sábado, 14 de marzo de 2020

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / Baja precio de gasolinas / Columna / Mar 14

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA
Foto: Redes Sociales

Baja precio de gasolinas

Conjuntados los serios y graves problemas mundiales causados por el COVID-19 al igual que la guerra petrolera desatada al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por Arabia Saudita y Rusia, mandan a mínimos los precios del conocido como el oro negro en todos los países del orbe, lo que en éste momento en México permite el que la gasolina en algunos estados de la República, Veracruz, ya estén en los 16 pesos, y en la frontera con EEUU en once pesos.

¿Más barata la gasolina en México en la frontera con EEUU? Cierto, causado porque el país importa un 60 por ciento del consumo de este producto desde el vecino Estado hoy día bajo la administración pública del Partido Republicano, lo que hace que los costos por traslado se abaraten. ¿Para cuándo el sureste mexicano alcanzará esos precios que a la fecha siguen en promedio sobre los 20 pesos el litro en las estaciones de servicio? Cuando los expendedores de gasolina, las estaciones de servicio, culminen sus reservas en los depósitos de las mismas y adquieran nueva dotación de combustible a su distribuidor, sea Pemex o la que tengan.

Será cosa quizá de horas o seis días para que tabasqueños, oaxaqueños, chiapanecos, campechanos, yucatecos, quintanaroenses, y todos los veracruzanos, vean reflejados esos precios al público, de 16 pesos para abajo, en las estaciones de servicio, pero lejos aún, muy lejos de los 2.38 pesos que antes del inicio del sexenio actual se tenía como precio de costo por litro producido en territorio nacional, incluido en este el costo de producción con gastos de distribución y comercialización, refinación e impuestos.

Lo anterior para México, insistimos, derivado de la guerra desatada en la OPEP por Arabia Saudita -el mayor productor de petróleo mundial con 12 millones 200 mil barriles diarios y que hoy día según amenazó en aumentar, debe de andar en 14 millones 200 mil-, y Rusia, al enredar al mundo en una brutal caída bursátil, de la mano de la pandemia ya declarada, y con ello los precios del petróleo, redituando en México en las gasolineras ya precios mínimos en algunas regiones del país -por la adquisición en nuevos precios de sus reservas en sus particulares depósitos-, lo que igual no significa que la población eche las campanas al vuelo.

¿Porqué no echar las campanas al vuelo? Es de preverse que en estrategia mundial para contrarrestar la bestial caída de los precios del petróleo, los países productores de este, recorten sus producciones actuales, para que se compense la caída de los precios, a menor demanda mayor precio, lo que en ningún momento quiere decir que está ya sucediendo, pero en los negocios con aquello de la oferta y la demanda es de esperarse, por lo pronto, y al no haber cambio alguno en la posición adoptada por árabes y rusos, México debe de alcanzar precios menores a los 16 pesos en las estaciones de servicio de gasolina en todo el territorio nacional en cosa de horas.

Será por si misma una grata noticia en los bolsillos de los mexicanos propietarios de automotores particulares, que nos llevará a que ante los mismos hechos y la disminución de los costos de los combustibles, en lo industrial, igual la población se vea beneficiada, pues esto reduce drasticamente costos de transportación, que es lo que encarece productos y servicios, en industrias como la de la harina del maíz; servicios en materias primas médicas; computación y accesorios eléctricos; transporte de carga; y lo que aquí se ha referido, la industria petrolera.

Es entonces igual de esperarse que bajen entre otros, los precios de las tortillas, un alimento básico en la diaria dieta mexicana. Las autoridades sino meten mano los mismos comerciantes de la industria de la harina del maíz, tendrán la palabra en tal sentido, de regular estos precios, puntualizamos, en tanto siga vigente el severo problema mundial petrolero, en el que al igual influye la pandemia del Coronavirus, que está ya presentándose en el país. El COVID-19 surgido en Wuhan, China, que no se quedó en Wuhan, pero que en esa ciudad y todo China, según lo que difunden en torno al virus está ya controlado, por ellos, por los chinos al interior de su país, pero que en Europa está causando grandes estragos, fallecidos, y cimbrando incluso a los gobiernos y a la misma Unión Europea., eso seguro se replicará en América en cosa de días, si no se toman las medidas pertinentes, que bien visto, ya se está haciendo en Yucatán.

Qué se hace ya en Yucatán, con un caso de coronavirus confirmado, revisiones en el aeropuerto a pasajeros de vuelos internacionales y nacionales, lo mismo que en las estaciones de autobuses foráneos; igual en las casetas de cobro de las autopistas que transitan de Campeche, Chetumal, y Cancún a Mérida; junto con la serie de recomendaciones que pululan en redes sociales, como el lavarse las manos continuamente, no frecuentar lugares públicos, estornudar o toser sobre el antebrazo, el tratar de estar el mayor tiempo posible en sus hogares. Recomendaciones a tiempo, pues en Italia hacen falta ya camas en los hospitales del país para atender a los portadores de este mortal virus.

Lo de los precios mundiales del petróleo, de seguir así por largo plazo, igual causará que los países petroleros detengan al menos este año sus crecimientos e inversiones, incluso mantenimientos de sus instalaciones y empresas, previendo que sus grandes ingresos provienen de la empresa petrolera del Estado. Vienen en México reducciones en muy corto plazo en precios al público de las gasolinas, tortillas, pasajes de líneas aéreas y terrestres, paquetería, productos de importación, sí. Si es que no hay una abrupta reducción a la de ya en EEUU y México en su producción petrolera.

De Salida

Lo sucedido en China y el control ya del CONAVID-19, que no su erradicación, tiene alto impacto no solo en lo social, sino igual confirma en lo financiero su liderazgo en la economía mundial. *** Los promocionales en Tabasco del ISSET, dependencia gubernamental estatal, en torno a la prevención del COVID-19, lo mismo que el de Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, con alto sentido de responsabilidad y reconocimiento social; las redes sociales dan cuenta de ello. *** La temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol, en cuenta fatídica de tres y dos, esperando la reunión imprevista de presidentes de clubes el próximo martes. *** Las benditas redes sociales igual causan risas a la vez de deslegitimar "encuestas" en las que alcaldes resultan "calificados" por empresas patitos, con estandares de "cada ocho de diez encuestados" aprueban a la administración pública de equis gobernante o alcalde; aflorando el cobre con los dizque "reprobados con uno de cada diez"; pero es lo mejor de las redes, en donde el ciudadano aplica criterios. *** Igual en estas no faltan los desadaptados en que todo lo ven político, enfrentados o a favor de los gobernantes, haciendo irrelevantes llamados fuera de lugar -generando risas y burlas-, en torno al coronavirus en México, a "no interferir en algo que solo compete a las autoridades correspondientes" o "hay que hacer todo porque las autoridades en tal sentido no hacen nada de nada"; olvidando en sus reprobables ofuscaciones que esto no es un juego, es la vida de los mexicanos, de sus familias, de sus hijos, de la misma sociedad como tal. *** Diuuu.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.