lunes, 5 de agosto de 2013

PARALELO 17 / Benjamín Dueñas Azcona / Columna / PRI Tabasco una verdadera oposición / Ago 05

PARALELO 17

Publicado en el Diario ABC

PRI Tabasco una verdadera oposición

Los términos reales en los que transita el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, bajo la conducción de su Presidente estatal interino José Antonio Aguilar Bodegas, es de verdadera oposición encauzada esta en beneficio de la gente tabasqueña, y por ello el intenso trabajo partidista que se está realizando en ruta a la elección de la nueva dirigencia para emitir la convocatoria de inscripción de aquellos y aquellas que aspiren a tal representatividad, y si. ciertamente al PRI le interesa y mucho la opinión y sentir de la población que entre actores, militantes y sociedad civil aportó 480 mil votos en el pasado proceso local, en este momento aunque sin dejar de escuchar las opiniones directas de los referidos, Josean escucha, busca, se acerca, a los Consejeros Políticos de este partido en un recorrido que realiza por sus 17 municipios, pues la elección de la nueva dirigencia la llevarán a  cabo estos, y nadie más que ellos, no más de cinco mil 500 personajes, a más tardar en asambleas de Consejos municipales y estatal a realizarse a mediados del mes de noviembre, aunque este proceso pudiera iniciarse en cualquier momento entre hoy lunes 5 de agosto y el día 16 de septiembre, el de inscripción de aspirantes y culminar 60 días después.

La Línea Tricolor…

La línea para los priístas tabasqueños en voz de Josean es que no hay línea, sino concretamente el asistir a su reunión respectiva de Consejo, quienes sean consejeros en activo, y realizar su voto en respaldo a la dirigencia de sus preferencias. Por lo pronto son catorce los suspirantes por la silla que dejará vacante el connotado político chiapaneco quien en su palmarés ostenta el haber sido alcalde de Tapachula y dos ocasiones Presidente estatal del PRI en su natal Chiapas. Con lo que sin duda es ducho en conocimiento de los estatutos del partido y en el trato con su militancia y los grupos de poder que pululan al interior del partido en las 32 entidades federativas, con lo que eso de sombrerazos, presiones, llantos, exigencias, etc., etc… seguro las enfrenta y las afrente con toda la parsimonia del mundo, sujetándose y cumpliendo con base en los estatutos. Ducho Josean en los vericuetos del PRI en donde igualmente ha llegado a conocer el otro extremo de las satisfacciones de militante distinguido del tricolor, pues en su natal entidad debido a las injustificadas alianzas, se le arrebató la candidatura a la gubernatura en base a que era el priísta depositario de las preferencias electorales, para dar paso al verdeecologista  Manuel Velazco, siendo el PRI de Chiapas al igual que hoy en Tabasco el partido mayoritario, aunque no el partido gobernante.

Ex Gobernador estaba preso y aún tiene miles de seguidores…

Las consecuencias en Chiapas de haber el PRI dado ese “extraño” paso de permitir ser abanderado por un personaje llegado de otro partido, aunque al final obtuvo el triunfo, es hoy día el motivo de que el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, abandone a ese partido y sumarse a partir del fin de semana pasado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no a Morena sino al PRD. Pareciera una insignificancia, quizá razado en el mismo tenor, con la imagen hoy día en Tabasco de Andrés Granier Melo, pero cuidado, una cosa son los impactos mediáticos y judiciales desde el interior del gobierno, y otra muy diferente la percepción social, sobre todo entre aquellos que fueron beneficiados con programas de gobierno hechos llegar a estos vía Andrés Granier en Tabasco y Pablo Salazar en Chiapas, y es que no son pocos los ciudadanos, al menos en la entidad tabasqueña, que consideran a Granier Melo una víctima del sistema y no el ratero o detestable exgobernante en el que muchos lo quieren etiquetar. En pocas palabras, Granier en Tabasco al igual que Salazar en Chiapas, tiene aún sus miles de seguidores, a los que el aparato de Estado no los pudo convencer. Lo dicho, si es culpable de los delitos que le imputan, que se le aplique la Ley… pero de que aún tiene miles de seguidores, los tiene.

PRI Tabasco más fuerte hoy que ayer…

El caso es que en Tabasco y en el PRI, Josean garantiza un proceso pulcro de elección de la nueva dirigencia, misma de la que seguirá muy pendiente en su comportamiento y en los compromisos, si es que los hay, de lo que suceda en el futuro, pues continuará en su tarea de Coordinador Regional del tricolor. Asegura que en sus recorridos -el viernes pasado en Macuspana y el sábado en Paraíso-, ha encontrado a Consejeros comprometidos seriamente con la estructuración del Partido, participativos y perceptivos, pues conocen lo que sucede en torno al PRI y sus representantes populares, lo mismo que de traidores y comúnmente aprovechados vividores del partidazo. Asegura Josean que el nuevo dirigente será electo democráticamente por los Consejeros, por lo que los que aspiran deben de convencer a estos de que merecen esa posición, que a la vez deberá de tener una interlocución directa con la dirigencia nacional, que una al priísmo, que busque a sus identificados liderazgos naturales en cada una de las comunidades tabasqueñas, que renueve todos sus sectores y organizaciones, así como a sus seccionales, que sea una oposición respetuosa del bienestar y voz de las necesidades de la población. Lo seguro es que a mediados de noviembre. El PRI Tabasco tendrá ya dirigencia electa… Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.