estado se pueda recuperar de una problemática que se ha venido dando y que son del conocimiento del pueblo de Tabasco, pues al final de cuentas es quien padece los estragos de la naturaleza o de las decisiones políticas.

Pero bueno, nuestro Estado no puede estar ajeno a la política nacional, pues de hacerlo sería dicen algunos políticos, una aldea y eso es lo que menos queremos, pero para ello se requieren instrumentos importantes que puedan darle a la ciudadanía mayores oportunidades democráticas como esa añeja petición de una Reforma Electoral, moderna y adecuada a las circunstancias políticas de Tabasco.

Aquí, en este tema José Carlos Ocaña Becerra juega un papel preponderante, ya le salieron callos, ya soportó el embate de grupos políticos, ya tiene una visión extensa de lo que Tabasco requiere, ya midió con quienes cuenta para sacar no sólo el trabajo electoral sino los otros rubros no menos importantes y en lo personal creemos que Ocaña va a sacar con buenas calificaciones la tarea que viene, esperemos no equivocarnos.

Otro tema que no se debe de perder de vista es, ¿Qué se va hacer con la ciudad de Villahermosa? Una ciudad de servicios que requiere de mayor modernidad, de mejoras en la jardinería, mayor esfuerzo en la limpieza y el alumbrado público, sin descuidar las villas, colonias y comunidades. El bacheo, las pavimentaciones y sobre todo mantener una plantilla laboral eficiente. Chucho Alí conocía el problema y salió avante pero se requiere más esfuerzo y talento para poner a la Ciudad a la altura de la exigencia de los ciudadanos.

Se entiende que no es fácil, pero el Alcalde de Centro no es un político improvisado y seguramente saldrá adelante, pues de ello también depende su futuro político, aunque ya es tiempo de limpiar el área de recomendados que no dieron resultados, ya que para el reto de cumplirle a la gente hay que trabajar de tiempo completo.

Un personaje importante de la Política al cual le llovió de todo durante el 2010 fue al Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal y este se mantuvo en la total discreción y cuidando contra todo al equipo de trabajo del gobernador Granier. La oposición se esmeró en enfocar sus baterías en contra de quien en un tiempo fue su estrella principal, sin embargo no funcionó la estrategia pues al final de cuentas el trabajo profesional en la Secretaría tuvo el reconocimiento de los 17 alcaldes, sobre todo en los momentos críticos.
Humberto Mayans va a continuar así, recibiendo los embates y combatiéndolos en la eficiencia del trabajo político y en las decisiones firmes, y llama la atención que lo han acusado de todo, menos de corrupción y eso desde hace muchos años lo ha venido observando la ciudadanía y se convierte en respeto, pues en estos tiempos decir que un político es honrado a carta cabal después de más de 3 décadas de estar en política es oro molido.

LA PIRAGUA

Quiero expresar, todo mi cariño, amistad y mi solidaridad con la periodista Gloria Karina López de Dios, directora editorial de Rumbo Nuevo quien perdió a su señor padre. Una pronta resignación ante el lamentable deceso, lo que seguramente se dará con la ayuda de Dios todo poderoso. A mis lectores sólo decirles que aquí estamos listos para ejercer nuestra responsabilidad como ciudadano y periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.