martes, 9 de octubre de 2018

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Ex alcaldes, las cuentas oscuras / #Columna / #Martes #Octubre 09

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL 

Ex alcaldes, las cuentas oscuras

Sigue vivo el beneficio de la duda de que en esta ocasión en el Congreso local sí habrá calificación real de las cuentas públicas de los ayuntamientos. Ayer el fiscal del Órgano Superior, Alejandro Álvarez González, informó que los tres poderes del Estado y los 17 ex alcaldes presentan observaciones por 329 millones 489 mil pesos.

En años anteriores esas “observaciones” que llegaron a reprobar cuentas en comisiones y luego aprobadas en el pleno, una vez que fueron “solventadas” -debemos entender en los oscurito en los pasillos, escaleras o elevador del recinto legislativo- camino al espacio de la máxima tribuna del estado.

El titular del OSFE ayer precisó que hay una demanda penal contra del ex alcalde de Macuspana, José Eduardo “Cuco” Rovirosa, quizá el más demandado por sus regidores de los presidentes municipales y con mucho el más patético.

Siguen en la lista de acuerdo con Álvarez González, los ayuntamientos de Huimanguillo del ex edil José Sabino Dagdug; de Cárdenas, de Rafael Acosta León, y Paraíso de Bernardo Barradas y su sustituto.

En esas administraciones municipales se concentra el grueso de los 330 millones de pesos observador por el OSFE y se espera que en esta ocasión no mediando intercambio de negociaciones entre las fracciones parlamentarias, se aplique la ley y se vayan a la cárcel los alcaldes que le metieron la mano al cajón para financiar sus fallidas campañas de reelección o bien sus evidentes ambiciones personales.


TIEMPO DE LIMPIAS.-

Cuando creímos que nos habíamos salvado ya de del “macuco” “Cuco” y sus “cucadas” aparece en Centla doña Guadalupe Cruz Izquierdo, quien como medida preventiva realizó una ritual religioso en su toma de protesta para alejar al “Chamuco” de su administración y pedir que su gestión sea positiva.

La intención es buena, salvo que los actos religiosos no se pueden mezclar en eventos oficiales de autoridades, debido a que contraviene el carácter “laico” del Estado mexicano, es decir, ajeno a toda manifestación religiosa, se trate de la que se tratare.

Es decir, no se condena la religión que profesa con todo derecho la alcaldesa, pero se equivocó ella y su equipo de colaboradores por no recomendarle su omisión durante el acto protocolario al asumir la alcaldía.

Pero definitivamente entre la licenciosa devora curas que contradictoriamente lleva el apellido de Sanlucas, nos quedamos con doña Lupita siempre y cuando separe y aplique aquella milenaria pero vigente máxima de que a “Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

TIEMPO FUERA.-

“Corazón amigo” y “Cambia tu tiempo” ya se habían ido desde agosto cuando fue el último pago y no hay más presupuesto para el resto del año. Solo se allana el camino para los nuevos programas sociales que presentará este domingo en Villahermosa Andrés Manuel López Obrador y se evita que haya duplicidad. La transición en camino.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.