domingo, 23 de agosto de 2020

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / MORENA COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS DEL PRI / COLUMNA / AGO 23

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

Morena como en los
mejores tiempos del PRI

Foto: Redes Sociales

Omar Fayad Meneses
Omar Fayad Meneses
Vive México sin duda uno de sus peores momentos en este Siglo y de muchos más años atrás, con 60 mil muertes violentas en lo que transcurre del actual sexenio; con un millón 200 mil empleos formales y 12 millones de empleos informales perdidos en este año 2020; con un Producto Interno Bruto (PIB) menor al cero por ciento el pasado año, y estimándose que este año 2020 sobrepasará, sostienen los estudios más pesimistas, el -10 por ciento en el PIB (los más optimistas lo ubican en el -9.5 por ciento), que si se empezara a recuperar el país en tal sentido, lo perdido lo alcanzaríamos afirman expertos, en los siguientes seis años, con un excelente manejo en las finanzas, aliento de inversiones, atractivas tazas de interés en préstamos bancarios, e impulso a las acciones de la iniciativa privada. O sea que en el año 2026, estaríamos de nuevo a como estábamos en noviembre de 2019.

Charla vía whatsapp

-“En verdad ridículo se lee ese muchacho” (ni tan muchacho).

-“No tiene tiento en lo que afirma, cree que está entre puros porristas de AMLO o de plano nos insulta en el intelecto”.

-“Lo que es, es. No daba yo importancia a los chismes de Lozoya y más sabiendo que eso está prescrito y que el dueño de Nitrogenados ganó un amparo definitivo en tal sentido. Es más, ni aquí contigo habíamos leído de ese tema, ya que me queda claro que los informados, sabemos que es perder el tiempo y espacio de lecturas importantes para la sociedad”.

-“Años atrás ese tipo de videítos como el que presenta Lozoya le hicieron lo que el viento a Juárez a los empleados de AMLO, y recientemente en las elecciones pasadas a Monreal el del Senado. Así que es perder el tiempo tomar en cuenta el cirquito ese”.

-“Lo que espero realmente es lo que me motivó no solo a votar por el paisa, sino a pedir el voto para él, por el cambio que anhelamos y porque metería preso a Peña Nieto y a Salinas. No tengo cara al momento para con mi familia, amigos y vecinos”.

-“En donde quedó aquello de que el Ejército regresaría a sus cuarteles”.

-“Hasta la fecha me causa coraje e indignación los videos en los que ya en este sexenio el Ejército no podía contestar a violentos protestantes las agresiones de estos”.

-“Pobre muchacho, lo que tiene que hacer para ganarse la comida diaria, es patético”.

Lo anterior son mensajes personales recibidos de ocho integrantes de uno de los tantos grupos de whatsapp en los que este escribidor participa, en el que hay profesionistas, académicos, comerciantes, empresarios, políticos (de todos los partidos) y algunos periodistas; en el mismo no somos más de cien.

En 2018 y 2019 Usted sabía a favor de quién votaría en las elecciones presidenciales de ese entonces en el sentir de sus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o de escuela, los amigos del café. Pasada esa elección con más razón, pues la polarización de convencidos y contrarios se hizo obvia, al paso de las acciones de la nueva administración pública.

Hoy día, con este tipo de charlas alentadas por la pandemia del Covid-19, fue con ocho personas sin estar conectados entre sí en esa herramienta social, solo opiniones llegadas a mi whatsapp, preguntando o reprobando la actitud del susodicho en lo que expone en el chat de ese grupo defendiendo a ultranza al gobierno federal y agrediendo a los opositores o señalados de éste, entre sorna, burla, e incluso risas.

De los ocho referidos seis de ellos votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018.

El fondo de este tema es que pareciera ser que de aquellos 30 millones de votantes, muchos de esos se han quedado en el camino y se han arrepentido, pues lo que está a la vista en estos pasados 21 meses de los 72 que estará ocupando la vigente administración federal, el Palacio Nacional, dista mucho de lo que como sociedad esperaban. El tema no es menor, tratándose de Tabasco y tabasqueños.

Morena hoy

El partido en el poder en realidad se encuentra como en los mejores tiempos del PRI, en donde si quieren mandar a un caballo de candidato en el 2021 a alcalde o Gobernador, seguro ganará la contienda, más allá de lo que socialmente pueda ser reprobado en estos momentos un alcalde de esa filiación que hace pingues negocios, o desgobierna su municipalidad, o ni acude a su municipio por mantenerse en la hamaca, fiestas, comelitonas, encerrones, en la capital del estado o el principal polo de desarrollo turístico un día sí y otro también.

Lo anterior se supone, Morena supone, no afecta en nada el poderío partidista de Morena en la venidera contienda 2021, quien este año 2020 se consideraba listo y con su aplanadora presta a participar en la elección de Diputados Locales (25) en Coahuila y los 84 Ayuntamientos en Hidalgo, el pasado 07 de junio, pero fueran suspendidas debido a la pandemia del Covid-19, las de Coahuila por tiempo indefinido y las de Hidalgo para realizarse el próximo 18 de octubre.

En Coahuila encuestas asientan que Morena en la elaborada por Encuestas México, aventaja en primer o segundo lugar en las preferencias electorales en 16 de los 25 Distritos Locales. Pero aún no se llega a las urnas y lo que sucede en México con el desempleo, las muertes violentas y las muertes por Covid-19, siguen su curso y pues nada está escrito al respecto y menos en el transcurso de los siguientes 60 días. El Gobernador en esta entidad lo es el priísta Miguel Riquelme Solís, ingeniero computacional de profesión, experto además en temas electorales al haber sido Secretario de Gobierno, Secretario de Desarrollo Social, alcalde de Torreón, Diputado Local y Diputado Federal. Por lo mismo el PRI pudiera ir más allá de lo que las encuestas dicen hoy día en esta entidad.

En Hidalgo, en donde pareciera ser que Morena camina con banderas desplegadas al menos en Pachuca, la capital estatal, las cosas están tomando serios visos de inconformidad con el Comité Directivo Estatal de este partido, en torno a las nominaciones de sus candidatos el día viernes pasado en donde la Comisión Nacional de Elecciones tomó la batuta y designó por encuestas a sus representantes en las 84 municipalidades de esta entidad.

En la realidad de los hechos Morena como partido político en Hidalgo no existe, no cuenta con estructuras, por lo que indudable es que la Comisión Nacional de Elecciones tomó ese toro por los cuernos, no porque fueran a perder en las urnas el cercano 18 de octubre, pues se tiene la plena confianza de que ganarán esas elecciones, pero es mejor ir a la contienda con grupos estructurados llegados de otros partidos y ganar de todos modos. Aunque enfrente tendrán otro hueso muy duro de roer en la persona del priísta Gobernador, Omar Fayad Meneses, ex Senador de la República; dos veces Diputado Federal; y exalcalde de Pachuca de Soto.

Es de  esperarse que los dos Gobernadores de Extracción tricolor, Miguel Riquelme y Omar Fayad, igual tienen en juego su prestigio y la calificación de sus encomiendas ante la sociedad, familia, equipo, y correligionarios, por lo que perder esas elecciones no existe en sus futuros inmediatos, Pero… los estudios en Morena realizados recientemente, incluso en Tabasco hace cosa de un mes en ruta al 2021, dicen todo lo contrario y ganan porque ganan.

DE SALIDA

Lo aquí hoy expuesto si bien es un aviso a tiempo de lo que viene y se espera en Coahuila e Hidalgo, sumado a que el PRI se dice, el de Alito Moreno, es comparsa de Palacio Nacional, lo mismo que sirve para Riquelme y Fayad y se pongan a trabajar en serio en ruta a las elecciones en sus entidades federativas, igual lo es para todos los hoy muy confiados y súper alineados neomorenistas subidos al tren Morena, que contaron en su momento con miles de miles de votos a favor y que hoy son Diputados o alcaldes, pero... lástima Margarito, eso no cuenta para nada a estas fechas en el seno de ese partido. *** La traducción es, como ejemplo con manzanitas, el que en el municipio de Tenosique, en Tabasco, se cuenta por defecto con la sumatoria a las futuras candidaturas, de la autoridad en el poder y los funcionarios estatales y federales en el ejercicio público, por lo que al hoy todopoderoso partidazo en el poder, le da igual mandar a la contienda electoral en 2021 a Dolores Zubieta Ruiz, Antonio Solá Vela, Jorge Suárez Vela, Carlos Alberto Vega Celorio, Carlos Mario Villanueva Celorio, o Jorge Suárez Moreno, ya que de todos modos se sumarán... y ganarán. *** Por lo pronto en Hidalgo, Morena se enfrenta a la impugnación de la insaculación de sus candidatos a alcaldes… que de brincos y saltos no pasará. *** Eso, lo aquí escrito, es lo que sopesa Morena con una participación de menos del 50 por ciento de sufragantes en las urnas en 2021, falta saber lo que hará la sociedad en las casillas en ese momento. *** Recuerden que es la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que lleva los procesos de selección de candidatos. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.