lunes, 17 de septiembre de 2018

#ParaUsted / Mario Gómez y González / Reconciliación y futuro / #Columna / #Lunes #Septiembre 17

Para Usted

Reconciliación y futuro

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Finalizado el proceso electoral de 2018 y con el triunfo en las urnas de manera aplastante de Morena a nivel nacional y estatal, se viene una cascada de nombramientos para ser funcionarios públicos, donde realmente muchos ciudadanos se han quedado sorprendidos con la aparición, en el escenario político, de que ciertos personajes se hayan subido, o pretendan hacerlo, al tren de la reconciliación social.

A nivel nacional Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a los distintos cargos a distinguidos ciudadanos y a otros, comentan, no tanto, como es el caso de Manuel Bartlett, de tristes recuerdos para los oposicionistas de aquellos años de la famosa caída del sistema, lo que al parecer no fue del agrado de la familia Clouthier originando una ruptura entre AMLO y Tatiana, pero lejos de ese episodio todo transcurre de manera ordenada.

Aquí en Tabasco, la cosa pinta de otro color, en virtud de las calenturas tropicales, y el primer hombre del Edén ha tenido que salir al paso, para frenar los ímpetus y ánimos de muchos que se sienten con merecimientos de ocupar tal o cual posición dentro del gabinete que encabezara a partir del 1 de enero de 2019 Adán Augusto López Hernández y es que en las últimas semanas circulaban vía redes sociales cualquier cantidad de listas en donde se repartían los cargos a diestra y siniestra y sin contemplación.

A muchos se les olvida la manera o los motivos que dieron origen al triunfo con margen de descomunal diferencia de sufragios, pero aquí se los refrescaremos para que lo tengan presente. 1.-resentimiento y hartazgo social; 2.-malos gobernantes y servidores públicos; 3.-deshonestidad o mal manejo de recursos; 4.-fracaso de políticas públicas; 5.-enriquecimiento inexplicable de funcionarios. Teniendo muy presente estas referencias el gobernador electo de Tabasco, deberá de manera muy cuidadosa iniciar la elaboración escrupulosa de la lista de sus colaboradores, para iniciar la reconciliación social y sacar de la marginación al estado.

Se dice que Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en las designaciones locales y se equivocan, porque si tendrá voz, voto y veto; sobre todo porque se trata de su estado natal, y segundo por las condiciones paupérrimas en que está quedando la administración pública y no permitirá que se siga hablando de corrupción y malos manejos financieros en su querida tierra. Tendrán que ser muy escrupulosos en la selección de los funcionarios, simplemente por cuestión de lógica, ya que se deberán ver reflejados en el espejo de régimen que está por terminar en donde la improvisación, la ocurrencia y la corrupción hizo que solo en la secretarias de seguridad pública y salud pasaran lista ocho titulares; cuatro y cuatro, para que solo sirviera o se sirvieran con la cuchara grande, porque la verdad sea dicha solo enredaron más la telaraña financiera dejando sus sectores peor que como lo recibieron.

Pero el principal motivo que tendrán será el de la reconciliación social; o sea generar confianza plena en los ciudadanos para que en las elecciones intermedias le vuelvan a refrendar la confianza y retengan la mayoría de las cámaras de diputados federales, estatales y las presidencias municipales.

Así, que aquí en Tabasco el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, tendrá que ser muy cuidadoso en quien deposita su confianza, porque dependiendo de la pulcritud y eficiencia en el desempeño global de su gobierno estará fincando su prestigio e historia. No olvidemos que, en el llamado de la reconciliación, se sumaron gentes honorables, decentes, profesionistas de prestigio, pero también arribaron en cantidades industriales de todos lados, una ranfla de politiquillos que ya estuvieron brincando como changos de cargo en cargo (así decía el finado Chavo Neme), y de partido en partido y ahora quieren su rebanada del pastel. Y esos, aunque el de Tepetitan los haya santificado no se les quitara lo pícaro y mañosos porque su naturaleza es así son roedores de dos patas. ¿Cómo ve?

Y Para Usted También**el texto anterior es un ligero extracto de una carta hecha llegar a esta mesa de trabajo, misma que nos permitimos compartir para su análisis y reflexión**usted tiene la última palabra**muchas ausencias de Secretarios y funcionarios de primer nivel durante la ceremonia del grito en Plaza de Armas**¿Qué hubiera pasado, si previo a la ceremonia, su realizara la Marcha de la lealtad? ** Uff Uff y recontra Uff**intenso trabajo del titular de la SETAB Ángel Solís Carballo, en la preparación del evento en torno a la Reforma Educativa, que presidirá mañana martes el nuevo titular federal del ramo con AMLO Esteban Moctezuma Barragán, en el Teatro Universitario de la UJAT, y donde también aporta sus esfuerzos el Rector de nuestra Alma Matter, José Manuel Piña Gutiérrez**buena suerte**Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el tradicional Grito de Independencia (último de su mandato), con el que pueblo y autoridades de Tabasco celebraron el 208 aniversario del inicio del movimiento insurgente**acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, Núñez Jiménez ondeó la insignia nacional, invocó al nacionalismo de quienes habitan en esta tierra del Sureste, e inició las arengas a los próceres independentistas**luego y junto a miles de familias tabasqueñas disfrutaron de una velada plena de fervor patrio, con chispa y alegría en la que prevaleció el orden y la seguridad**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.