Publicado en xeu Noticias
31 dic 2017 8:15 PM
Por: Redacción - xeu Noticias
Entre el estruendo y los fuegos artificiales que iluminan la noche y una cena tradicional a base de tamales o pavo, en familia o con grupos de amigos, los guatemaltecos celebrarán hoy el Año Nuevo en hogares, salones de fiestas y en hoteles.
En los últimos años comenzó la práctica del festejo en los hoteles capitalinos, que preparan eventos especiales para la ocasión con menú, orquesta y baile para recibir el nuevo año, con precios de entre 60 y 150 dólares por comensal.
Los tamales “chapines”, con una preparación diferente a los de México, son el plato tradicional tanto para la cena de Navidad como la de Año Nuevo y se consumen en estas fechas especiales sobre todo en localidades del interior.
Muchas familias se inclinan por platillos más elaborados y costosos como pavo y pierna de cerdo, que se sirven igual en un ambiente de fiesta, el cual se deja de lado brevemente cuando el jefe de familia o anfitrión pronuncia un mensaje de Año Nuevo.
Los puestos de pirotecnia y los supermercados estuvieron concurridos durante el día por las últimas compras para la cena y el ritual de los fuegos artificiales que se sigue en la capital y en localidades del interior del país (16.5 millones de habitantes).
Justo cuando el reloj marca la media noche, comienza el estruendo por la quema de cohetones y de fuegos artificiales que iluminan la noche y sirve de fondo a la cena por la llegada del nuevo año.
En los barrios los niños y jóvenes salen a la calle a prender cohetes y colaboran con la pirotecnia que refleja la alegría de la fiesta de año nuevo.
Muchas veces la imprudencia y poca pericia para manejar los cohetes y los fuegos artificiales cada año causa severos accidentes que afectan sobre todo a pequeños que juegan con los explosivos sin la supervisión de un adulto, según denuncias de autoridades de los hospitales.
Con excepción de los percances y las víctimas de la pirotecnia, que empañan el festejo, en general los guatemaltecos reciben con alegría, entre comidas, bebidas de la temporada y mensajes optimistas, el Año Nuevo.
Fuente Notimex/fcf Foto: Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.