viernes, 11 de julio de 2014

ENTORNO / Javier Marín Hernández / PRI: La línea oficial / Columna / Vier Julio 11

ENTORNO

Javier Marín Hernández
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

PRI: La línea oficial

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Erubiel Alonso Que tras múltiples devaneos, sospechas fundadas y expresiones desafortunadas de colaboracionismo gubernamental fijó ayer una postura política en firme, en relación a lo que ha venido ocurriendo en los últimos días en el entorno local.

Y comenzó con el tema electoral:

“Lo que nos preocupó como partido es la falta de respeto no tan solo a los acuerdos, al trabajo legislativo, al trabajo de la Mesa del Acuerdo Político por Tabasco que cuando nosotros estábamos siempre mostramos toda nuestra disponibilidad, siempre mostramos toda nuestra experiencia porque nos interesa Tabasco, porque en el PRI con nuestra renovada actitud que siempre dijimos vale la pena sostenernos allí porque Tabasco merece tener una mejor oportunidad, pero vemos con mucha tristeza, con mucha lamentación, vemos con mucho desagrado la forma de actuar de quienes hoy dirigen los destinos del estado”.

Por supuesto que el líder priista tiene otra ruta crítica en donde se analizan dos escenarios, el de la impugnación con el aval del CEN del PRI que según él, cuentan con su respaldo absoluto, y la otra la consulta a la instancia federal correspondiente, para poder impugnar las modificaciones a la ley electoral local con la posibilidad de que esta resulte a favor del tricolor.

El recurso principal es la Constitución.

Y en donde cabe una de sus mejores interpretaciones:

“Nadie puede estar por encima de la Constitución, al margen o por encima de sus preceptos, ni puede hacer valer su propia voluntad, capricho, desdeñando o socavando el orden jurídico”.
En el análisis jurídico existen elementos para echar abajo la reforma electoral aprobada recientemente en la Cámara de Diputados.

Pero, el fondo del asunto va más allá de una impugnación meramente protocolaria.

Alonso Que ha confirmado “en privado” la molestia del Gobierno Federal respecto a la postura de la administración estatal en temas intocables, sensibles para el entorno internacional como el relacionado específicamente con el sector energético, después de la reforma constitucional que tanto promovió el Gobierno Federal hacia el exterior como una posibilidad de inversión que detonaría el desarrollo del país.

La protesta desatada en contra de Petróleos Mexicanos desde el año pasado y que ha encabezado una facción del Partido de la Revolución Democrática aparentemente en contubernio con miembros del Gobierno de Tabasco igualmente de filiación perredista, en su mayoría, es por demás políticamente sospechosa, lo que ya se refleja en la relación intergubernamental que parece inmersa en un marasmo.

Lo que resiste apoya.

Incluso, el pasado miércoles en el Municipio de  Emiliano Zapata gobernado por un edil de filiación priista, el gobernador Arturo Núñez Jiménez   se refirió en su discurso oficial a las “buenas relaciones” que no distinguen ideologías partidistas que se mantiene entre el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Peña Nieto, en la parte estatal –él- y en este municipio, Marín Saury.

Aunado a ello, algunos actores políticos, sociales y de la sociedad civil además de otros factores de poder asoman una línea de linchamiento hacia la paraestatal y su olvido de los afectados.

La disputa apenas inicia.

Algo está claro. El Presidencialismo está de regreso.

CONTORNO

Pemex ¿culpable de daños o protestas por dinero?

Una cosa es cierta.

Pemex es culpable de la desgracia de miles de familias tabasqueñas desde que inició operaciones, solo los ignorantes y los críticos de oficina y de café que nunca han estado en algunas zonas de explotación petrolera podrían negar el deterioro evidente de viviendas, de campos, de cultivos, maquinaria y en general de diversos sectores productivos y del patrimonio de muchos.

Sin contar –porque no se ha probado del todo- los problemas de salud y de enfermedades severas que se presentan en niños de zonas indígenas de Nacajuca y Jalpa de Méndez (poblaciones enteras tienen muchos casos registrados de retraso mental severo, síndrome de Down, entre otros padecimientos). Aunque niegan los posibles daños a la salud humana, coincidentemente desde hace años funcionarios de la paraestatal han llevado apoyos importantes a esas comunidades, como para que las familias en condición paupérrima no denuncien y es que estos ni siquiera tienen recursos para costearse un viaje a la cabecera municipal, menos para la capital del estado y los líderes eternos se han concentrado en otro tipo de reclamos, los colectivos, que son siempre los que prosperan y por los que se cobran indemnizaciones millonarias.

Este viernes inicia el quinto día de resistencia.

La solución al conflicto tendrá que pasar por un gran acuerdo, en el que no estará ausente el dinero.

Pemex ha dicho que no habrá dinero a la mano, pero sí obras para las comunidades afectadas.

El problema es que las obras son para los cuates de los funcionarios de Pemex y no para los desarrolladores tabasqueños, de manera que el único ganador sigue siendo la burocracia de la paraestatal.

Y contra eso difícilmente cederán.

En esta lucha existen muchos intereses de una y otra parte. 

javiermarinhdez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.