lunes, 15 de octubre de 2018

#AMLO: desde #Tabasco el #rescatepetrolero / #Lunes #Octubre 15

AMLO: desde Tabasco el rescate petrolero

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL /15/10/201800:00:38

“Ya no se va a vender en mediano plazo petróleo crudo al extranjero”, aseguró Andrés Manuel López Obrador

En Palacio de Gobierno, en el salón de recepción, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevaron a cabo una rueda de prensa, como parte de su gira de agradecimiento. Destacó que fue una reunión “muy plural”, con legisladores, presidentes municipales, todo bien en armonía.

Agregó: “Estamos todos de acuerdo para impulsar el desarrollo de Tabasco, el desarrollo nacional y hablamos de la importancia de rescatar la industria petrolera”.

“Tabasco va a jugar un papel fundamental decisivo, porque hay petróleo en tierra, en aguas someras y necesitamos enfrentar la crisis por la caída de la producción de petrolero; hablamos de cuando se aprobó la Reforma Energética se decía e incluso se inscribió en los documentos para reformar la Constitución, que para este año íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. Sin embargo eso no fue cierto, estamos produciendo apenas un millón 800 mil barriles diarios; es decir de la Reforma Energética a la fecha hemos perdido un millón 200 mil barriles diarios de producción de barriles crudos”.

Añadió: “Por eso es urgente extraer petróleo, intervenir para perforar pozos, para sacar hidrocarburo en pozos que ya están en producción que requieren de una intervención especial; necesitamos también perforar en aguas someras con plataformas, y ese plan se va a llevar a cabo a partir de Tabasco y también Campeche. ¿Por qué tenemos que sacar el petróleo de esta región del país?” -se cuestionó López Obrador. “Cuesta menos extraerlo, sacarlo del Norte significa más costos de extracción; por eso nos va apoyar mucho que aquí en Tabasco haya petróleo y que los gobiernos locales ayuden para que se rescate la industria petrolera y se rescate a la nación”.


¿Se habló de la construcción

de la Refinería?

“Sí se habló, primero de la extracción del petróleo porque no puede haber Refinería si no tenemos petróleo crudo; necesitamos tener una producción petrolera para finales del sexenio próximo de alrededor de 2 millones 600 mil barriles. También no aspiramos a extraer mucho petróleo, porque eso es una herencia que se le tiene que dejar a la nuevas generaciones; vamos a extraer sólo lo que se necesita, para nuestro consumo interno. Ya no se va a vender en mediano plazo petróleo crudo al extranjero, esa es nuestra meta”.

Indicó: “Es un recurso no renovable que hay que cuidarlo, no vamos apostar a extraer petróleo en cantidades desmesuradas, porque también vamos apostar mucho a energías renovables, vamos a invertir con ese propósito energía eólica, solar, porque tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”.

Subrayó que “desde el primero de diciembre se va a lanzar licitación para la construcción de la Refinería, estamos programando una inversión de alrededor de 8 mil millones de dólares en tres años, el año próximo 2 mil 500 millones de dólares, así hasta 2021 que queremos terminarla, para que a mediados del próximo sexenio ya no se compre gasolina en el extranjero. Porque este plan de construir la nueva Refinería va acompañado de la modernización de las seis refinerías existentes, trabajan con el 30 por ciento de su capacidad y van a ser rehabilitadas para que puedan operar a toda su capacidad y ya no se compre como ahora 600 mil barriles diarios de gasolinas en el extranjero”.

La asociación Santo Tomás denunció que no tienen estudio de impacto ambiental a donde pretenden poner esa Refinería que se va a hacer.

“Mire, vamos a cumplir con todos los requisitos de Ley, no va haber ningún problema; desde luego siempre -ayer lo comenté en Campeche- busca uno hacer algo y los opositores están ahí, encubiertos, existen y además es legítimo porque es el partido conservador que ha existido todo el tiempo; siempre van a obstaculizarnos, ahora están muy molestos, no se resignan porque ganó el partido liberal. La historia de México siempre ha sido así: conservadores y liberales, independientemente de cómo se llamen los partidos; son dos corrientes políticas que han existido a lo largo de la historia del país. Ahora triunfamos y los conservadores, que con todo respeto son muy corruptos, ladrones, pues están inconformes y van a querer ponernos todas las trabas; pero nosotros somos campeones en la carrera de obstáculos, los brincamos y además de que somos campeones en carrera de obstáculos, somos perseverantes y un poco terco”.

SE MODIFICARÁ LEY

DE OBRAS PARA EVITAR SOBRECOSTOS

Reiteró: “Han habido muchas irregularidades de empresas que reinciden contratos, no cumplen o dejan tiradas la obras y son marulleros profesionales porque entablan denuncias y se van a tribunales internacionales; por eso vamos a cuidar mucho a quién se le convoca para la realización de obras. Las empresas que tengan obras tiradas, es decir que hayan dejado obras en proceso y que no hayan cumplido, esas no van a poder participar; ya se terminó, no va a haber influyentismo; que las empresas sean serias, que cumplan y que no haya truco porque ganan una licitación, pero la ganan porque supuestamente presentan la oferta más baja, ejemplo: mil millones de pesos y a los tres meses empiezan a pedir ampliaciones y al final la obra que se concursó de mil millones termina costando 2 o 3 mil millones; eso se acabó, les adelanto va a estar prohibido por Ley, no va a poder aumentarse el costo de la obra un porcentaje significativamente mayor, todo se va a controlar.

“La obra la cobran hasta doble; para que nos entendamos, ejemplo: El Tren Toluca-CdMx se estimó en 30 mil millones y va a terminar costando 60 mil millones, el doble. Reitero, esas empresas que no han cumplido no podrán participar en obras porque no han actuado con responsabilidad; desde luego tienen derechos, pero en las bases de licitaciones se establecerá que queremos empresas que cumplan. Otro ejemplo: las dos autopistas de Oaxaca vía rápida, una Oaxaca al Istmo y otra de Oaxaca a Puerto Escondido lleva más de 10 años y han cambiado no sé cuántas empresa y han aumentado considerablemente el costo original y están las obras tiradas; eso ya no va a volver a suceder, ese es el cambio, algo razonado, no asalto, robo encubierto como ha venido sucediendo”.

Los sindicatos, ¿qué va a pasar, va a seguir la corrupción?

“Qué bien que me pregunta, lo que opino es que todos los sindicatos, no sólo en el sindicato petrolero, en todos tienen que haber voto libre y secreto en la elección de los dirigentes.

“Estamos haciendo revisión de todas la obras suspendidas. Les puedo decir que son 70 hospitales tirados, es un cementerio de obras inconclusas y no podemos dejarlas así porque ya se invirtió, tenemos que terminarlas; a lo mejor no todo se terminará. El año próximo van a hacer obras que van a requerir presupuesto más de un año, pero las vamos a terminar; se está haciendo inventario y vamos a priorizar para ver qué termina el año próximo, que se lleva dos años o tres; pero toda las obras en proceso se van a concluir”.

Finalmente dijo que será un gobierno itinerante, estará recorriendo el país. “Entonces para tener acuerdo, cuando hay cosas importantes, urgentes, me van alcanzar algunos secretarios. Ayer no era urgente, regresó Marcelo (Ebrard) de Japón, hay disposición del Gobierno de Japón de invertir en México y me informó sobre este asunto. Me alcanzó en Ciudad del Carmen, en camino hacia Villahermosa acordamos y se fue de Villahermosa en el Viva Aerobús”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.