jueves, 11 de octubre de 2018

#PARAUSTED / #MarioGómezyGonzález / #Columna / / #Jueves #Octubre 11

Para Usted

Municipios en Bancarrota

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Comenzaron a ser destapadas, a lo que en este espacio llamamos, las “cajas de pandora”, de los 17 municipios que conforman la geografía política, económica y social de Tabasco y, el resultado es desalentador; la bancarrota es generalizada; la corrupción asoma su rostro sin el menor recato; se llevaron todo y no dejaron nada…bueno, solo deudas y problemas. Total, “el de atrás paga”.

Coinciden los 17 nuevos presidentes municipales en dos términos, más que lacerantes y lapidarios que vislumbran un panorama triste, aciago, poco alentador, pero que alberga voces que claman justicia; ni perdón, ni olvido; cárcel a los corruptos; que devuelvan lo robado y que no puedan disfrutar los recursos mal habidos; éstos conceptos son; “pintan mal las cosas en el municipio” y, “no me temblará la mano”. Ojalá o, mejor dicho, “¿será tu?”

Paulatinamente va trascendiendo, a través de los medios de información, las benditas redes sociales y radio pasillo, el deplorable estado de las finanzas públicas, programas, patrimonio e infraestructura de los 17 municipios de la entidad; laudos por doquier; obras ya pagadas, pero que ni siquiera han comenzado; trabajos mal hechos, proveedores a los que no les han pagado sus servicios, nóminas administrativas infladas, aviadores, cero pesos en cajas; nulo crecimiento y desarrollo económico y social, pero eso sí, problemas y dificultades, que están presentes, cruzando las puertas de cada dependencia.

En efecto, “pintan mal las cosas”, para el inicio de las actuales administraciones municipales; urgente y de manera imperativa, demandan inyección directa de abundantes recursos financieros para subsanar, tapar y corregir este caos administrativo; no tienen ni para pagar los aguinaldos, mucho menos salarios o dar inicio a un programa emergente de acciones para mostrar, que “ahora sí”, van a trabajar, porque en Morena, no se consiente el despilfarro, la corrupción, la irresponsabilidad y otros tantos males.

Los ediles entrantes, ¿van a tolerar estos males? ¿tomarán el toro por los cuernos? Y ¿los principios de MORENA?, y ¿AMLO?, y ¿Adán? ¿y el congreso del estado? Y ¿el OSFE? Muchas interrogantes y, hasta el momento, pocas o nulas respuestas. ¿A poco no sabían el estado financiero que tenían sus municipios? ¿Los ediles salientes no les dijeron nada? ¿los engañaron?

Lo cierto es que la sociedad tabasqueña en general, y en lo particular las de cada uno de los 17 municipio de la entidad, exigen una explicación, puesto que no es válido que, por actos de corrupción, omisión o negligencia, el desarrollo social y económico de cada una de éstas comunas se vea entorpecido; paralizado, encadenado. ¿Todo está bien? ¿todo está bonito? ¿todos seguiremos siendo “felices”? ¿no pasa nada?

Poco a poco el nivel y volumen de las protestas irán en aumento; no lo dude usted amable lector; ninguno de los actuales alcaldes querrá cargar con deudas ajenas, porque ante sí, tienen acuerdos, compromisos y promesas que cumplir: el dinero no les va alcanzar; no querrán ser cómplices, ¿o sí? .... el corrido lo dirá.


Y Para Usted También**El Plan de Austeridad y Racionalización del Gasto Público del Municipio de Centro para el periodo 2018-2021, inició en lo inmediato de acuerdo a una bitácora de 26 puntos entre los que destacan la realización de un análisis de las funciones y atribuciones de todas las unidades administrativas, con el objetivo de desterrar la duplicidad y reasignar el factor humano a las áreas que lo requieran, con lo que se prevé una disminución de la plantilla laboral**también, se abarca la reducción del gasto de la nómina municipal, ajustando los sueldos de mandos superiores, mandos medios, regidores, síndicos y el Presidente Municipal**la disminución del gasto en publicidad en un 50 por ciento implementando el uso de nuevas tecnologías de comunicación para mantener el contacto con la ciudadanía**la cancelación de los gastos de representación a todos los servidores públicos del Ayuntamiento; la no disposición de vehículos oficiales a servidores públicos de primer nivel; la racionalización del agua potable, energía eléctrica, telefonía e internet con el objetivo de disminuir su impacto en el gasto público**El gobernador Arturo Núñez, advirtió que de cara a los próximos años, los problemas derivados del actual federalismo fiscal apretarán aún más las finanzas de estados y municipios, por lo que resulta un asunto de carácter urgente encontrar soluciones que permitan compensar a las entidades, en función de sus particularidades**El federalismo fiscal debe “compensar con incentivos a los (estados) que más aportan al desarrollo con recursos naturales, pero también debe mantener una solidaridad federalista con los que están más rezagados en su desarrollo económico y social”, estableció**dijo que a causa del cambio en los criterios de distribución de las participaciones fiscales aprobado en 2007, el cual privilegia la fórmula per cápita, en la actualidad 18 estados del país ya padecen una baja en las participaciones que reciben**Ya son mucho más estados los que están padeciendo participaciones fiscales menores que las que hubiesen recibido con las reglas anteriores, y a los que la Secretaría de Hacienda garantizó en 2007 que nunca recibirían menos**Ante la nueva generación de alcaldes que recién asumió funciones el pasado 5 de octubre, Núñez Jiménez, resaltó la importancia de la planeación estratégica, porque los recursos se asignan en función de objetivos y la presentación de proyectos**dijo que planear, establecer objetivos, metas cuantificables, estrategias y líneas de acción, es una tarea fundamental en el servicio público**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.