jueves, 6 de enero de 2011

Cárdenas: De nuevo La Guelaguetza en la cabecera municipal / Ene 06

Por segundo año viene La Guelaguetza a Cárdenas

Cárdenas, Enero 6.- Sones, sabores y colores del estado de Oaxaca podrán ser disfrutados en esta cabecera municipal con la presentación de estampas folclóricas y las tradiciones de aquella entidad, así como una expo venta artesanal a celebrarse en las instalaciones de la Unidad Deportiva Domingo Colín del 7 al 23 de enero.

El grupo “Arte, Fiesta y Tradición” a través de sus representantes Felipe Velásquez Pérez y Josefa García, dio a conocer que el evento central será la representación de la Guelaguetza con decenas de artistas, talleristas, conferencistas y trovadores, provenientes de aquella entidad y el cual podrá ser admirado por el público local de forma gratuita.

En rueda de prensa se dio a conocer que el estado con sus 570 municipios y sus ocho regiones (La Cañada, La Mixteca, Costa Chica, Sierra Mixe, Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec y el Golfo) es amplio, diverso y pluricultural y, por lo mismo con una enorme riqueza de costumbres y tradiciones que deben ser conocidas y admiradas fuera de la entidad y que son representadas por los artistas del grupo que ya tiene 22 años de trabajo.

Los representantes del grupo folclorista agradecieron las facilidades otorgadas por la administración que preside Nelson Pérez García para presentarse por segunda ocasión en esta localidad donde han sido acogidos por lugareños y por Oaxaqueños radicados aquí.

El director de Educación, Cultura y Recreación, (DECUR), Neftalí Córdova Sánchez dio a conocer que después del éxito obtenido el año pasado, una vez más este grupo cultural regresa a Cárdenas para presentarse del 7 al 23 de este mes en la ciudad deportiva “Domingo Colín”, como parte del convenio que en ese rubro se ha establecido con el gobierno municipal.

Junto al director de la Casa de la cultura de la ciudad, Ruperto de Dios Lara, dijo que por parte del municipio se ha acordado ofrecerles como la primera vez todas las facilidades para que cada una de las actividades que realicen durante ese tiempo, sean todo un éxito.

La Guelaguetza es considerada una milenaria tradición que ha sobrevivido a través de los tiempos y que se ha ido adecuando, sin perder su base y su esencia. Los oaxaqueños tratan de mostrar a través de esta danza: fraternidad, solidaridad, participación, apoyo, compromiso, fiesta y gozo.

En estos quince días de cultura Oaxaqueña en Cárdenas, la población podrá adquirir muestras de la artesanía con barro negro, así como conocer de cerca los trajes regionales representativos de las 8 regiones de aquella entidad, admirar una exposición en la que se incluyen fotografías poco conocidas con el tema de la revolución mexicana, participar en talleres, conferencias y sobre todo aprender en forma gratuita la danza de la Guelaguetza.

Para los días 22 y 23 de enero, indicaron que habrá un desfile tradicional de los trajes típicos de Oaxaca y se presentará de manera estelar la danza de la Guelaguetza junto con un recorrido de música de viento para cerrar con “broche de oro” su presentación en Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.