ENTIDAD 27
BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA
DETENTE
La pandemia del Covid-19 se desató en México ésta semana, causando dos fallecimientos hasta el día viernes, ayer, y suma 203 casos que han dado positivo, de ellos, el estado (provincia) que presenta más casos detectados es Jalisco, una entidad en el occidente mexicano pionera en enfrentar a este virus, al tomar su gobierno estatal acciones al respecto desde antes que esto fuera tomado oficialmente en sus manos por el gobierno federal. Jalisco fue el primer estado mexicano en suspender eventos masivos y clases a escolares; el secretario de salud en esa entidad, Fernando Petersen Aranguren, asienta que en mucho influye el hecho, en los casos del coronavirus, que un grupo de 400 viajeros acudieron semanas atrás a Vail, Colorado, EEUU, en donde participaron en un campamento de esquí sobre nieve, al que igual acudió un contingente de turistas italianos quienes posteriormente reportaron Covid 19.
"Le pido a los jalisciencias que ésta semana hagamos el sacrificio de quedarnos en casa", exhortó éste viernes por la noche el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en un intento de que el avance del virus se contenga, son cinco los días de aislamiento total que se piden, para no enfrentar en cosa de nada meses de aislamiento con un coronavirus en situación critica. Lo anterior se toma en base a estudio realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se asegura que en este periodo aumentarán los contagios. Jalisco en pleno debe de accionar muy en serio en estos llamados de las autoridades, en este caso de Jalisco, para evitar una situación alarmante en grado sumo. Igual se deben de extremar medidas con todas aquellas personas que regresaron a sus lugares de orígenes. sobre todo estudiantes, sea por visitar Jalisco o por la suspensión de clases.
Medidas positivas a tomado la administración Alfaro en Jalisco, que todavía verán como sustentarán al interior de la administración pública, pero que en la emergencia ya caminan, entre estas el destinar más de 200 millones de pesos para insumos, reactivos entre otros, para que el sector salud enfrente al coronavirus; igual destina mil millones de pesos para salvar 123 mil empleos, para lo que el 25 de marzo el Gobierno de Jalisco abrirá la plataforma para que comerciantes, formales o no, así como los agricultores soliciten éste apoyo económico, a partir de ese día, los propietarios de pequeñas microempresas, agricultores y autoempleados podrán solicitar el apoyo económico. Es Jalisco una clara muestra del cómo proceder como Poder Ejecutivo Estatal, en este tipo de imprevistas y para nada deseables emergencias, se exige asímismo, ese Gobierno, apoyar con todo a sus ciudadanos, en este caso a quienes sostienen el empleo en la entidad.
Tabasco
En Tabasco, la administración estatal comenzó ayer a ponerse las pilas, buenas medidas tomadas en torno a la suspensión hasta nuevo aviso de toda actividad en playas, balnearios de ríos, restaurantes, cafés, gimnacios, bares, parques de diversiones y públicos, y todo centro de reunión cultural, deportivo, social. Incluso en las iglesias no debe haber misas ni cultos. Las actividades de gobierno en sus tres niveles no han sido suspendidas, pero se pide a la población mantenerse en casa, al igual que en Jalisco, Yucatán y Querétaro, y otras siete entidades desde antes y ahora en todo el país, se queden en casa.
En Tabasco no se ha mencionado como se va a apoyar a las empresas con sus empleados, tampoco como se apoyará al empleo informal (autoempleados), pero se espera que en eso igual coincida con el ejemplo jaliscience. Ciertos errores en la suspensión de actividades solicitada a sus ciudadanos, pues el Ejecutivo lo pasó la tarde de ayer por Decreto, cuándo éste solo puede ser emitido para su publicación en el Diario Oficial por el Congreso Local. Por lo demás, la medida llega a buen tiempo, con dos casos de coronavirus positivos en la entidad tabasqueña, uno vía turista en España, y el segundo vía Vail, Colorado.
De salida
Todo México hoy día es uno solo y se debe de accionar acorde a lo que las autoridades decidan, es sin duda por el bien de todos. Bien se redacta en uno de los tantos escritos que pululan en las Benditas Redes y esta joya llama a la reflexión y el sopesar la realidad "Mensaje de un médico militar del Ejército Mexicano", reza el titulo "Como hoy los mexicanos se quedaron en casa, hay trillones de coronavirus que no han podido encontrar un nuevo huésped y han muerto. / Quería que lo supieras, ya que hay que contar también las bajas del enemigo para mantener alta la moral de la tropa. / Sigamos atrincherados combatiendo al enemigo invisible, mexicanos por favor quédense en casa". *** Lo político, lo social, lo económico hoy es lo de menos, la unidad y salud del pueblo es lo importante, mantenerse en casa es nuestra activa participación. *** Las Fundaciones están trabajando y apoyando desde sus áreas a la población mexicana, en la Región de la Chontalpa en Tabasco, la Fundación "Comalcalco Somos Todos" realizó hasta el día de ayer, revisiones médicas y diferentes estudios de laboratorio a la población, e igual entregó despensas alimentarias. *** La gasolina debiera costar ya menos de 16 pesos en el sureste mexicano, no es así porque el precio de la gasolina ya no está regulado, por lo mismo no se puede controlar desde el gobierno federal; el precio lo regulan quienes prestan ese servicio. *** Desgraciadamente el precio del kilogramo de tortilla sigue en 18 pesos. *** La OPEP y el coronavirus bajaron y fuerte en el mundo el precio del petróleo y las gasolinas, pero en México poco ha beneficiado esto hasta hoy a su población. *** Respeto merecen los conciudadanos que den positivo en coronavirus, el odio, rencores y frustraciones, emitidos por algunas personas en Tabasco en contra de ciudadanos con coronavirus positivo, son muestras repudiables por una sociedad inmersa en como salir lo mejor librada posible y unida de esta pandemia, siendo un virus que a cualquier persona le puede dar. Por lo mismo y como ingrata experiencia, los nombres de quienes les toque padecer esto deben de quedar en la secrecía. Diga NO a la discriminación. *** En tanto, Acapulco y centros turísticos en el país siguen a reventar, que inconsciencia. Quintana Roo y Yucatán sus gobiernos ya tomaron cartas en el asunto. *** Diuuu.
Blog de Columnas Políticas e Información. Su Director General en el sur-sureste de México es el M.V.Z. Benjamín Dueñas Azcona (mundolmeca@yahoo.com.mx). Las participaciones y escritos son responsabilidad de sus editores.
sábado, 21 de marzo de 2020
sábado, 14 de marzo de 2020
ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / Baja precio de gasolinas / Columna / Mar 14
ENTIDAD 27
BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA
Foto: Redes Sociales
Baja precio de gasolinas
Conjuntados los serios y graves problemas mundiales causados por el COVID-19 al igual que la guerra petrolera desatada al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por Arabia Saudita y Rusia, mandan a mínimos los precios del conocido como el oro negro en todos los países del orbe, lo que en éste momento en México permite el que la gasolina en algunos estados de la República, Veracruz, ya estén en los 16 pesos, y en la frontera con EEUU en once pesos.
¿Más barata la gasolina en México en la frontera con EEUU? Cierto, causado porque el país importa un 60 por ciento del consumo de este producto desde el vecino Estado hoy día bajo la administración pública del Partido Republicano, lo que hace que los costos por traslado se abaraten. ¿Para cuándo el sureste mexicano alcanzará esos precios que a la fecha siguen en promedio sobre los 20 pesos el litro en las estaciones de servicio? Cuando los expendedores de gasolina, las estaciones de servicio, culminen sus reservas en los depósitos de las mismas y adquieran nueva dotación de combustible a su distribuidor, sea Pemex o la que tengan.
Será cosa quizá de horas o seis días para que tabasqueños, oaxaqueños, chiapanecos, campechanos, yucatecos, quintanaroenses, y todos los veracruzanos, vean reflejados esos precios al público, de 16 pesos para abajo, en las estaciones de servicio, pero lejos aún, muy lejos de los 2.38 pesos que antes del inicio del sexenio actual se tenía como precio de costo por litro producido en territorio nacional, incluido en este el costo de producción con gastos de distribución y comercialización, refinación e impuestos.
Lo anterior para México, insistimos, derivado de la guerra desatada en la OPEP por Arabia Saudita -el mayor productor de petróleo mundial con 12 millones 200 mil barriles diarios y que hoy día según amenazó en aumentar, debe de andar en 14 millones 200 mil-, y Rusia, al enredar al mundo en una brutal caída bursátil, de la mano de la pandemia ya declarada, y con ello los precios del petróleo, redituando en México en las gasolineras ya precios mínimos en algunas regiones del país -por la adquisición en nuevos precios de sus reservas en sus particulares depósitos-, lo que igual no significa que la población eche las campanas al vuelo.
¿Porqué no echar las campanas al vuelo? Es de preverse que en estrategia mundial para contrarrestar la bestial caída de los precios del petróleo, los países productores de este, recorten sus producciones actuales, para que se compense la caída de los precios, a menor demanda mayor precio, lo que en ningún momento quiere decir que está ya sucediendo, pero en los negocios con aquello de la oferta y la demanda es de esperarse, por lo pronto, y al no haber cambio alguno en la posición adoptada por árabes y rusos, México debe de alcanzar precios menores a los 16 pesos en las estaciones de servicio de gasolina en todo el territorio nacional en cosa de horas.
Será por si misma una grata noticia en los bolsillos de los mexicanos propietarios de automotores particulares, que nos llevará a que ante los mismos hechos y la disminución de los costos de los combustibles, en lo industrial, igual la población se vea beneficiada, pues esto reduce drasticamente costos de transportación, que es lo que encarece productos y servicios, en industrias como la de la harina del maíz; servicios en materias primas médicas; computación y accesorios eléctricos; transporte de carga; y lo que aquí se ha referido, la industria petrolera.
Es entonces igual de esperarse que bajen entre otros, los precios de las tortillas, un alimento básico en la diaria dieta mexicana. Las autoridades sino meten mano los mismos comerciantes de la industria de la harina del maíz, tendrán la palabra en tal sentido, de regular estos precios, puntualizamos, en tanto siga vigente el severo problema mundial petrolero, en el que al igual influye la pandemia del Coronavirus, que está ya presentándose en el país. El COVID-19 surgido en Wuhan, China, que no se quedó en Wuhan, pero que en esa ciudad y todo China, según lo que difunden en torno al virus está ya controlado, por ellos, por los chinos al interior de su país, pero que en Europa está causando grandes estragos, fallecidos, y cimbrando incluso a los gobiernos y a la misma Unión Europea., eso seguro se replicará en América en cosa de días, si no se toman las medidas pertinentes, que bien visto, ya se está haciendo en Yucatán.
Qué se hace ya en Yucatán, con un caso de coronavirus confirmado, revisiones en el aeropuerto a pasajeros de vuelos internacionales y nacionales, lo mismo que en las estaciones de autobuses foráneos; igual en las casetas de cobro de las autopistas que transitan de Campeche, Chetumal, y Cancún a Mérida; junto con la serie de recomendaciones que pululan en redes sociales, como el lavarse las manos continuamente, no frecuentar lugares públicos, estornudar o toser sobre el antebrazo, el tratar de estar el mayor tiempo posible en sus hogares. Recomendaciones a tiempo, pues en Italia hacen falta ya camas en los hospitales del país para atender a los portadores de este mortal virus.
Lo de los precios mundiales del petróleo, de seguir así por largo plazo, igual causará que los países petroleros detengan al menos este año sus crecimientos e inversiones, incluso mantenimientos de sus instalaciones y empresas, previendo que sus grandes ingresos provienen de la empresa petrolera del Estado. Vienen en México reducciones en muy corto plazo en precios al público de las gasolinas, tortillas, pasajes de líneas aéreas y terrestres, paquetería, productos de importación, sí. Si es que no hay una abrupta reducción a la de ya en EEUU y México en su producción petrolera.
De Salida
Lo sucedido en China y el control ya del CONAVID-19, que no su erradicación, tiene alto impacto no solo en lo social, sino igual confirma en lo financiero su liderazgo en la economía mundial. *** Los promocionales en Tabasco del ISSET, dependencia gubernamental estatal, en torno a la prevención del COVID-19, lo mismo que el de Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán, con alto sentido de responsabilidad y reconocimiento social; las redes sociales dan cuenta de ello. *** La temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol, en cuenta fatídica de tres y dos, esperando la reunión imprevista de presidentes de clubes el próximo martes. *** Las benditas redes sociales igual causan risas a la vez de deslegitimar "encuestas" en las que alcaldes resultan "calificados" por empresas patitos, con estandares de "cada ocho de diez encuestados" aprueban a la administración pública de equis gobernante o alcalde; aflorando el cobre con los dizque "reprobados con uno de cada diez"; pero es lo mejor de las redes, en donde el ciudadano aplica criterios. *** Igual en estas no faltan los desadaptados en que todo lo ven político, enfrentados o a favor de los gobernantes, haciendo irrelevantes llamados fuera de lugar -generando risas y burlas-, en torno al coronavirus en México, a "no interferir en algo que solo compete a las autoridades correspondientes" o "hay que hacer todo porque las autoridades en tal sentido no hacen nada de nada"; olvidando en sus reprobables ofuscaciones que esto no es un juego, es la vida de los mexicanos, de sus familias, de sus hijos, de la misma sociedad como tal. *** Diuuu.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)