martes, 25 de septiembre de 2018

#Condecoración Gran Orden Victoria de la #República a #ArturoNúñez / #Martes #Septiembre 25

Condecoración Gran Orden Victoria de la República a Núñez

Manuel Torres / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 25/09/201800:00:33

Llama el gobernador a reforzar unidad nacional para superar retos

En el cometido de sacar adelante al país, tenemos que reivindicar el valor de la eficacia de la buena política, que es el mejor instrumento para evitar que se impongan los intereses de la anti-política, así como reforzar la unidad nacional a fin de enfrentar los retos que vienen de dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales.

Así lo manifestó el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en la ceremonia en que recibió la Condecoración Gran Orden Victoria de la República, en Rango de Honor y en Grado de Collar, como reconocimiento a su trayectoria política, aportación al progreso democrático de México y al bienestar de los ciudadanos en los cargos estatales y federales que ha ocupado.

Tal distinción le fue otorgada por la Academia Nacional de México A. C., que preside José Elías Romero Apis, y a la cual fue postulado por la Academia Nacional de Historia y Geografía, que preside Luis Maldonado Venegas.

Durante su mensaje, el mandatario consideró innegable la importancia que tiene la historia para la construcción del presente y el futuro de cualquier comunidad, ya que a partir de nuestro pasado se dibujan los rasgos más importantes de la identidad colectiva que nos define; así también, recordó acontecimientos que fueron claves para salvaguardar algunos de nuestros valores e ideales más preciados.

Se refirió a la generación liberal y a la figura del ex presidente Benito Juárez García, que dan un profundo sentido y valor a la condecoración que le fue otorgada, y en ese contexto abordó la Restauración de la República, ocurrida en 1867, que simboliza el triunfo de valores e ideales que marcaron nuestro devenir histórico, ya que dejó una impronta imborrable en la construcción política, económica, social y cultural del país.

Asimismo, indicó que los retos contemporáneos de México obligan a gobernantes y gobernados a fortalecer y enriquecer la vida de la República, a resolver nuestros conflictos a través de sus instituciones y a construir la democracia cumpliendo con las normas republicanas.

“Por ello es cada vez mayor la convergencia de los actores políticos en que, la unidad de la Nación y la defensa de la República, son condiciones indispensables para avanzar en la democracia y en la lucha contra la desigualdad social y la pobreza”, apuntó.

Núñez Jiménez señaló que los retos de México están dados tanto por los reclamos coyunturales de seguridad, bienestar, honestidad y transparencia, como por las tendencias relacionadas con los procesos estructurales de largo aliento: los ciclos económicos, la reconfiguración del contexto internacional, las variables demográficas, las modalidades del desarrollo sociopolítico y las creencias culturales de la comunidad.

El Gobernador Núñez planteó que tenemos la necesidad de pensar la evolución de la Nación con apego al Estado de Derecho; preservar el Estado laico; no desgastar la esencia federalista, ni sustraerse a los requerimientos de un mundo crecientemente globalizado y competitivo, en función de una abstracta defensa de la soberanía.

La libertad de prensa, pensamiento y opinión tendrán que seguir estando en la base de nuestras aspiraciones democráticas e igualitarias, y el país deberá seguirse viendo como el escenario en el que se expresa la pluralidad, sin la cual sería difícil alentar el bienestar y la justicia social para los mexicanos, enfatizó.

El mandatario tabasqueño también hizo alusión a grandes mexicanos con los que le ha tocado trabajar directamente durante 48 años de vida pública, y recordó que como funcionario de la Secretaría de Gobernación, director del IFE y legislador federal (diputado y senador), participó en diálogos con políticos de otros partidos, con los que se lograron acuerdos en bien de México y Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.