Conmemora EZLN 24 años del levantamiento armado
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
2 enero, 2018
Janet Hernández Cruz / Diario de Chiapas
Milicianos, insurgentes, bases de apoyo y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), conmemoraron un año más de la declaratoria de guerra que lanzaron al gobierno mexicano en los cinco caracoles de su territorio.
A 24 años del levantamiento armado, la comandancia y bases de apoyo realizaron una ceremonia cívica en la plaza de Oventic para recordar su lucha como el inicio de “La guerra contra el olvido”. Hazaña en la que cientos de indígenas salieron la madrugada del 1 de enero de 1994 desde la Selva Lacandona, para tomar cuatro de las principales ciudades de Chiapas y atacar el cuartel militar de la 31 zona militar establecido en Rancho Nuevo, ubicada a las afueras de San Cristóbal de Las Casas.
Miles de indígenas encapuchados tuvieron 12 días de combate con el Ejército Mexicano, entre los rebeldes hubo más de 46 muertos, para febrero de 1995 sufrieron otra embestida por parte del gobierno federal y sus fuerzas armadas, un año después se firmaron los primeros Acuerdos de San Andrés, que el gobierno priísta de Ernesto Zedillo no cumplió.
Las actividades para recordar cuando salieron a la luz pública para demandar justicia, democracia, libertad y exigir el cumplimiento de sus 11 demandas iniciaron con bailes que amenizó una banda. El comandante subversivo Moisés, afirmó que la lucha aún no termina, reconociendo que les falta mucho por hacer, sobre todo mejorar la organización de los pueblos originarios y poder gobernar.
“Solo con organización del pueblo pobre del campo y de la ciudad habrá libertad, justicia y democracia, si no hay eso, lo que habrá es un mundo con un fin capitalista y esto es lo que ya está empezando”, aseveró.
Ante más de un centenar de militantes y simpatizantes en el primer minuto del 2018, el comandante expresó que nadie va a luchar por los pobres más que ellos mismos, por lo que hizo el llamado a la unidad y al despertar de la conciencia de los pueblos explotados, a salir de los 500 años de represión.
El comandante insurgente reconoció que la vocera Marichuy, precandidata independiente a la Presidencia de la República, no alcanzó el número de firmas para su candidatura establecida por el INE, sin embargo, dijo que es importante continuar apoyándola para que recorra todo el país.
Así también, ratificó que la lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener la destrucción capitalista, fortalecerse en sus resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
“Ahora que la violencia está en todas partes y asesina mujeres, niños, ancianos, jóvenes y hasta la madre naturaleza es víctima, por eso decimos que nuestra lucha es por la vida, por una vida digna y el capitalismo es el sistema de la muerte violenta, de la destrucción, explotación del robo, del desprecio, esto es lo que nos hace falta a todos los pueblos originarios y la gran mayoría de los habitantes de este país, México y de todo el mundo”, acotó el comandante Moisés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.