lunes, 15 de octubre de 2018

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / TABASCO ADO (ANTES DE OBRADOR) / #Columna #Lunes #Octubre 15

LA POSTA  
  • TABASCO ADO (ANTES DE OBRADOR)

    Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com


    HECHO EN TABASCO. “Pensé que los tabasqueños éramos chingones…Ya lo comprobé que sí”. Eso respondió el licenciado Valentín de la Sierra a su interlocutor que tiro por viaje, criticaba a López Obrador mientras libaba cerveza en la famosa y bulliciosa cantina de Marco El Pinto. Ayer domingo nos visitó el político más importante que ha dado este estado, con el respeto que se merecen otros que estuvieron cerquita. La importancia de Andrés Manuel no es que haya perseverado para llegar a la Presidencia de la República pues han sido presidentes individuos perversos como Salinas, Calderón, Fox y Peña que han desprestigiado a la institución presidencial, el chiste es que el de Macuspana encabeza un cambio de fondo en este país dónde nada cambia. Eso sí es relevante. Hace menos de un año estaba prohibido hablar de Obrador en Tabasco, la censura se imponía y hoy, hasta los más recalcitrantes anti-obradoristas, lo elogian. Así es esto del abarrote decía mi padre. Pordiositosanto.

    A LO QUE TE TRUJE. Como estaba previsto, trajo buenas noticias, aunque para hacerlas realidad hay que esperar 45 días más que no es mucho tiempo, pero se nos hace una eternidad. Independientemente de los programas sociales que anunció el presidente electo, destaca entre todos los retos para su gobierno, el poner al día el sector energético, pasar de las palabras a las obras, y en este barco inmenso están comprometidos varios tabasqueños: Manuel Rodríguez González, presidente de la comisión de energía de la cámara de diputados federal; Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX y Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, entre otros. 

    HECHO EN MACUCA. El macuspanense enfatizó ayer en plaza de armas: “Contra viento y marea, la refinería va” y subrayó que urge reactivar la industria petrolera desde Tabasco, esa industria que fue destruida por la reforma energética aprobada por el gobierno saliente. Yo agregaría, no solo por el presidente Peña, también por gobiernos de los mismos estados dónde se extrae petróleo y gas y que hoy sufren el desajuste económico que propició el saqueo y desmantelamiento de PEMEX. La realidad energética de México es dramática, 73 por ciento de los combustibles que consumimos provienen del extranjero; la inversión en PEMEX se redujo en 11 mil millones de dólares, las importaciones de gasolina golpean la economía del país y el chistoso gobierno saliente denominó a PEMEX y CFE, empresas productivas del estado. Ya nos hacía falta un presidente choco. 

    LA CAMINERA. Amalín Yabur Elías de Ferrer, siempre fue una fuente accesible y confiable para este reportero y columnista del misterio, ya como diputada federal, diputada local, dirigente de la cámara de comercio, empresaria y ciudadana destacada. Guardo de ella los mejores recuerdos, Descanse en paz doña Amalín. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.