Benjamín Dueñas Azcona
Estímulos Fiscales
Entidades han anunciado diversos estímulos fiscales para que la población pueda dar la cara y batalla a los serios problemas económicos ya vigentes en el en estos momentos ya decaído sector empresarial, derivado de las acciones emprendidas por la contingencia del COVID-19, y que al paso de los siguientes meses aumentarán estos, pues si bien la tantas veces mencionada curva se aplanará en estos días, según difunde el Gobierno Central, la pandemia transitará afirman expertos, durante los siguientes 36 meses (tres años).
Ese dato de tres años de duración del COVID-19 en territorio nacional, mismo que con la aplanación de la curva en este venidero fin de semana, lo que se busca es que no se saturen los hospitales establecidos para esa atención, y se pueda dar ese servicio de "manera normal" por definirlo así, durante los siguientes meses. Se usan camas y equipos especiales, al igual que médicos especializados, y de ellos en ciudades grandes estos no son suficientes, por lo que es de imaginar lo que significa ésta situación en ciudades pequeñas como Villahermosa, Chetumal, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Oaxaca, o Coatzacoalcos y Tuxpan en el estado de Veracruz, en donde hay o pudieran existir o instalar camas y equipos especiales, pero no con el personal médico y enfermeras especializados en esa atención. No por ello se dejará de realizar esa función, pues ese personal especializado se suple con médicos y enfermeras generales o de otras especialidades, pero de que atenderán a los enfermos de COVID-19, seguro es que los atenderán.
En un paralelismo de la pandemia, los empresarios y comerciantes mexicanos, igual que en el mundo entero, enfrentarán el oto reto, importante igual que el de la supervivencia, el de los serios y graves problemas económicos que ya en estas fechas se están padeciendo, al paso de 49 días, luego que entidades como Nuevo Léon, en Monterrey y su zona conurbada; Jalisco, en Guadalajara y su zona conurbada; al igual que Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Coahuila, junto con su sociedad civil, iniciaran estrategias para afrontar lo mejor posible el esperado y temido "pico" de ésta pandemia; acciones a las que 10 días después se sumó el Gobierno Federal. En donde el "Quédate en Casa" que ya se tenía implementado en las entidades referidas por mutuo propio de la sociedad civil, ha servido y mucho en favor de la población, con todo y los padecimientos de pérdidas de empleos, y con un nulo o poco apoyo del Gobierno Central en materia fiscal.
Sin embargo las administraciones públicas estatales se han puesto las pilas en tal sentido, en apoyo a sus empresarios y comerciantes, destacando en esto acciones emprendidas, las de Jalisco abriendo con recursos estatales el Plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso de las Personas con una bolsa de Mil Millones de Pesos; además de que a nivel municipal se otorgan financiamiento a MIPYMES, al igual que prorrogas y periodos de gracia en créditos vigentes, junto con la condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis en mercados abiertos. Entidades como Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas y Sonora, han implementado igual sus programas de estímulos fiscales al empresariado.
En el ámbito federal, el pasado jueves 30 de abril, terminó el primer plazo para que los contribuyentes presentaran su declaración anual para personas físicas; pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio un nuevo plazo a los contribuyentes ofreciendo una nueva fecha para llevar a cabo dicho proceso. Las fallas en el sistema de cómputo del SAT es uno de los principales motivos para aplazar el procedimiento de presentar la cantidad de ingresos anual del contribuyente, extendido éste hasta el próximo 30 de junio.
Pero el aplazar no obsta para que quienes eludan sus responsabilidades fiscales en estos momentos, sean sancionados, y en ello se alcanzan diferentes montos de multas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría aplicar a los contribuyentes por infracciones por no presentar declaraciones, no atender solicitudes, documentación adecuada, entre otras. Estos montos van de mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente. Mil 400 a 34 mil 730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento. Y 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, o presentarlas fuera del plazo.
Para atender los posibles problemas fiscales o el poder acceder a estímulos o recuperación de posibles beneficios fiscales en materia federal, bueno es acudir con los especialistas en la materia, lo mejor es hacerlo ante un despacho de Derecho Fiscal, en este caso recomendable es hacerlo ante el connotado Doctor en la materia, Raúl López Deantes, a quien se puede localizar en oficinas en Puebla o Villahermosa, en el número de teléfono 019933 139755, o en el correo electrónico info@lopezdeantes.com, siendo ésta la forma de contactar con el prestigiado Despacho López Deantes Abogados Fiscalistas, Auditores y Contadores.
En Tabasco por el Covid-19, el Gobierno estatal y la empresa Línea Medica del Sur instalaron un hospital temporal en Villahermosa, con capacidad para 40 camas. Estos domos se instalaron en el estacionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr Juan Graham", que fue reconvertido a centro Covid. El hospital temporal dará atención a pacientes estables y cuenta con una superficie de 990 metros cuadrados. *** Ahí mismo en la entidad que vio nacer a Roberto Madrazo Pintado, ciudadanos y por montón recuerdan con afecto al igual exGobernador Andrés Rafael Granier Melo, de quien seguros están de que a estas alturas de la pandemia, ya estarían entregando la cuarta dotación de despensas a una población con el Quédate en Casa, y cierre de espacios laborales muy necesitada de ella... eran otros tiempos. Granier Melo radicado de nuevo en Tabasco, con su presencia y el respeto popular a su persona, trae espantado a no pocos cuadros políticos y los escribidores de estos. *** Empresarios mexicanos reconocen hoy día y añoran las acciones hacendarias tomadas por el Gobierno Federal en la crisis económica del año 2009, en donde se otorgaron créditos por 500 mil y un millón de pesos con una taza anual del 5 por ciento. Felipe Calderón Hinojosa, era el Presidente de la República. *** Diuuu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.