lunes, 3 de septiembre de 2018

#LAPOSTA / Juan José Sánchez Gálvez / MOROSOS EN RESISTENCIA / #Columna / #Lunes #Septiembre 03

LA POSTA 

  1. MOROSOS EN RESISTENCIA

    Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com

    ANÓTAME LA CUENTA…. El borrón y cuenta nueva y una baja en las tarifas eléctricas, traería sin duda una reactivación del mercado interno, pero habrá que armar un estricto programa de ahorro y contra el robo de energía para que los usuarios no vuelvan a caer en el derroche y la morosidad. Cuántas veces mis colegas reporteros me preguntaron sobre la deuda de la resistencia civil y la tarifa preferencial, en mi calidad de vocero (por honorarios) de la CFE zona Villahermosa, les respondí que la empresa no manejaba esos términos, sino, morosos a secas, a los que registran retraso en sus pagos y, ajuste de tarifas, pues lo preferencial está fuera de la ley. El presidente electo López Obrador ajustará las tarifas eléctricas, no lo dudo, pero en cuanto al borrón y cuenta nueva hay un enredo por destrabar. Pordiositosanto.

    …EN UNA BARRA DE HIELO. El delegado de Morena, César Burelo, trató de aclarar este punto, iba bien, pero al final de su aclaración hizo un nudo gordiano al afirmar que será aplicado exclusivamente a los que están en resistencia civil, término que legalmente no existe para la CFE. La deuda de los morosos con CFE en Tabasco es incobrable en 90 por ciento de los casos. El planteamiento del gobierno de Obrador es el borrón y cuenta nueva de los adeudos hasta el 1 de julio, de ahí en adelante habrá que ponerse a plomo, pues vendrá el corte de inmediato, esa es la condición. Lo que no pueden explicar es a quiénes se les condonará el adeudo, pues eso de que a los que estén en resistencia civil es muy ambiguo, todos somos de hecho, morosos en resistencia. El chiste está en las reglas de aplicación.

    NO TODOS TOMAN PULQUE. No sería justo un borrón y cuenta nueva parejo, pues hay quienes no pagan por gandallas, y otros, la mayoría, no tiene dinero para hacerlo. En el caso de los usuarios domésticos, podría aplicarse un estudio socioeconómico sobre ingresos, empleo, edad, familia, de los que soliciten la condonación para actuar de manera justa y que el apoyo sea aplicado a los trabajadores desempleados o con ingresos muy bajos. En el caso de los usuarios comerciales, habría que revisar la situación particular del negocio, su margen de utilidad y los empleos que generan para aplicar la condonación o convenios de pago. Puede incluso ser una tarea que genere empleo temporal a profesionistas recién egresados, para matar dos pájaros de un plomazo. 

    LA CAMINERA. Urge un programa de ahorro y contra el robo de energía pues con el sólo hecho de bajar las tarifas, los usuarios volverán a derrochar la luz, se volverán a endrogar y será asunto de nunca acabar. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.